Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Miguel Sámano confirma su experiencia y sensibilidad política
– Una vez concluida su responsabilidad en la elección de Comités Seccionales regresa a su Distrito
– Y le lleva a la población diversos apoyos gestionados
– Visitó Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Morelos
– Mientras otros legisladores se niegan a ensuciarse los zapatos
– Es Oscar Sánchez el interlocutor de Huixquilucan con el PAN
– Pierde control del transporte Ismael Ordoñez
– Tiene Zinacantepec Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicas
– Producto de las aportaciones del regidor Jonathan Sotero
Concluida la elección de Comités Seccionales del PRI, donde se mantuvo muy ocupado apoyando al dirigente estatal del PRI, Miguel Sámano Peralta, actual Diputado Federal, de inmediato regresó a su Distrito donde entregó apoyos a los habitantes de Polotitlán, Soyaniquilpan, Timilpan y Morelos, lo que lo deja bien parado tanto al interior de su partido como entre la sociedad mexiquense.
Y es que son varios los personajes surgidos en la zona norte del Estado de México que a pesar de ser legisladores o incluso ocupar espacios de relevancia en Los Pinos, hace meses que no se paran por su región, ni siquiera para comerse unos tacos en los tianguis tradicionales.
Es claro que difícilmente caería el priísmo en los municipios de la zona norte, a pesar del crecimiento de partidos como Acción Nacional, por eso los cuadros tradicionales del PRI no se preocupan por mantenerse cercanos, ni siquiera lo hacen los Presidentes Municipales en turno, por eso llama la atención la postura que desde hace más de tres años viene mostrando Sámano.
Hay que recordar que Miguel Sámano llegó a la anterior LVII Legislatura Local por la vía de la representación proporcional, sin embargo mostró mayor apertura y sensibilidad para visitar la zona norte que otros legisladores que ganaron en las urnas, pero que al final de cuentas se negaron a ensuciarse los zapatos visitando a su pueblo.
Por el contrario, el actual secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del PRI, se enfocó a ir a cada uno de los municipios del norte a fin de ganarse el respaldo de los habitantes, a quienes obviamente conocía por sus pasadas responsabilidades pero bajó apoyos y gestionó muchas acciones.
Quizá lo anterior le permitió ganar de forma contundente el Distrito que ahora lo llevó a la LIX Legislatura Federal y a pesar de que los diputados federales no cuentan con apoyos como el PAC para entregar acciones, muestra capacidad de gestión y cercanía con los municipios de aquella zona.
Miguel Sámano muestra su experiencia política al dejar en claro que los apoyos entregados son producto de la gestión en diversas instancias gubernamentales; por ejemplo en Polotitlán pidió sumar esfuerzos con el Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas para que todas las personas gocen de las condiciones elementales para su desarrollo.
Incluso aseguró que los Presidentes Municipales, los diputados locales y en su calidad de Diputado Federal seguirán trabajando en unidad para que los habitantes tengan mejores oportunidades de desarrollo.
El legislador no dejó pasar la oportunidad para recordar el triunfo contundente del PRI del pasado dos de Julio, que –dijo- permitió que hoy se cuente con gobiernos municipales responsables, comprometidos, mientras que en lo personal, está abierto a atender cualquier demanda en su Oficina de Enlace Legislativo de Jilotepec.
“Hoy con gran esperanza le estamos dando prioridad e impulso a la educación. Ustedes confiaron en nosotros, y la única forma de responderles es con hechos y resultados porque ese es el ejemplo que nos dan Enrique Peña y Eruviel Ávila, dos mexiquenses que con mucha responsabilidad y liderazgo están dirigiendo nuestros destinos”, señaló.
Atajos
Por la derecha: De plano a Oscar Sánchez Juárez, el ex candidato a la dirigencia estatal del PAN, le gusta un Restaurante de Paseo Tollocan para reunirse con los priístas o por el contrario sus amigos lo citan en estos lugares para exhibirlo. Y es que ayer comió con Reynol Neyra, el secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, cuyo encuentro no sería casual, a menos, que como ahora, no ostente ningún cargo de responsabilidad, mientras que el hombre cercano de Carlos Iriarte Mercado tiene la responsabilidad de la política interna del municipio. Luego entonces pareciera que el Ayuntamiento de Huixquilucan tiene en Oscar Sánchez la interlocución con el PAN. Hay que recordar que en el proceso electoral pasado se acusó que la gente de Sánchez bajó los brazos en la campaña para favorecer los trabajos políticos del PRI. Habrá que ver si a partir de ahora los ediles afines al ex candidato panista asumen una postura de colaboración o si de forma contrario la comida de ayer fue para establecer quién es oposición y quién gobierno. Los hechos no mienten.
Por el centro: Ismael Ordoñez Mancilla ha venido perdiendo el control del Transporte, al menos en lo operativo y mediático, pues desde antes de que se aprobaran las nuevas tarifas no pudo ganarle espacio a la crítica, incluso permitió que se confundiera a la población con diferentes cifras que se manejaban como amarradas con los dueños de las rutas. Ahora pareciera que su objetivo primordial está cumplido, como lo significaba responderle a los transportistas con una tarifa que les permitiera evitar pérdidas, pues hasta el momento no se observan acciones que garanticen que la población tendrá un mejor servicio. Por si fuera poco, continúan operando con total libertad las bases de taxis y colectivos, incluso a unas cuadras del Palacio de Gobierno y Los Portales hacen largas filas con carteles en el parabrisas subiendo y bajando pasaje, mientras que las autoridades lucen por su ausencia. Es claro que Ismael Ordoñez se caracteriza por tener un perfil político adecuado para el Gobierno, pero en el tema del transporte deja mucho que desear; lo grave es que deja mal parado a su jefe.
Por la derecha2: El cuerpo edilicio de Zinacantepec aprobó el Reglamento de Espectáculos y Diversiones Públicos que integró el regidor Jonathan Sotero Valle, presidente de la Comisión de Reglamentación, con lo que muestra su conocimiento adquirido en la Legislatura Local, aunque en nada se compara una norma municipal con la generación de leyes. Sin embargo a diferencia de sus compañeros de cabildo muestra avances concretos. El Reglamento referido permitirá que la alcaldía actúe con claridad y certeza en la realización de esta clase de eventos y cuyo objetivo es propiciar las condiciones que permitan la sana diversión de la población.
Durante la sesión, el regidor Sotero dijo que se pretende que las diversiones públicas en el municipio se desarrollen en un ambiente de seguridad, higiene y legalidad, además explicó que el Reglamento establece que los empresarios deberán adquirir una póliza de seguro para usuarios, por lo que en caso de ocurrir un accidente, los prestadores del servicio indemnizarán al afectado o a sus beneficiarios.