Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Preparan relevo en dirigencia estatal de Nueva Alianza
– Por razones de fin de periodo, no por tema Elba Esther Gordillo
– Sin ninguna posibilidad Hernández Lugo
– Tampoco podrían acceder al cargo Gusmán o Meneses
– Los diputados no cumplen con los requisitos
– Confirman CDE, alcaldes y diputados del PAN adhesión a Mando Único en Edomex
– Coordina Alfonso Bravo Mesa de Trabajo en Asamblea de COPECOL
La suerte que experimenta la profesora Elba Esther Gordillo y sus alfiles en las estructuras del SNTE y PANAL de ninguna manera permitirá que sus enemigos se apoderen de las estructuras partidistas, mucho menos en el Estado de México, una de las entidades claves en el contexto político-electoral para los maestros.
Por eso habría que medirle a ciertos comentarios que colocan como futuro dirigente al ex dirigente de la sección 17 del SNTE, Antonio Hernández Lugo, cuyos seguidores lo señalan como uno de los candidatos más fuertes para quedarse con el Partido Nueva Alianza en la entidad, circunstancia que en la cúpula no se considera bajo ninguna hipótesis.
Y es que la destitución de Lucila Garfias Gutiérrez como coordinadora del Grupo Parlamentario del PANAL en la LXII Legislatura Local no significa que esté perdiendo fuerza o control político, por lo que no se dará ningún relevo en el estado por instrucciones de la dirigencia nacional, tal como ocurrió en dicha bancada.
La próxima salida de la ex coordinadora del Grupo Parlamentario en el Estado de México está en puerta pero debido a que su periodo de gestión para el que fue electa está por terminar, sin embargo es evidente que ningún ex dirigente sindical de la sección 17, ni el de la 36 tienen posibilidades de marcarse como relevos.
En las formas; Hernández Lugo, quien presidió la Comisión Legislativa de Educación en la LVII Legislatura Local, cumple a cabalidad con los requisitos para la presidencia del Comité Directivo Estatal de su partido, pero en la práctica no hay condiciones de poder para que se le entregue el partido, menos aún en momentos en que el oficialismo ejecuta embates contundentes a la lideresa moral de los mentores.
Los cuadros panalistas se preparan para la renovación de la dirigencia a partir de una asamblea que estará integrada por más de 50 representantes entre concejales de los 45 distritos y los representantes del partido en el Estado de México, cuya prioridad es colocar a una persona que garantice el perfil necesario para los retos electorales trazados.
Pero si Hernández Lugo no tiene posibilidades por razones de control político, otros ex dirigentes como Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, de la Sección 17 o Alberto Hernández Meneses, de la 36, tampoco, debido a que los estatutos del PANAL establecen claramente que los consejeros que tienen un cargo de elección popular no pueden aspirar a dirigir su instituto político.
Los documentos básicos de Nueva Alianza también impiden que otros legisladores locales de peso puedan aspirar al cargo, como es el caso de Víctor Estrada Garibay, Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Gerardo del Mazo, quienes además de desempeñarse en un cargo de elección popular, no son concejales, por lo que tampoco podrían ser votados para otras carteras que también se definirán en la Asamblea próxima.
Entre las prioridades para los dueños de la estructura está fortalecer al PANAL, así como consolidar los comités municipales y en otro momento candidatear a personajes con arraigo social, pues el objetivo central será buscar colocarse como tercera fuerza en la entidad mexiquense.
Los panalistas advierten que la estructura que sigue al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador pudiera acreditarse con la fuerza suficiente para restarle operatividad electoral al PRD y los partidos de izquierda, por lo que se trazan pelear espacios contundentes con esos grupos y no con los perredistas, por el tercer escaño en el conteo de votos.
Atajos
Por la derecha: Catorce de los 16 alcaldes del PAN en la entidad; diputados de ese partido en la LVIII Legislatura estatal; Ulises Ramírez Núñez, coordinador del Grupo Parlamentario, y Adrián Juárez Jiménez, presidente de la Mesa Directiva; así como Óscar Sánchez Juárez, presidente del CDE, reiteraron su respaldo al establecimiento del Mando Único mediante la Policía Estatal Coordinada, aunque aclararon que no es un cheque en blanco. Esto fue al sostener la primera reunión de trabajo en la materia con Salvador Nemé Sastré, secretario de Seguridad Ciudadana, lo que confirma que Acción Nacional valida y trabaja de forma coordinada con el Gobierno en el tema de seguridad a partir del Mando Único.
Por el centro: Mal harían las autoridades del Ayuntamiento de Toluca si dejan que el comercio popular se apodere de manera paulatina de las calles del primer cuadro, por eso debe observarse como una acción positiva el retiro de vendedores ambulantes del centro, pues se actúa con apego a lo que establece el Bando Municipal 2013, en su artículo 75.
A pesar de instalarse en sitios no permitidos, el Ayuntamiento les ofrece medidas de apoyo como espacios adecuados para desarrollar sus actividades comerciales.
Por la derecha2: Saldo positivo para el diputado Alfonso Bravo Álvarez Malo quien coordinó la Mesa de Trabajo “La Posible Reforma al Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados frente a los Tratados Internacionales”, que tuvo verificativo en la II Asamblea Plenaria de la COPECOL, celebrada en Cuernavaca, Morelos.
Bravo estuvo acompañado por la representante de la Asamblea Legislativa del DF, María de los Ángeles Moreno Uriegas. El legislador estableció que el texto actual de dicho Artículo, presenta contradicciones, ya que al tiempo que eleva al mismo rango de la Constitución a los Tratados Internacionales, también consigna como principio de interpretación y aplicación el de la persona en primer lugar.