Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Preparan ANEAS y empresas privadas de agua y saneamiento Asamblea Nacional para Noviembre
– Generan muchas expectativas ante presencia de Korenfeld en CONAGUA
– El funcionario presidió en dos periodos la ANEAS por lo que entiende la problemática del sector
– Conoce a la perfección los rezagos en la materia y lo que puede inyectar la asociación
– Los organismos asisten a estos encuentros pero no aplican acciones eficaces
– Importante labor de José Manzur en LXII Legislatura
– Asumirá Vargas del Villar vicepresidencia de la JCP
– Varios petistas con más méritos que Joel Cruz para dirigir al PT mexiquense
Durante la próxima Convención Nacional de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento programada para Noviembre en Acapulco, Guerrero, tendrá que verse el peso del titular de la CONAGUA, David Korenfeld Federman, quien presidió dicho organismo en dos periodos y además fue secretario del Agua en el Estado de México, justo en el gobierno que de quien encabeza ahora la Presidencia de la República.
Y es que tanto la ANEAS en cuanto a quienes la integran, así como poderosas empresas relacionadas con el tema del vital liquido, pudieron conocer el diagnóstico, así como las inquietudes de un Korenfeld presidiendo esta asociación, por lo que ahora no tiene mayores justificaciones para no cristalizar aquellos planteamientos al ser responsable de conducir CONAGUA.
En varias Convenciones Nacionales a las que asistió Korenfeld, como miembro y luego como Presidente de ANEAS, se plantearon las principales necesidades de las entidades para potenciar la vinculación con las empresas privadas y la urgencia de proyectos contundentes de la Federación.
Uno de los temas más recurrentes en dichos foros ha sido la queja de los organismos operadores municipales por la falta de respaldo para avanzar en asuntos pendientes como las plantas de tratamiento, mejores esquemas de comercialización, renovación de la infraestructura y la siempre olvidada implementación de eficaces mecanismos de Cultura del Agua .
Incluso la directiva de ANEAS a cargo de Emilio Rangel Woodyard, ex Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, quien además fue titular de la Sección México de la American Water Works Association, apuesta por una asociación capaz de llevar a cabo certificaciones y generar competencia laboral.
La ANEAS se ha planteado capacitar y asesorar a los responsables de los organismos operadores, a través de proyectos como el Diplomado en Línea “Dirección de Organismos Operadores de Agua” en coordinación con la Facultad de Ingeniería de la UNAM y ONU-Hábitat; además busca evaluar y certificar al personal que opera en el sector.
Hay que recordar que la asociación que aglutina a cientos de organismos de agua municipales y empresas privadas ha registrado avances significativos en sus propios retos, obviamente en esto tiene su mérito Korenfeld, quien a pesar de no tener formación profesional en el rubro de agua o ingeniería, tuvo la capacidad para empatarse en estas tareas, no así el caso de los organismos descentralizados operadores que siguen enfrentando rezagos importantes.
Muy pocos organismos de agua empatan sus intereses políticos con los grupos especializados que ha formado la asociación, sobre todo en áreas jurídicas, planeación, cultura del agua, comercial, calidad del agua, tecnologías de la información y comunicación, en virtud de que designan funcionarios por complacencia de los alcaldes en turno, más que por perfiles, lo que en nada beneficia al sector, no obstante los esquemas de capacitación y certificación a que tienen acceso al ser afiliados de ANEAS.
La Asociación Nacional y los reales interesados en el sector agua, han generado demasiadas expectativas en la próxima Asamblea Nacional programada para Noviembre, pues confían que David Korenfeld, el titular de la CONAGUA, logre poner fin al estilo político que le dieron al área ex titulares específicos y de plano se avance en la conformación de un trabajo colegiado donde se privilegie la participación local y de la IP.
Es decir; se espera de Korenfeld la disposición para tomar en serio las evaluaciones y propósitos que él mismo impulsó desde ANEAS pero que en otro momento no tuvieron la resonancia esperada en los Gobiernos Federal y Estatales.
Atajos
Por el centro: Una de las Legislaturas más productivas de los últimos años es la LXII en funciones en San Lázaro, en la que el mexiquense José Manzur es uno de los principales protagonistas. Por cierto, el vicepresidente de la Cámara de Diputado y coordinador del Grupo Parlamentario de los legisladores priistas del estado de México nos dijo que se trabaja a marchas forzadas para no tener que llegar a un periodo extraordinario, lo que en parte depende de los avances que se logren en el senado.
Por la derecha: Con la entrega de oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, no habría impedimento para que Enrique Vargas del Villar sea reconocido por la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura Local como coordinador del Grupo Parlamentario y por ende miembro de la Junta de Coordinación Política, pues queda claro que Octavio Germán Olivares es presidente del partido en las formas y en la práctica, por lo cual quedaría sin efectos el oficio enviado por Oscar Sánchez Juárez. De cualquier forma Vargas del Villar dijo que Oscar Sánchez usurpó funciones al enviar un documento mediante el cual ratificó a Ulises Ramírez como líder del grupo parlamentario, lo que tendrá que ser resuelto por las instancias correspondientes.
Por la izquierda: Al interior del PT mexiquense se señala que Joel Cruz Canseco no va solo por la dirigencia estatal, pues aunque es evidente que ha demostrado carecer del perfil para las necesidades actuales de su partido, también hay otros militantes con los méritos suficientes para obtener el cargo como Francisco Barragán Pacheco, Armado Bautista, Luis Antonio Guadarrama y Oscar Hernández Meza, quienes han sido diputados. Joel Cruz ha incurrido en prácticas personales no propicias para un dirigente estatal, así como dejar pasar contundentes sanciones en el IEEM que afectaron las finanzas de la estructura mexiquense.