Callejón Informativo en @edomexaldia (7 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Diputados del PRD afines a Nueva Izquierda amagan con crear bloque propio
– Pero la Ley Orgánica del Poder Legislativo es clara
– No reconoce “bancadas bis”
– Tendrían que declararse independientes o sumarse a otro Grupo Parlamentario
– Pide Alfonso Bravo incluir iniciativas de bancadas en sesiones extraordinarias
– Entrega regidor Omar Garay juguetes en zona norte de Toluca
– Días claves en conformación del gabinete de Jorge Olvera en UAEM

Hacen bien los legisladores locales afines a la corriente Nueva Izquierda en inconformarse con la ligereza de su coordinador, Héctor Bautista López, el dueño de ADN, sin embargo parece que no saben canalizar su furia en términos prácticos, pues la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de México no reconoce “bancadas bis” y eso lo deben tomar muy en cuenta.

Es decir; si pretenden asumir una postura contundente alejada de grillas partidistas tendrían que sumarse a otro Grupo Parlamentario o bien declararse independientes, para conformar otra bancada en la LVIII Legislatura Local, de lo contrario resulta tramposo pretender mandar mensajes cifrados para que el partido de mayoría los tome en cuenta para los consensos como un grupo distinto al que legalmente dirige Bautista.

En el artículo 67, correspondiente al Capítulo V de la Ley Orgánica del Poder Legislativa queda claramente definido que un Grupo Parlamentario es el conjunto de diputados integrados según su filiación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas en la Legislatura.

Señala que “cada Grupo Parlamentario se integrará por lo menos con dos diputados y solo podrá haber uno por cada partido político que cuente con diputados en la Legislatura”.

Incluso el nombre del coordinador de cada una de las bancadas deberá ser entregado a la Legislatura con la acreditación oficial de la dirigencia en turno, para ser reconocido como jefe de tal o cual Grupo Parlamentario, así como los nombres de quienes desempeñen otras actividades directivas.

Lo anterior en virtud de que el Secretario de Asuntos Parlamentarios tiene que publicar los documentos constitutivos de los grupos parlamentarios en la Gaceta del Gobierno.

Bajo este procedimiento riguroso y obligatorio, el coordinador propondrá a la Junta de Coordinación Política el nombre de los diputados de su Grupo Parlamentario que integrarán las comisiones legislativas y comités que le correspondan.

El mismo artículo 67 Bis 10, señala que los diputados que no se inscriban o dejen de pertenecer a un Grupo Parlamentario sin integrarse a otro existente, serán considerados como diputados sin partido.

Por lo tanto, Octavio Martínez, Anayuritzi Leyva, Saúl Benítez, Tito Maya y Leonardo Benítez, deberán actuar con madurez política para evitar que las calenturas políticas derivadas de la interacción de tribus al interior del PRD, los muestre como un grupo parlamentario sin control en la LVIII Legislatura y sobre todo a la luz de los mexiquenses, pues de por sí, no es buena la imagen del partido del sol azteca.

Los miembros de Nueva Izquierda pueden regatear su respaldo a las decisiones que les imponga Héctor Bautista, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, pero si quieren ser tomados en cuenta en los acuerdos, tendrán que definir si se conforman como una bancada independiente o sumarse a un instituto donde pretendan manejar sus decisiones sin consultarlas, como en las formas debería aplicarse.

Es claro que en la LVIII Legislatura Local no pueden ser tomados en cuenta por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Aarón Urbina Bedolla, ni por los coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias, como un grupo alterno al PRD, porque la ley es clara y las reglas no escritas de la política también son contundentes en ese sentido.

En tal virtud resulta mañoso que el grupo que domina Javier Salinas Narvaez, líder de Nueva Izquierda en el Estado de México, lance mensajes en los que amague con que tendrán sus propias determinaciones al margen del Grupo Parlamentario legalmente constituido, en un afán de decir, que quieren sus propios acuerdos y beneficios.

Atajos

Por la derecha: Alfonso Bravo Álvarez Malo, el secretario de la Diputación Permanente de la LVIII Legislatura Local, hace bien en solicitar que en las sesiones extraordinarias se dictaminen iniciativas de ley que son de interés para los diverso Grupos Parlamentarios y no solamente aquellas que tienen prioridad para el Ejecutivo, como se observa en la práctica. La verdad no se vería mal que entraran temas de interés para los diversos partidos representados en la Cámara de Diputados previo consenso en la Junta de Coordinación Política.

Por la izquierda: El regidor del Ayuntamiento de Toluca, Omar Garay, encabezó un evento con más de 600 familias en San Pablo Autopan, donde hizo entrega de juguetes a niños de la región con motivo de las festividades en ese marco. Garay, ha sido observado muy activo en la zona norte del municipio, donde su partido, el PT, tiene cierto arraigo en pueblos específicos.

Por el centro: Los próximos días serán claves en el entorno de Jorge Olvera García, el aspirante a la Rectoría de la UAEM, pues no faltará algún ex Rector o gente incrustada en el estado, con el afán de sugerir nombres para la integración de próximo gabinete, pues hasta el momento es destacable que se privilegien perfiles universitarios con la carrera afín para desempeñar los diversos cargos que tiene la institución, donde es claro que se trata de un ente autónomo.

Deja un comentario