Callejón Informativo en @edomexaldia (7 de Junio 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Se suma “Metro Bus Ya” al Amparo Colectivo Indirecto contra Tarifas del Transporte Pública
– Anuncia junto a Alfonso Bravo que van por 30 mil firmas en 15 días
– Afirma Vargas del Villar que diputados respaldarán la iniciativa con recorridos
– Noé Aguilar habría sido cómplice del desfalco millonario en el PAN junto a Octavio Germán
– Es el menos indicado para emitir juicios de moralidad en el panismo
– Política de 100 % honestidad en Metepec le pegó a duros intereses, quienes se niegan al cambio
– Y es que Carolina Monroy apoya a empresarios honestos pero a los que no, ni un gramo de tolerancia
– Andrea Estévez de Miguel presenta logros al frente de Damas Voluntarias de Cruz Roja

La iniciativa del legislador local Alfonso Bravo Álvarez Malo de interponer un Amparo Colectivo contra las Tarifas del Transporte Público va encontrando respaldos de la sociedad civil organizada, como lo significa la adhesión del movimiento llamado “Metrobús Ya”, que llevaba un camino adelantado en este tema.

Mientras Bravo Álvarez Malo anunciaba en la Cámara de Diputados que buscan reunir al menos 30 mil firmas de ciudadanos en un plazo no mayor a 15 días acompañado por los representantes de “Metrobús Ya”, el legislador Enrique Vargas del Villar anunció en Huixquilucan que a la fecha cuentan con tres mil firmas de mexiquenses que respaldan la propuesta.

Vargas del Villar, ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, sostuvo que las tres mil firmas corresponden a colonos de municipios del Valle de Toluca, como Metepec, y a partir de esta semana los legisladores locales harán una campaña en todos los municipios del Valle de México.

Por separado, en la Cámara de Diputados, Bravo Álvarez Malo estuvo con Dante Álvarez, Omar Castro y Eymar Gutiérrez, líderes del movimiento “Metrobús Toluca Ya”, donde se anunció que el amparo integra propuestas que contribuyen a mejorar el transporte público, condición solicitada al gobierno estatal previo al aumento.

Alfonso Bravo expresó que las posibilidades de que el amparo proceda son amplias, sobre todo con la nueva ley, que busca proteger los derechos humanos, pues tan sólo los artículos 91 y 92 consideran que se debieron hacer una serie de estudios –que no existen- antes de otorgar el aumento.

El autor de la medida dio a conocer que en las próximas horas realizará un recorrido por el Valle de México y el fin de semana estarán en la zona oriente de Estado de México , mientras que el domingo regresarán al centro de Toluca, con la finalidad de recabar el mayor número posible de firmas.

Más tarde, el legislador Alfonso Bravo presentó ante la Diputación Permanente, un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Estatal a implementar políticas públicas que garanticen un transporte público eficiente y seguro, con tarifas justas y proporcionales a los ingresos de los usuarios, así como la existencia de descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad, turnado a la Comisión Legislativa de Comunicaciones y Transportes para su estudio y análisis.

El criterio base del Amparo Indirecto Colectivo tiene que ver con la resolución del acuerdo publicado el 16 de mayo del 2013 en la Gaceta del Gobierno del Estado de México y que entró en vigor el día 18 de mayo del presente, donde considera que existe una clara violación a los principios de legalidad, certeza y seguridad jurídica, como ya lo hemos expuesto en este espacio.

Interesante iniciativa la del legislador Bravo, que de prosperar, significaría un duro golpe al Gobierno del Estado de México, que evidentemente tuvo un pésimo manejo mediático concretamente en el tema del aumento a las tarifas del transporte público, donde la responsabilidad directa es de la gente que asesora al secretario del Transporte, Ismael Ordoñez Mancilla, lo que deja mal parado al Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

En tanto que Alfonso Bravo se centra en un asunto del interés colectivo, desmarcándose sin proponérselo, de la grilla que ciertos actores dirigen a la lucha de grupos al interior de su partido, el PAN.

Atajos

Por la derecha: No hay que apartar de la agenda el tema financiero del Comité Directivo Estatal del PAN, que inicialmente no solo tiene como responsable directo a Octavio Germán, el ex dirigente, sino también a Noé Aguilar Tinajero, quien fue presidente de la Comisión de Vigilancia y de acuerdo a los datos expuestos en la opinión pública no cumplió con su tarea.
Es decir; de acuerdo con las reglas del PAN, Aguilar Tinajero podría ser considerado cómplice de Octavio Germán en el desfalco financiero del partido, que suma deudas por 50 millones de pesos. De comprobarse tales hechos, serían expulsados y sometidos a juicios penales, si se actúa con severidad y en apego a los estatutos del albiazul. No obstante; Noé Aguilar, forma parte de la corriente de ex dirigentes estatales que critican al Grupo Tlalnepantla de incurrir en prácticas irregulares y antecedentes negativos, como el caso de Ulises Ramírez.
Y es que al interior del PAN no se olvida que Noé es un personaje que no ha tenido problemas para acomodarse a los intereses de quien se pueda, con tal de cobrar sueldos importantes como en Tlalnepantla o en el propio CDE. Incluso en Toluca se recuerda que un familiar directo estuvo involucrado en una banda dedicada al robo de autos, situación por la que piso la cárcel. En lo partidista, Noé ha impuesto a familiares en cargos de relevancia en diferentes administraciones municipales, así como impulsar desde sus cargos a gente cercana en candidaturas, como lo intentó en el pasado reciente en Huixquilucan, con una mujer, lo que le generó el rechazo de la militancia.
En fin; esa es la calidad moral de quienes hoy se espantan de hechos atribuidos a Ulises Ramírez, quien en todo caso tendría que ser denunciado por las instancias penales, pues lo mediático es vulnerable para todo el panismo que en diferentes momentos ha sido blanco de acusaciones diversas, como por ejemplo José Luis Durán Reveles, quien durante su paso por la segunda administración de Naucalpan, dejó dudas contundentes, como en el caso de la construcción de un Estacionamiento y la operación política de su familia a favor del PRI.

Por el centro: Andrea Estévez de Miguel habló sobre su trabajo a lo largo de 12 meses como Coordinadora de Damas Voluntarias de la Delegación Estado de México de la Cruz Roja, espacio desde el cual mostró capacidad para reorganizar las tareas de sus compañeras, a partir de la promoción de la participación de las mujeres en favor de los grupos vulnerables, involucrándolas en los programas y acciones que permanentemente lleva a cabo Cruz Roja mexiquense.
La señora Andrea Estévez gestionó y desde su posición organizó diversas actividades como Ferias de la Salud y distribuyeron ayuda humanitaria del Programa Invernal 2012-2013 de Cruz Roja Mexicana Delegación Estado de México, que entre noviembre y febrero apoyó a casi 5 mil habitantes de localidades en los municipios de Toluca, Villa Victoria, Zinacantepec, Almoloya de Juárez, Huixquilucan, Ozumba, Amecameca.

Por el centro2: A quien no hace nada, simplemente no le pasa nada. La máxima indica que quien se compromete, trabaja y hace lo necesario por cambiar el mundo en el que vive, tarde o temprano enfrentará resistencias. Eso es lo que le está pasando precisamente al gobierno municipal de Metepec, ya que en los últimos días ha tenido que enfrentar a quienes se oponen a acatar disposiciones expresas en la ley.
Y es que en Metepec se ha ido a fondo en eso de 100 por ciento honestos, pues la política de la alcaldesa Carolina Monroy es dar todo el apoyo para los empresarios, para la gestión de nuevos negocios, mientras éstos cumplan con la ley, los que no, simplemente tendrán deben asumir las consecuencias también ya expresas en la norma jurídica.
En la actualidad hay transportistas, dueños de estructuras publicitarias o de antros que se sienten agraviados, pero finalmente es el tipo de oposición que enfrentan quienes estén decididos a poner en movimiento a este país, porque, para hacerlo, es necesario vencer resistencias, la oposición a la transformación, el aferrarse a la ilegalidad.
El caso de Carolina Monroy debe ser ejemplar, pues para hacer algo diferente hay que despeinarse, ya que para algunos está comenzando a resultar incómoda la forma diferente de gobernar. Eso es lo que pasa simplemente cuando se cuenta con autoridades comprometidas, empeñadas, decididas, y no las muchas que hemos tenido en esta entidad que prefieren no meterse en problemas, mantenerse impávidos.

Deja un comentario