Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Febrero 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Agudizan las pugnas de grupos por dirigencia estatal del PT
– Quienes conocen al partido señalan a OGY como el responsable de la dinámica
– Porque es claro que la militancia sigue la línea del líder moral petista
– Y hasta el momento solo observa pero no asume decisiones
– Pasa Olga Hernández los momentos de crisis en Zinacantepec. Ahora podrá mostrar su propio estilo de gobernar
– Con relevo del PAN en el IEEM tendría que cambiar el rostro financiero del PAN Edomex
– Mal precedente para el grupo en el poder si agudiza presencia de Policía Comunitaria

Agudizan las pugnas al interior del Partido del Trabajo, por lo que parece alargarse el relevo de Sergio Velarde González, en la Coordinación Estatal, como resultado de la disputa por el liderazgo del partido.

Y es que hay varios cuadros petistas que se sienten con mayores méritos que Joel Cruz Canseco, a quien se menciona para encabezar la coordinación estatal, no cesan en sus críticas, mismas que van desde lo ridículo hasta lo banal; que no tiene presencia para dirigir, que no tiene capacidad, que le falta experiencia para el cargo, en fin.

La verdad es que todos los que critican no tienen ni la más remota idea de lo que es liderazgo, mucho menos tienen presencia política en el Estado de México e, incluso, la mayoría están a la espera de que Oscar González Yáñez los ilumine con su dedo, para ser dirigentes o en cualquier otro cargo.

Esto lejos de fortalecer al Partido del Trabajo, posiciona a su líder moral, Oscar González Yáñez, quien lejos de tomar la decisión para poner orden en sus muchachos, se divierte con la disputa porque lo aleja de los reflectores, pero en realidad la crisis del PT tiene culpable y podría ser él mismo.

González Yáñez, actual coordinador del Grupo Parlamentario en la LVIII Legislatura Local, es quien a través de los años ha destruido a los verdaderos líderes que han llegado al PT, poniendo empeño en abrirles la puerta para que pongan sus votos en las disputas electorales, pero se las cierra cuando quieren ingresar al partido, al considerarlo propio, como ya lo hizo en el pasado cuando destronó a Joaquín Vela González.

Viejos tiempos aquellos en que los dos decidían el futuro y los cargos en el PT, pero ahora todo es de él, no observa razones para compartirlo. Por tanto, fortalecer cuadros no es una opción, porque a la larga le traería consecuencias que lo alejarían de su liderazgo; la muestra, es que todo aquel que le ha disputado el partido ha sido marginado hasta casi desaparecerlo.

Oscar puso en el cargo a Francisco Barragán, a Carlos Sánchez, a Sergio Velarde y ahora va a decidir quién sigue, los resultados electorales que han venido decreciendo elección tras elección son consecuencia de sus decisiones, no es necesario buscar culpables.

Lo importante es no perder la franquicia, no importa que los cuadros sean débiles, mientras Oscar González considere que así se puede mantener vigencia para lograr poco a poco su cometido, o sea llegar a convertirse en Senador, y competir de una manera real por la gubernatura, las cosas en el PT no van a cambiar.

Pero González Yáñez se equivoca si cree que por ese camino va a lograr sus metas, pues resulta evidente que cada vez más se alejada de sus intereses y mientras no cuente con cuadros fuertes que tengan presencia suficiente para competir en cada región y cada municipio del Estado de México no podrá crecer su liderazgo. Por una mentalidad pequeña podría no lograr cosas grandes en el futuro inmediato. Y se niega a aceptarlo.

Atajos

Por el centro: La alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández, viene tomando poco a poco el control del municipio, sobre todo porque no recibió la administración en las mejores condiciones, pues como es de dominio público las finanzas fueron severamente golpeadas por sus antecesores. Este elemento y la serie de ejecutados que se localizaron en el inicio de gobierno, quizá se marcaron como la mayor crisis en las primeras semanas de gobierno, sin embargo todo parece indicar que en adelante irá mostrando su propio estilo como Presidenta Municipal, por lo que también se prevé que la imagen de Zinacantepec tome un nuevo curso a partir de los ajustes que hizo en las últimas horas.

Por la derecha: Dicen al interior del PAN mexiquense que tras la salida de Juan Flores Coto de la representación ante el Instituto Electoral del Estado de México ya no hay justificación para que Octavio Germán Olivares, el dirigente estatal, deje de pagar puntualmente las quincenas de quienes trabajan para su partido, pues los que saben defienden al Tesorero, José Fernández Caballero, con el hecho de que la falta de dinero atendía a que desde el órgano electoral se le estaba poniendo el dedo al instituto para no recibir a tiempo sus prerrogativas correspondientes. Habrá que ver si era cierto o si por el contrario es verdad que el albiazul arrastra una difícil condición financiera.

Por el centro2: Si es cierto que en municipios del sur mexiquense los habitantes adoptaron medidas similares a sus vecinos de otra entidad para poner orden con sus propias reglas, el tema sentaría un mal precedente para la entidad, tomando en cuenta que desde Toluca se asumieron acciones de seguridad contundentes instruidas por el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Quizá en el argot político, tanto Efrén Rojas Dávila como Miguel Ángel Contreras Nieto, el secretario general de Gobierno y procurador de Justicia, respectivamente, hacen bien en atajar el asunto sin generar mayores sobresaltos, pero en la práctica tendrían que estar preocupados de que el tema no se desborde. Y es que dejaría mal parado al grupo en el poder en la Presidencia de la República si se comienza a publicitar en medios nacionales e internacionales que en la entidad del número uno del país operan Policías Comunitarias, como ya ocurre en Guerrero. Al tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s