Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se consolida Pedro Rodríguez como el alcalde más gris del Valle de México
– Y renunció a mostrar un liderazgo notable dentro de su partido
– Nadie sabe a qué se dedica en Atizapán de Zaragoza
– Su triunfo fue casual y por negligencia de los operadores del PRI. Que no se le olvide
– Acompaña Sámano a César Gómez en Inauguración del CAD de Acambay
– Exhibe Héctor Bautista experiencia en la Mesa. Otros desnudan falta de pericia
– Tendrá Álvarez Mata que mostrar una postura enérgica dentro y fuera del PAN
Diversos alcaldes del Valle de México quedan a deber en los primeros seis de Gobierno, pero sin lugar a dudas es Pedro Rodríguez, el de Atizapán de Zaragoza, quien apuesta por consolidarse como el alcalde panista más gris que ha tenido esa municipalidad, pues además de mantener una indefinición política al interior de su partido, de plano trabaja en la opacidad.
Así lo prueba su trabajo, donde difícilmente se sabe qué hace, qué acciones está realizando, qué rumbo lleva su administración, ni siquiera tuvo la fuerza para posicionar una idea de gobierno, pero lo más grave del tema, a nivel político, es que su hija toma mayores decisiones que otros directores de peso y cada día es más evidente su sumisión al gobierno mexiquense.
Ahora el tema no debe generar sorpresas si se toma en cuenta que Pedro Rodríguez no tiene antecedentes de historia política, se trata de un ciudadano que en cierto momento se aburrió de manejar sus escuelas y decidió incursionar en la política a través del Consejo Cívico de Atizapán de Zaragoza y luego se metió a la campaña por la Gubernatura de Rubén Mendoza Ayala.
Durante la contienda por la Gubernatura aprovechó la indefinición de liderazgos tradicionales del municipio como Carlos Madrazo Limón, para meterse a las colonias, luego se unió a la campaña de Gonzalo Alarcón, con sus propios recursos y contactos, lo que le permitió vincularse al PAN y ser designado director en el gobierno del último personaje en mención.
Alarcón lo hizo Director de Desarrollo Social, sin pertenecer a su círculo cercano, lo cual lejos de perjudicarlo le ayudó a trabajar sin marcaje personal, allegándose de miembros activos que en ese momento se sentían relegados por los círculos de poder. Este elemento y operar el tema de programas sociales, aunado a que el grupo en el poder se dedicó a los grandes negocios, le permitió a Rodríguez consolidar una plataforma que le ayudaría más tarde.
Hay que ser claros que Atizapán lo gana el PAN en la elección pasada por el mal trabajo de David Castañeda, el ex alcalde, sumado a que las zonas residenciales y fraccionamientos sienten identificación con este partido, pero un elemento clave fue la pésima operación de la gente encargada de dicho municipio por parte del oficialismo.
Ahora bien, todo aquello que se decía previo a la elección de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN de Noviembre del año pasado, resulto una fantasía, en virtud de que Pedro Rodríguez no cumplió la totalidad de los compromisos adquiridos con la gente que apoyó la nominación del candidato de los Bravo Boy´s y, por otro lado, no se observa con el ánimo de consolidarse como una figura fuerte en su partido.
Más bien dicho alcalde apuesta por marcarse como el alcalde más eruvielistas del Valle de México, colaborando y entregando beneficios a gente identificada con el Grupo Ecatepec, mientras que en el PAN mantiene una postura distante. Por eso resulta complicado entender hasta qué grado podría influir en una nueva elección partidista, si hasta el momento no ha podido mostrar eficacia como gobernante y menos lucir una idea mediática de liderazgo.
Atajos
Por el centro: El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, inauguró el Centro de Atención al Diabético (CAD) de Acambay, que se convierte en el número 13 de la entidad, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de salud fortaleciendo el primer nivel de atención a través de una asistencia integral a pacientes con diabetes mellitus y sus consecuencias como hipertensión arterial dislipidemias, sobrepeso y obesidad. En el acto estuvo acompañado por el Diputado Federal, Miguel Sámano Peralta.
Por la izquierda: Quien mostró la experiencia legislativa que le caracteriza es Héctor Bautista, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura Local, pues cuando se abordó un tema toral para el PRI, al seno de la Junta de Coordinación Política, a cuya reunión asistió un poderoso funcionario del Gobierno estatal, sacó dos o tres temas que le interesaban a su partido con tal de ir en la votación con el instituto de mayoría, mientras que algún jefe de bancada exhibió su falta de pericia, cuando el de Lerdo le preguntó qué quería para apoyar la iniciativa.
Por la derecha: Quienes siguen de cerca los movimientos de Sergio Álvarez Mata, el presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN, aseguran que no se deja convencer a la primera por los escenarios convenientes que le plantean los diputados y alcaldes, de cierto peso en la entidad, incluso poco se asombra cuando liderazgos nacionales con perfil perdedor, lo intentan presionar para beneficiar a ciertos grupos. Álvarez Mata tendrá que hacerse notar en el Estado de México como en otro momento lo hizo Francisco García Burgos, quien incluso logró consolidarse como una oposición de peso para el PRI.