Callejon Informativo

Información, Opinón y Análisis

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dan Banderazo de Salida a Cinco Unidades Móviles para Esterilización de Perros y Gatos
– Importante acción de la UAEM coordinada con GEM y Ayuntamiento de Toluca
– Aunque habrá quienes la observen reactiva a sucesos que afectaron imagen de la alcaldesa
– Evidente aportación de los universitarios a temas necesarios en el entorno
– Confía José Manzur que resultados electorales no dañarán acuerdos del “Pacto por México”
– Contundente respuesta de proponentes del Amparo Contra Tarifas del Transporte
– Se mantiene CDE del PRI al margen de elecciones en entidades
– Quienes apoyan campañas lo hacen por decisión propia

Seguramente habrá quienes entiendan que el banderazo de salida a Cinco Unidades Móviles que darán servicio de esterilización de perros y gatos es una respuesta a los hechos que recientemente afectaron la imagen de la alcaldesa de Toluca, sin embargo en el fondo no es así, se trata de un proyecto alterno que de cualquier forma involucra la coordinación de la UAEM, el Gobierno del Estado de México y el Ayuntamiento.

Obviamente el tema beneficia en lo político a todos los involucrados, sin embargo si se analiza en su justa dimensión es un hecho que el Rector Jorge Olvera García sale fortalecido en el entorno estatal, pues tal como viene ocurriendo, en el momento justo, aporta el trabajo de la universidad a los temas que están a debate, por ejemplo el pasado convenio relacionado con el Cambio Climático, el Foro de Seguridad Pública que se prepara en coordinación con el estado y el municipio capital del Estado de México.

El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense Jorge Olvera García, y la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, dieron el banderazo de salida a las cinco unidades móviles que darán servicio de esterilización de perros y gatos.

Lo anterior, luego de la Firma del Convenio de Colaboración y expedición del Decreto en materia de Protección y Bienestar Animal que signaron los titulares de estas instancias en beneficio de la protección y cuidado a los animales y a la naturaleza.

Durante este evento el mandatario estatal subrayó el trabajo y apoyo que la UAEM está realizando en diferentes acciones del gobierno del Estado de México mediante las aportaciones de la comunidad universitaria no sólo con voluntad y talento, sino con toda esa experiencia en beneficio de la ciudadanía.

A su vez, el rector Olvera García reconoció la voluntad y visión del gobernador Eruviel Ávila quien desde el inicio de su administración ha mostrado sensibilidad y cuidado con el medio ambiente y en la protección animal.

Olvera García destacó la voluntad y el compromiso que ha asumido la presidenta municipal de Toluca para concretar esta firma de Convenio y Decreto en materia de Protección y Bienestar Animal, y dijo que la comunidad universitaria celebra el inicio formal para la realización del referido convenio de colaboración, principalmente para la creación del Centro Infantil de Rehabilitación con Asistencia Canina, el cual sumará los esfuerzos de la Secretaría del Medio Ambiente, la UAEM y el Ayuntamiento de Toluca.

El rector de la UAEM reiteró que con estos esfuerzos la Máxima Casa de Estudios Mexiquense responde a su vocación social, pues la institución debe ser solidaria por principio pero también sensible por deber.

Atajos

Por el centro: El vicepresidente de la LIX Legislatura y coordinador de los diputados federales mexiquenses del PRI, José Manzur Quiroga, afirmó que debe respetarse la voluntad de los ciudadanos en las elecciones que se registrarán en 14 entidades el próximo domingo, misma que confió transcurran dentro de la legalidad y sean los que sean los resultados, éstos no deben influir en el Pacto por México.

Por la derecha: Contundente respuesta de las dirigencias estatales del PAN, PRD y de la agrupación “Metrobus Ya”, quienes lograron convocar a cerca de mil personas, para ratificar el Amparo Colectivo contra las Tarifas del Transporte Público, ante los Juzgados de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales. Esta medida propuesta por el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo busca revertir el procedimiento mediante el cual la Secretaría del Transporte impuso un incremento de un peso a las tarifas del servicio público. Acompañado por los líderes estatales del PAN y PRD; Sergio Álvarez Mata y Juan Hugo de la Rosa, respectivamente, el diputado Bravo endureció el discurso al afirmar que quienes pretenden el Amparo son personas de “carne y hueso”, por lo que exigió al Poder Judicial evitar cargas procesales absurdas e inútiles, ay que la nueva Ley en la materia es clara en cuanto a los derechos de los individuos. Bravo acompañado por las dirigencias de dichos partidos, así como diputados locales y al menos mil mexiquenses partieron de Instituto Literario por Rayón, luego tomaron Morelos para llegar a la sede de los Juzgados.

Por el centro2: El dirigente estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, dijo ayer en conferencia de prensa que el Comité no mandará militantes en apoyo a las elecciones que se desarrollarán el próximo domingo en diversas entidades del país, por lo que quienes están allá o piensan hacerlo lo hacen por convicciones personales, pues en lo institucional, el priísmo mexiquense se mantiene solidario pero al margen de aquellas contiendas. Por otro lado, se refirió al pronunciamiento del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en relación a la insistente solicitud de ciertos actores políticos que piden una Alerta de Género en la entidad. El dirigente respaldó la postura del mandatario estatal quien sostuvo que el Estado de México se mantiene en alerta permanente en este sentido pero no a partir de la Alerta, como tal, pues no hay condiciones para ello y en todo caso corresponde al ámbito federal tomar la decisión. Agregó que hay avances sustanciales al pasar del lugar número 3 al 14 en cuanto a las cifras de Feminicidios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: