Callejón Informativo en @edomexaldia (3 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Sin definición monto de incremento al transporte público
– Pero hasta el momento van ganando los empresarios y perdiendo los ciudadanos
– El tope podría superar los dos pesos pero no más de tres pesos como lo solicitan los dueños
– Alistan operativos contra transporte ilegal para beneficiar a los dueños de las rutas
– Y descartan incentivos a estudiantes y sectores vulnerables
– Ahora Humberto Benítez es denunciado ante la CNDH por ex Delegadas
– Anuncia líder del PAN Encuentros por la Unidad del PAN. Solo él lo cree
– Que Barragán es el culpable de que no haya dirigencia en el PT. ¿Será?

En manos de la Secretaría del Transporte está permitir o no que sean los empresarios del ramo los que mayores beneficios obtengan tras la Mesa de Análisis en que se definirá el incremento al pasaje, pero hasta el momento se imponen los deseos de los segundos.

Y es que de acuerdo con Ismael Ordoñez Mancilla, el secretario del Transporte mexiquense, el incremento próximo podría ser hasta de dos pesos, pues dejó abierta esa posibilidad, lo único que censuró es que se rebase un monto de tres pesos en el tope, en tanto que en el DF las autoridades aceptaron elevar únicamente un peso la tarifa.

Es cierto que en la capital del país, un sector del autotransporte público esta subsidiado, pero en el caso del Estado de México no se revisó ni siquiera la posibilidad de autorizar descuentos a estudiantes o sectores vulnerables de la población, como lo reconoció el funcionario estatal, quien descartó dicha medida en el corto y mediano plazo.

Incluso omitió responder si se cuidará que la medida no impacte de forma negativa en la población, pues por ejemplo el Rector de la UAEM, Eduardo Gasca Pliego, afirmó que un estudiante llega a gastar hasta 50 pesos diarios para trasladarse desde su casa hasta la escuela, lo que podría ser más caro dependiendo del tope que se fije en el pasaje.

Obviamente Ordoñez Mancilla asume una postura más de índole político que de respaldo social, pues respondió que se buscará un incremento justo para los transportistas que desde el 2010 no han observado un ajuste acorde a sus propios requerimientos, en tanto que se buscará no afectar el bolsillo de los mexiquenses, aunque en este último punto no detalla mediante qué acciones.

Por tanto, queda claro que hasta el momento van ganando los líderes transportistas, a quienes además se les apoyará a partir de la siguiente semana a partir de operativos para retirar el transporte ilegal, a fin de eliminar la presión de quienes afectan la rentabilidad de las empresas formales.

Dijo que antes de pensar en incentivos para estudiantes y sectores vulnerables, se privilegió entablar un análisis para fijar el incremento que solicitan los empresarios del transporte, así como de medidas para eficientar el servicio.

Sin embargo resulta difícil pensar que con un incremento menor a los tres pesos, como lo solicitaban inicialmente los dueños de las rutas, accedan a renovar el parque vehicular y ofrecer un servicio optimo, pues los mismos involucrados basan su pretensión en el hecho de que el alza del combustible obliga una cuota más cara para medio salir de sus necesidades.

Habrá que estar atentos al tema, pues el secretario del Transporte señaló que antes del 15 de Mayo podría definirse el incremento y a partir de ese momento se podrá observar con mayor claridad quienes ganan y quienes pierden, pues a los dueños de las rutas se les podría cumplir su pretensión pero la sociedad, qué incentivos tendrá en el corto plazo. Eso no lo sabemos, simplemente se asegura que se buscará un mejor servicio, lo cual parece muy complicado, pues los empresarios solo quieren beneficios pero no apoyar, si no por qué se niegan a los descuentos a estudiantes y sectores vulnerables.

Quien sí refrendó su respaldo al sector estudiantil fue el Rector Eduardo Gasca Pliego, quien durante la firma de un convenio con la Secretaría del Transporte, insistió en los gastos que representa para los estudiantes el traslado de sus hogares a la escuela, además apuntó la necesidad de contar con un servicio eficiente.

Gasca Pliego señaló que se requiere dar mantenimiento a los autobuses, dotar de mayor seguridad los paraderos y capacitar de mejor manera a los conductores, ya que se trata de las demandas más apremiantes de la comunidad universitaria.

Atajos

Por el centro: Ahora ex Delegadas de PROFECO en Guerrero e Hidalgo denunciaron al procurador Humberto Benítez Treviño ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por actos de intimidación y violación al principio de presunción de inocencia, pues argumentan que fueron obligadas a renunciar a sus cargos. En un primer momento, señalan, se les pidió presentar su renuncia ante lo que se negaron, pero en consecuencia fueron trasferidas al norte del país y de forma paralela se les iniciaron auditorias además de que fueron señaladas en medios de comunicación como responsables de irregularidades dentro de la institución. En fin, agregan que los Benítez se caracterizan por la prepotencia y la intimidación. ¿Será?

Por la derecha: Solamente Octavio Germán Olivares, el dirigente estatal del PAN, se cree su propio cuento de que hoy iniciará el I Encuentro de Unidad con el fin de lograr de su partido un solo ente político por el bien de los mexiquenses. Y es que; ¿con quien cree que se reunirá? Con ex presidentes del CDE, como Noé Aguilar Tinajero, Francisco Gárate Chapa, José Luis Durán Reveles, Don Víctor Guerrero, Don Astolfo Vicencio, Juan Carlos Núñez Armas, Javier Paz Zarza y Luis Felipe Bravo Mena, invitado como mexiquense destacado porque fue presidente nacional del PAN. Obvio que los personajes referidos están unidos pero contra el Grupo Tlalnepantla, ya me imagino de qué charlarán todos juntos, propongo que expliquen por qué perdieron sus supuestas regiones de dominio y en el caso de Bravo Mena que exponga ejemplos de qué evitar en campañas para que nunca más vuelvan a tener un fracaso electoral como el que protagonizó como candidato a Gobernador. Y de paso que Germán Olivares de a conocer el estado financiero del partido y si ya se puso al corriente con los proveedores que hasta hace unas semanas exigían sus pagos.

Por la izquierda: Otro de los elementos que ha retrasado la definición de la dirigencia estatal del PT tiene que ver con la definición de los espacios en la Coordinación, pues todo parece indicar que a Francisco Barragán Pacheco le corresponderían diez de 40 y solamente ha puesto sobre la mesa cuatro nombres. Los afines al grupo en el poder afirman que Barragán no completa la lista porque le quiere dar largas al tema en espera de que la dirigencia nacional ponga en aprietos a los mexiquenses pero en su equipo afirman que se niega a cumplir el trámite porque los alfiles de Oscar González Yáñez quieren tener nombres y apellidos para ir por ellos con la chequera. Así es que prefieren continuar dándose golpes por debajo de la mesa, como les agrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s