Callejón Informativo en @edomexaldia (11 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Del gabinete UAEM sólo renunció el viernes Jorge Olvera García
– Dejó la Secretaría Técnica de Rectoría para solicitar registro como candidato a Rector
– Mañana solicitará su registro ante la Comisión Especial Electoral
– El miércoles inician las comparecencias y concluyen el 13 de Mayo
– Quien se quede en la institución deberá concentrarse en su trabajo advierte EGP
– Carlos Hernández llevará la relación de Olvera con medios de comunicación
– Inicia Semana Nacional de Vacunación Antirrábica. Acompañan a Gómez Monge, Isidro Pastor, Karim Karvallo, del Moral y Francisco Rojas
– Regidores panistas de Toluca y Metepec no pagan cuotas
– Transportistas de Neza controlados por células delictivas

Jorge Olvera García renunció el viernes a la Secretaría Técnica de Rectoría para poder estar en condiciones de solicitar su registro como candidato a Rector el día de mañana, de acuerdo con los plazos establecidos en la convocatoria respectiva aprobada por los miembros del Consejo Universitario. Las condiciones que se observan en la institución prevén que pudiera ser candidato único al máximo puesto administrativo a que puede aspirar la comunidad UAEM.

Tal como se advertía desde hace varias semanas; Olvera, quien ha dedicado su vida profesional al servicio de la UAEM, donde además cursó todos sus estudios desde el nivel medio superior y superior, se empató como un proyecto de continuidad en el alma mater, cuyo perfil fue considerado el idóneo por el grupo en el poder en el Estado de México.

De esta manera, se espera que mañana acuda a la Sala de Rectores en el edificio central de Rectoría a presentar su solicitud de registro ante la Comisión Especial Electoral que se conformó para tal efecto, misma que en las horas siguientes tendrá que entregar la constancia o en su caso denegar la solicitud correspondiente.

Quienes obtengan el registro de candidatos a la Rectoría, o bien el aspirante único, iniciará el miércoles lo que en la práctica se considera como campaña, pero en las formas de la UAEM se denomina Jornadas de Promoción y Comparecencias Institucionales, mismas que concluyen el tres de Mayo.

Las reglas aprobadas contemplan el uso de las redes sociales y tecnologías de información como viables para presentar proyectos de cara a la administración siguiente, pero deberán ser registradas ante la Comisión Especial Electoral, mientras que la propaganda negra está invalidada y podría ser sujeta de sanciones, si se presenta entre aspirantes.

Al respecto; Eduardo Gasca Pliego, el actual presidente del Consejo Universitario, ha dicho que los universitarios que estén interesados en participar en este proceso podrán hacerlo con libertad pero quienes se queden a culminar el Rectorado, tendrán que enfocarse a completar los compromisos signados con los tres sectores de la institución.

También ha señalado que aun cuando en el camino pudo haber existido aspiración de un mayor número de universitarios, sólo hay una silla en juego, a la cual se accede a partir de proyectos de realización académica, ya que no se trata de espacios de índole político.
En las últimas hora se definiría el nombre de quienes habrán de integrar el equipo que acompañara a Jorge Olvera en las comparecencias, así como el coordinador de campaña, pues hasta anoche el único confirmado era Carlos Hernández Zarza, quien se hará cargo de la relación con medios de comunicación durante estas jornadas.

Carlos Hernández ha sido reportero del Ultra Radio, así como del Diario Milenio y en la actualidad se desempeña en los espacios informativos de Uniradio.

Atajos

Por el centro: El Secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, puso en marcha el fin de semana la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica en el municipio de Cuautitlán Izcalli, donde se acompañó por funcionarios de primer nivel y políticos de la región. En el acto inaugural de esta jornada lo acompañaron el alcalde Karim Karvallo Delfín; así como Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano; Bernardo Olvera Enciso, subsecretario de Educación Media; Alejandra del Moral Vela, diputada Federal y Francisco Lauro Rojas San Román, diputado local. Gómez Monge anunció que se aplicarán 1.5 millones de vacunas entre perros y gatos, además entregó apoyos para habitantes de la región, tales como aparatos auditivos, sillas de ruedas, lentes, botiquines, entre otros.

Por la derecha: En lo que se anota como una señal de debilidad de sus respectivos dirigentes, los coordinadores de los grupos edilicios del PAN en Toluca y Zinacantepec; Marco Antonio Mejía Piña, así como Jonathan Sotero Vallejo, declinan hasta el momento su obligación estatutaria de cumplir con el pago de cuotas como servidores públicos, lo que además de afectar las finanzas de tales Comités Municipales, desnuda que poco interés tienen por refrendar sus compromisos como panistas. En el pasado reciente casos similares como el de Luis Lanuza Osegueda, en Toluca, fueron sujetos de sanciones contundentes.

Por la izquierda: La ola de inseguridad que viven usuarios y dueños del transporte en Nezahualcóyotl es tan grave que la mayoría accedió a pagar cuotas para no ser molestados, como lo documenta el fin de semana un periódico de circulación nacional, lo anterior mientras la Procuraduría General de Justicia y la secretaria del ramo simplemente observan el tema, sin tomar medidas contundentes, en tanto que el alcalde Juan Zepeda se lava las manos. Pobre municipio, tan importante y olvidado por sus autoridades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s