Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Mayo 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Los tres sectores de la UAEM elijen mañana al Rector
– Mientras tanto Jorge Olvera busca medidas de apoyo a estudiantes ante el alza de las tarifas del transporte
– Se reúne con representante de la CANAPAT
– También con grupos estudiantiles interesados en el tema
– Y analiza el asunto con Investigador Fermín Carreño
– Confía Manzur que Reforma Financiera logre consenso de bancadas parlamentarias
– Bloque alterno en LVIII Legislatura es un duro golpe a Bautista y Ulises Ramírez
– Edil de Toluca, Omar Garay, festeja con las mamás de la zona norte de Toluca

La víspera de la elección del nuevo Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México se observa con evidente dinamismo, lo que de alguna manera aleja de los reflectores externos la incógnita respecto del gabinete que acompañara a Jorge Olvera García, pues este personaje optó por meterse de lleno al análisis de propuestas que apoyen a los estudiantes ante el inminente incremento al pasaje.

De hecho el fin de semana sostuvo reuniones tendentes a buscar acciones de respaldo a los universitarios, uno de los varios sectores de la sociedad que sin duda resentirán en sus bolsillos el alza a las tarifas del transporte público. Quizá por esta razón quienes estén en interesados en saber si su nombre aparecerá en la lista del gabinete próximo, le han medido, ya que Olvera expresa preocupaciones de mayor relevancia.

Y es que Ismael Ordoñez Mancilla, el secretario del Transporte mexiquense, ha dicho que el 15 de mayo estará definida la nueva tarifa, misma que podría sufrir un ajuste de un peso, que aun cuando se trata de una cifra inferior a lo que exigían los empresarios del ramo, resulta un golpe a la clase trabajadora y estudiantil, en razón de que sus ingresos siguen siendo los mismos.

Con esta actitud, Jorge Olvera, el aspirante único a la Rectoría de la UAEM, se quita de encima presiones respecto de la conformación del equipo de trabajo que lo acompañaría los cuatro años siguientes, pues en lo público lanza el mensaje de que en este momento le interesa asumir de forma contundente un asunto que, el aun Rector Eduardo Gasca Pliego, ha sabido defender de acuerdo a la naturaleza de su cargo.

Olvera se reunió el fin de semana con el Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, con quien se suscribió una Minuta que establece acuerdos iniciales y medidas solidarias con los jóvenes estudiantes.
Obviamente el documento signado por las dos partes referidas lleva el carácter de Minuta, en razón de que Jorge Olvera mantiene su calidad de aspirante y no de Rector, de lo contrario se anotaría como Convenio Institucional, concepto al que se buscaría transitar luego de que los tres sectores que conforman la UAEM voten el día de mañana.

Horas antes, el candidato a Rector estuvo con grupos estudiantiles organizados como “Metrobús Toluca YA” y “Ser Universitario”, con el propósito de delinear las bases que permitirán establecer estrategias que coadyuven en un servicio de transporte público eficiente, seguro y amigable, como lo demandan los estudiantes.

Por parte de los grupos estudiantiles, se reunieron con Jorge Olvera, Augusto López Velasco y Carlos Lazcano Herrera. De la misma forma el aspirante dialogó con el Investigador Fermín Carreño Meléndez, quien presentó propuestas encaminadas a atender la problemática del sector de manera multidisciplinaria.

Este es el escenario que antecede el proceso de elección de Rector en la UAEM, mientras que Eduardo Gasca, el presidente del Consejo Universitario, cierra trabajando pues esta mañana estará en el Centro Universitario de Atizapán de Zaragoza con el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Es claro que resulta interesante la dinámica en la universidad, donde se observa un ánimo institucional, que además deja entrever que sería equivocado que ciertos sectores de la sociedad mexiquense pretendan sugerir nombres en las próximas horas, toda vez que Jorge Olvera exhibe que su único interés en este momento es sentar bases de apoyo ante el alza de la tarifa del transporte que también depende de horas.

Atajos

Por el centro: El presidente de la Comisión Legislativa de Presupuesto y Cuenta Pública en la LXII Legislatura, confío en que se mantengan los consensos con las bancadas a partir del “Pacto por México”, lo que permitiría que la Reforma Financiera avance el próximo miércoles en la Diputación Permanente y luego sea analizada con responsabilidad en las comisiones respectivas. Señaló que la aprobación de la propuesta tendría que darse en un periodo extraordinario en San Lázaro, lo que sin duda no tendrá mayor problema pues resulta de gran importancia para el país.

Por la derecha: Mientras Octavio Germán Olivares declinó dar respuesta a la orden del Tribunal Electoral del Estado de México, para entregar el Comité Directivo Estatal del PAN, otro golpe mediático sale esta semana en la Revista Proceso, donde se retoma el tema financiero cuya gravedad ha sido ampliamente expuesta, por lo que es necesario ir más allá e iniciar procedimientos de sanción ejemplares para los responsables, pues no queda claro el destino de los recursos que recibe el partido, lo que no se asemeja con la realidad que vive, pues adeuda montos millonarios a diversos sectores e instituciones.

Por la izquierda: Omar Garay, el regidor del PT en el Ayuntamiento de Toluca, llevó a cabo eventos por el Día de las Madres en la zona norte de la capital mexiquense, de la misma forma que lo hizo con motivo de los festejos a la niñez, lo que muestra la sensibilidad de este joven político, quien seguramente irá mostrando un perfil interesante, dada su experiencia aunque algunos sectores lo consideren por edad, muy joven, sin embargo es claro que conoció la dinámica municipal desde el 2003 en que fue uno de los asesores principales de Sergio Velarde González, uno de los regidores más críticos de la administración de aquellos años.

Por el centro2: No se puede ocultar que la conformación del bloque alterno en la LVIII Legislatura Local resulta un golpe contundente a liderazgos del PAN y PRD, como Ulises Ramírez Núñez y Héctor Bautista López, respectivamente, ya que la suma de las facciones representadas por Enrique Vargas del Villar, así como por Nueva Izquierda, superan en número a los Grupos Parlamentarios referidos. Al ser mayor el número de integrantes del bloque, que los votos por separado de PAN y PRD, los hace necesarios para el PRI, incluso Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política mostró su experiencia política, ya que el jueves se reunió con ellos en lo que se anota como un signo de madurez y conocimiento legislativo. Por eso el golpe perjudica a los Bautista y los Ulises Ramírez y lo capitaliza también Urbina, pues por el lado de los partidos se ven fuertes Vargas del Villar y Nueva Izquierda, cuyo dirigente en el estado es Javier Salinas Narvaez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s