Callejón Informativo en @edomexaldia (27 de Marzo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Deberá UAEM mantener ritmo de trabajo de la administración en funciones
– Eduardo Gasca posicionó de manera evidente a la UAEM
– Por eso debe entenderse que la sucesión solo es uno de varios pasos pendientes
– Hasta el final del Rectorado, Gasca mantiene la estabilidad y equilibrios institucionales
– Remueven a Edgar Olvera de representación del PAN ante el IEEM
– Muy activo Sámano en LXII Legislatura Federal
– Descanse en paz Sergio Velarde González. Extendemos nuestras condolencias a su familia

Más allá del proceso sucesorio que se vive en estos días, la Universidad Autónoma del Estado de México deberá mantener el ritmo de trabajo que imprimió en los últimos cuatro años el rector Eduardo Gasca Pliego y continuar creciendo en infraestructura, para atender la creciente demanda que presenta en los niveles medio superior y superior la entidad más poblada del país.

En los últimos cuatro años se lograron certificar los programas académicos de 121 licenciaturas y de 71 programas de posgrado, así como la acreditación de los programas de estudio del nivel medio superior, amén de incrementar el número de académicos ante el Sistema Nacional de Investigadores, por mencionar algunos avances.

Las acciones de la administración en funciones incidió en el crecimiento de la infraestructura física en alrededor 270 mil metros cuadrados de construcción, lo que permitió el acceso a la educación universitaria a cerca de 14 mil jóvenes que habitan en distintos puntos del territorio estatal, y estudiar en una de las mejores universidades públicas de México, con un programa de becas que benefició al más del 76 por ciento de sus 65 mil 500 alumnos.

Son acciones que por sí solas generan un enorme reto para quien aspira a dirigir los destinos de la universidad estatal, y que necesariamente lo obligarán a buscar una mayor vinculación con el sector productivo tanto nacional como internacional, para lo cual estará obligado a impulsar el intercambio académico con universidades de otros países.

Lo anterior en virtud del horizonte de corto plazo que advierte también la urgente necesidad de continuar con los esquemas de innovación académica y ampliar la oferta educativa con nuevas licenciaturas y estudios de posgrado, acordes con las tecnologías de la información y comunicación que impone la sociedad del conocimiento que nos ha tocado vivir. Ante ello, la sucesión constituye uno de muchos pasos.

Por eso podemos advertir que los retos que deja Eduardo Gasca al equipo que tome la administración siguiente el próximo 14 de Mayo seguramente llega un análisis exacto de lo construido, por lo que deberán abonar al crecimiento tanto de la matrícula escolar, como de infraestructura, pero fundamentalmente consolidar la identidad universitaria, como lo han solicitado los tres sectores de la UAEM durante los ejercicios de comparecencia de Jorge Olvera García.

Pero tampoco podemos perder de vista que hasta el final de su Rectorado, Gasca Pliego ha tenido el acierto de garantizar una institución estable, con equilibrios evidentes y unidad en su equipo, aspectos que fueron fundamentales para que Olvera no observe sobresaltos en las visitas que viene realizando por las diferentes regiones de la entidad, donde precisamente la UAEM tiene presencia.

Atajos

Por la derecha: Trascendió que durante las últimas horas fue removido Edgar Olvera Higuera de la representación del PAN ante el Instituto Electoral del Estado de México, pues al ser destituido Oscar Sánchez Juárez de la presidencia del CDE no tendría validez esta designación. Habrá que ver si Olvera ejecutó acciones durante las horas que ocupó esa posición que pudieran ser consideradas como ilegales, pues de forma extraoficial se presumen irregularidades en los manejos presupuestales de abril y mayo donde tendría mano Olvera.

Por el centro: El Diputado Federal Miguel Sámano Peralta no perdió su nivel de participación legislativa, pues tal como lo hizo en la LVII Legislatura del Estado de México, en San Lázaro también busca evitar perderse entre los 500 miembros, por ejemplo levantó la voz con aportaciones en la discusión de la Reforma a las Telecomunicaciones, así como en los trabajos de Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, pero no deja de lado su responsabilidad como secretario de Organización en el CDE del PRI. De estas acciones ha dado cuenta Sámano a través de las redes sociales.

Por la izquierda: Desde este espacio enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia de Sergio Velarde González, ex dirigente estatal del PT, quien perdió la vida ayer. A Velarde lo conocí cuando fue regidor del Ayuntamiento de Toluca en el 2003 donde siempre mostró una posición crítica y propositiva frente a la administración de Armando Enríquez Flores, posteriormente fungió como coordinador del Grupo Parlamentario del PT y a la fecha tenía la responsabilidad de dirigir a su partido. Sergio era considerado un personaje valioso en entorno personal, familiar y de amistad. Descanse en paz.
Por el centro2: Por los días de asueto esta columna reaparecerá con normalidad a partir de la próxima semana. Disfruten los días por venir si es que les toca descansar y si trabajan, que tengan suerte y éxito en sus respectivas actividades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s