Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Abril 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Saldo positivo para Jorge Olvera tras Comparecencias en Vallemex
– Regresa a Toluca esta mañana visitando la Facultad de Medicina
– Le solicitaron hacer efectivos los procesos de elección de autoridades en Centros Universitarios
– Acuerda estrechar lazos de colaboración con alcaldes de aquella región
– Y muestra una imagen menos rigidez cumpliendo estándares de comunicación efectiva
– Oscar González desdeña Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales
– Interesante reto para nuevo Director General del Registro Civil
– Cumple expectativas titular de Electrificación
– Toma Germán Olivares un PAN severamente endeudado, tal como lo había dejado

El candidato único a la Rectoría de la UAEM, Jorge Olvera García, regresa con sus Jornadas de Promoción y Comparecencias al Valle de Toluca, cuando esta mañana visite la Facultad de Medicina, pues durante los últimos días recorrió los espacios del Valle de México como Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Texcoco y Chimalhuacán, donde amplió los alcances del proyecto “Humanismo que Transforma”, con el que marcaría su Rectorado.

Sin duda para el aspirante a la presidencia del Consejo Universitario era prioritario lograr el respaldo de los tres sectores que conforman la comunidad del Valle de México, donde el actual Rector, Eduardo Gasca Pliego, puso en marcha la Licenciatura en Medicina y ejecutó acciones para la ampliación de infraestructura y de la matrícula escolar.

En la década pasada se mencionó en varias ocasiones que la UAEM se estaba quedando en una universidad dirigida a los toluqueños, esquema que fue cambiando desde la gestión de Rafael López Castañares, quien diseñó acciones de ampliación en la cobertura escolar en la zona del Valle de México, pero sin duda Gasca consolidó esta etapa.

Las comparecencias de Olvera García en los espacios que visitó en aquella región fueron de trascendencia pues mostró apertura y sensibilidad para escuchar las demandas de los universitarios, por ejemplo la exigencia para que haya elección de autoridades en Centros Universitarios.

En el caso de Atizapán de Zaragoza, los universitarios solicitaron al aspirante a Rector una auditoría que de certeza y entregaron un pliego petitorio relacionado con infraestructura concreta.

Obviamente el candidato se comprometió a revisar las peticiones, pues básicamente le solicitaron hacer efectiva la reforma al marco legal que plantea precisamente la elección de directores de Centros Universitarios, anteriormente llamadas Unidades Académicas Profesionales.

En lo que corresponde expresamente a los estudiantes, sus solicitudes se basaron en mayor seguridad, apoyo para transporte y asuntos relacionados con el mejoramiento de la infraestructura.

Jorge Olvera hizo compromisos durante las Comparecencias en Chimalhuacan, Texcoco, Ecatepec y Atizapán de Zaragoza, como atender las solicitudes de más infraestructura, hacer cumplir la renovación de autoridades como lo marca la normatividad universitaria e impulsar las actividades de consultoría para generar recursos a estos centros.

El aspirante hizo el compromiso con los tres sectores de la comunidad universitaria para gestionar mayores recursos, pues solo de esta manera se podrá cumplir con las demandas de mayor infraestructura, pero además será importante –dijo- acrecentar alianzas con el Gobierno del Estado para ampliar la cobertura y atención de los jóvenes del Valle de México, que concentra crecientes niveles poblacionales por su cercanía con la capital del país.

En el tema de la seguridad, apuntó la necesidad de estrechar lazos de colaboración con los presidentes Municipales a fin de definir rutas seguras para los universitarios en su desplazamiento diario.

En la parte de la comunicación política llama la atención que Jorge Olvera dio un giro al tradicionalismo, en virtud de que adoptó una imagen jovial, menos rígida, mostrándose como un personaje cercano, que genera confianza para dialogar con catedráticos, estudiantes y personal administrativo.

Incluso apareció en algunos Centros Universitarios en mangas de camisa, cuyos resultados se observaron en la participación de la comunidad, al grado que el tiempo resultó insuficiente, porque gran parte del auditorio no dejaba de participar en las sesiones de preguntas y respuestas.

En fin; el saldo debe considerarse positivo para Jorge Olvera tras sus comparecencias en el Valle de México y oriente de la entidad, por lo que regresa a la capital con tranquilidad a continuar las siguientes semanas de actividades, empezando hoy en la Facultad de Medicina.

Atajos

Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez entregará esta mañana las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN a Octavio Germán Olivares, quien tiene una tarea muy complicada, no solamente por el proceso interno que buscará organizar de forma rápida para ganarle los tiempos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sino también porque la situación económica del partido se antoja grave. Germán Olivares tiene encima un embargo por más de diez millones de pesos por una empresa de publicidad que exige que se le pague a la brevedad, así como contundentes deudas por laudos, pagos pendientes de aguinaldos y cuotas retrasadas con el Instituto Mexicano del Seguro Social. Por si fuera poco la nómina del CDE es abultada, como consecuencia de los compromisos políticos signados en su tiempo y en el de sus antecesores, lo que confirma que muchos panistas trabajan por un sueldo y no por un compromiso real con el panismo en el Estado de México. El propio Germán Olivares dijo en Toluca que Oscar Sánchez no pudo hacer movimientos financieros por el escaso tiempo que estuvo en la estructura, por lo tendrá que buscar mecanismos que saneen el partido, a menos que quiera seguir heredando el problema, como es una costumbre en el PAN.

Por el centro: Buenos resultados ha logrado el director de Electrificación del gobierno estatal, Carlos Santiago. A año y medio del sexenio, el político de Metepec logró que se cumplan 600 de los 842 compromisos firmados ante notario público por el gobernador Eruviel Ávila en materia de electrificación. Y no sólo eso, sino que la meta de Carlos Santiago es llegar a los 700 compromisos cumplidos en este mes de abril.

Por el centro2: Finalmente fue removida de la Dirección General del Registro Civil, Rosa María Oviedo, quedando en su lugar Mauricio Noguez Ortiz. Con esta determinación queda claro que se cumplió el pronóstico de Carlos Colín García, quien se desempeñada como secretario particular de la referida, pues en cada momento de crisis afirmaba que hasta la señora podía irse menos él ya que sus padrinos políticos eran superiores en el Gobierno. Hay que recordar que hasta el momento sigue pendiente que el Procurador mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, de a conocer los resultados de la investigación que se inició por el extravío de actas de nacimiento, tema en el que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas ofreció esclarecer hasta las últimas consecuencias. El nuevo titular de la dependencia recibe retos contundentes, pues son claros los rezagos que hereda.

Por la izquierda: Oscar González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT, sólo parece interesado en temas que considera de relevancia política al interior de su partido, por eso ayer desdeñó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que integra, quizá porque le pareció menor el tema que se abordaría. En contraparte, Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política acudió a la cita de los trabajos donde se aprobó la iniciativa del gobernador Eruviel Ávila para inscribir con letras de oro, la leyenda “Centenario del Ejército Mexicano, 1913 – 2013”, como un reconocimiento a la labor de los soldados. Quizá a González Yáñez le interesa más destrabar el asunto de la dirigencia estatal del partido que acudir como es su obligación a atender los temas que le competen como diputado de la LVIII Legislatura mexiquense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s