Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Se autoimpone Lucila Garfias en dirigencia estatal del PANAL
– Ante indefinición de poderes en SNTE y PANAL
– Mientras los sectores que lo integran miden fuerzas
– Y nadie ejerce el vacío de poder por caída de Elba Esther Gordillo
– Reciben muy bien a Gómez Monge en Naucalpan
– Grupo Tlalnepantla juega las contras a “maderistas” en lucha por venir
– Critican en redes sociales procedimientos de protocolo de Marta Hilda
La indefinición de poderes al interior del SNTE y del Partido Nueva Alianza a raíz de la detención de Elba Esther Gordillo se ejemplifica en el Estado de México con la permanencia de Lucila Garfias Gutiérrez al frente de la dirigencia estatal, pese a que su periodo de gestión concluyó hace más de un año.
Lo anterior podría significar que la ex coordinadora del Grupo Parlamentario del PANAL en la LXII Legislatura se aferra al cargo por el poder que representa la presidencia del Comité Directivo Estatal en el Estado de México o de plano que los cuadros mexiquenses no saben a quién obedecer tras la caída de Gordillo.
No hay que olvidar que luego de la detención de la lideresa moral de los maestros federales fue destituida Lucila Garfias de la Coordinación del Grupo Parlamentario en la LXII Legislatura, lo que se consideró como un duro golpe para la también ex jefa de la bancada de Nueva Alianza en el Estado de México.
Luego entonces el único escaño de poder frente al SNTE, los militantes mexiquenses de PANAL y los compromisos del Gobierno incrustados en espacios de poder de su partido, es mantenerse al frente de la dirigencia estatal, de lo contrario quedaría como una simple legisladora entre 500 personas en el Congreso de la Unión.
Luci, como la llaman sus amigos, entiende a la perfección que tendrá que alargar hasta donde pueda, su supervivencia política en la entidad, así como la de aquellos sectores que representa, pese a que sus correligionarios le cuentan los días, pues ya no tendría por qué aferrarse al cargo.
De hecho otro de los temas en cuestión, es que la indefinición de poder en las estructuras del SNTE y del PANAL impide que los demás cuadros levanten la voz para exigir el relevo, pues no saben cómo actuar, cuál sería el mecanismo a seguir y de qué forma determinar quien tiene mayor fuerza en este momento.
Lo anterior en virtud de que por un lado aparecen las dos secciones del SNTE con presencia en la entidad, la 17 y 36, cuyos dos ex dirigentes son diputados de la LVIII Legislatura Local, quienes tendrían el respaldo de sus gremios sindicales; por otro están los compromisos del gobierno como el caso de Marco Antonio Rodríguez Hurtado y Gerardo del Mazo, que también son legisladores y no hay que perder de vista a Víctor Estrada Garibay, posición directa de Elba Esther Gordillo y es quien ejerce la titularidad del Grupo Parlamentario en el Estado de México.
Seguramente ha imperado el estilo y la experiencia política de los personajes referidos para transitar con orden en el esquema institucional del PANAL, sin embargo los del SNTE, los compromisos del gobierno, la gente de Gordillo o la parte contraria a la ex dirigente nacional, como Antonio Hernández Lugo, podrían reclamar en algún momento la falta de decisión para que el partido siga los cauces inscritos en sus estatutos y que fueron registrados ante los órganos electorales.
Es decir; no hay razones prácticas ni de formalidad política para que Lucila Garfias continúe al frente de la dirigencia estatal de Nueva Alianza, pero menos aún existe definición en torno al personaje que mande ante la ausencia de Gordillo y eso permite que todos hagan como si nada pasara pero transcurriendo en la ilegalidad.
Y es que ni se determina en las formas mediante qué figura se alarga el periodo de gestión de Garfias y tampoco se emiten las bases de la convocatoria para una elección, como lo demandan los estatutos de Nueva Alianza.
Atajos
Por el centro: Por segundo día consecutivo, el ex candidato a la alcaldía naucalpense y actual secretario estatal de Salud, César Nomas Gómez Monge estuvo en ese territorio municipal.
Ahí, el funcionario de la gestión mexiquense se pudo sentir como en casa, en un ambiente de camaradería y fraternidad en el que así lo trataron desde el anfitrión, David Sánchez, hasta los legisladores priista y panista, respectivamente, David Parra y Enrique Vargas del Villar.
A la misma atmósfera contribuyó otro de los anfitriones, el dirigente industrial Raúl Chaparro, al igual que diversos líderes sociales.
El otrora abanderado en 2003, César Gómez Monge estuvo en su tierra adorada en un acto que llevó a cabo la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (ASECEM) a la que asistió por igual el procurador federal del Consumidor y ex abogado del Edomex, Alfredo Castillo Cervantes.
Por la derecha: El Grupo Talnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez jugará de forma contraria al de Gustavo Madero Muñoz en la lucha por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, pues todo parece indicar que van con Fernanda Caso, a quien en el terreno nacional respaldan los “calderonistas”, en tanto que los “maderistas” advierten que van con el mexiquense Everardo Padilla. Ambos se registrarían esta tarde. Luego entonces tendremos que esperar unas horas para confirmar si es verdad que el Grupo Tlalnepantla no se la juega al 100 por ciento con Madero en las decisiones nacionales. El tema que rompe la afinidad es simplemente que a Padilla lo impulsan los “Bravo Boy´s” en el Estado de México, con quien el Grupo Tlalne pelea el control de la estructura mexiquense.
Por el centro2: ¿Se acuerdan que hace varios días les comente que la gente de Logística de Toluca suele dejar mal parada a Martha Hilda González Calderón? Bueno, ayer Mauricio Aguirre criticó a través de Twitter otro error de esa área. De acuerdo con Aguirre, quien ha sido responsable de áreas de Protocolo y Acción Cívica en otras administraciones municipales, se cometieron diversas omisiones durante la visita del Embajador de Japón al Ayuntamiento. Son tres errores. 1) La Bandera de México fue presentada a menor altura que la de Japón 2) El escudo se expuso en su perfil derecho y no en el izquierdo y 3) En el orden de preeminencia la Bandera Nacional debió ser colocada en primer orden y luego la extranjera durante el acto protocolario de “Bienvenida a la Delegación de Futbol Toluca-Saitama”.