Callejón Informativo en @edomexaldia (5 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pone en marcha Enrique Vargas las “Mesas de Reflexión”
– Encaminadas a unificar al PAN de cara al 2015
– Reúne a militantes de Coacalco, Naucalpan y Tlalnepantla
– Continuará dichos encuentros por todos los municipios mexiquenses
– Incurre alcalde de Tlalnepantla en banalidades
– Apertura UAEM Oficina en Universidad de la Plata, Argentina
– Gente de regidor de Toluca quiere liderazgo en comercio popular

El jefe de los diputados locales del PAN, Enrique Vargas del Villar, inició una evidente estrategia de acercamiento con los grupos regionales de su partido, encabezando reuniones que enmarca como “Mesas de Reflexión”, que podrían darle otra dimensión a su proyección en el estado, pues hay decenas de militantes que se sienten desatendidos.

Vargas del Villar inició esta modalidad de reuniones en municipios de relevancia para Acción Nacional como Coacalco y Naucalpan, donde los cuadros tradicionales han dejado de tener presencia y sobre todo acciones de cercanía con la militancia activa y adherente.

Sin embargo en lo que se anotó como una determinación significativa, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura, encabezó la “Mesa de Reflexión” el viernes pasado en Tlalnepantla, con sectores que en otro momento fueron claves en el encumbramiento de personajes que crearon la corriente interna que lleva el mismo nombre.

Por ejemplo asistieron gente como Ruth Olvera Nieto, la primera Presidenta Municipal emanada del PAN, a quien le siguió en el gobierno Rubén Mendoza Ayala, a quien se considera el creador del Grupo Tlalnepantla que en la actualidad encabeza Ulises Ramírez Núñez, pero que sin embargo vive una “caída libre”.

También estuvo el presidente del Comité Directivo Municipal de Tlalnepantla, Alberto Díaz y el ex candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Ordoñez Rayón, entre otros militantes. Es cierto que algunos de los panistas ahí reunidos pertenecen a corrientes contrarias a la que lidera Ulises Ramírez, pero no se puede perder de vista que este tipo de acciones parecen encaminadas a lograr la unidad.

Al respecto, Enrique Vargas dice que las “Mesas de Reflexión” son un esfuerzo que estará realizando en todo el Estado de México, con el ánimo de escuchar a sus correligionarios, pues para las elecciones del 2015 será fundamental que Acción Nacional esté unido; de lo contrario podría sufrir un revés considerable.

Seguramente habrá quienes no observen con buenos ojos la iniciativa de Enrique Vargas, sobre todo en Tlalnepantla, donde el grupo de Ulises Ramírez presume un control estructural sobre la militancia, sin embargo sus resultados vienen decayendo, incluso han sido acusados de haber operado a favor de Pablo Basáñez García en el último proceso electoral local.

Por eso en términos del PAN, no actúa mal el líder de los diputados locales cuando pretende unificar a quienes muestren el interés de recuperar la alcaldía de Tlalnepantla que en la actualidad tiene el PRI porque así lo procuraron ciertos grupos panistas y perredistas por el simple hecho de detener el paso de Rubén Mendoza Ayala, quien era el abanderado del PRD.

En este momento Enrique Vargas decide iniciar las “Mesas de Reflexión”, lo que sin duda resultará de interés para aquellos panistas que no pertenecen al círculo cerrado de los grupos que dominan ciertos municipios pero que tienen ganas de aportar a su partido y de ser tomados en cuenta.

Y del otro lado, el diputado Vargas del Villar también podría capitalizar dicha estrategia, pues solo hay que recordar que su antecesor, Oscar Sánchez Juárez, visitó a casi todos los Comités Municipales y ayuntamientos gobernados por su partido, lo que le permitió posicionarse en la entidad y luego ganar la contienda interna por la candidatura al Senado.

Atajos

Por el centro: Uno de los ejemplos que evidencian el estado en que se encuentra Pablo Basáñez García, el presidente Municipal de Tlalnepantla, se observa en el simple hecho de que esta peinadísimo que sus subordinados lo llamen Licenciado, pues al señor le gusta que le digan Maestro, por lo que impensable que alguien se equivoque y por error redacte un oficio que no contenga las letras M en AP. Ni que fuera egresado de Londres, Harvard, del ITAM o del CIDE, para que se maneje con tanta banalidad el edil, pero bueno, eso refleja que no se ha consolidado como un político profesional y depende de membretes.

Por el centro2: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, decidió trabajar en el periodo vacacional, pues aprovechó para aperturar la Oficina Regional en la Universidad Nacional de la Plata, que había comprometido hace varias semanas. El presidente del Consejo Universitario estuvo con autoridades de aquella universidad como parte de la política de internacionalización que implementó en su administración, por la que incluso se generó una secretaría específica para este rubro.

Por la izquierda: Hace unos días nos enteramos que el abogado del regidor de Toluca, Mario Medina Peralta, de apellido Ulloa, pretende ir generando su propio liderazgo en el comercio popular, para la cual decidió, por encargo de su jefe o por mutuo propio, no lo sabemos a ciencia cierta, iniciar litigios a nombre de algunos comerciantes sin tomar en cuenta a las organizaciones que los representan, lo que en el argot popular fue considerado como un agandalle. Habrá que estar atentos pero esto demostraría por qué Medina tenía tanto interés en defender a ciertos vendedores semifijos. Solo hay que recordar que en este rubro es conocido el caso de Esmeralda de Luna Sánchez, quien consolidó su poder a partir de su encargo en la administración pública municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s