Callejón Informativo en @edomexaldiadia (8 de Agosto de 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Dice Enrique Mendoza que es difícil elegir Consejeros Electorales 100 % Ciudadanos
– Pero los requisitos son claros y puntuales. Dan apertura a miles de profesionistas
– ¿Miente Mendoza o mienten los requisitos?
– El punto es que resulta difícil porque son propuestos por los partidos
– Para que los defiendan en el órgano electoral
– Muy movido el legislador Adrian Juárez en Tlalnepantla
– Aarón Urbina recorre el estado de México acompañando legisladores
– Poco interés de Oscar González por cumplir con su trabajo legislativo

Tiene razón Enrique Mendoza Velázquez, el presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales, cuando dice que es difícil elegir Consejeros Electorales 100 por ciento ciudadanos, pero se equivoca en el fondo, en virtud de que los requisitos legales son claros y abiertos para un gran número de mexiquenses, lo que significaría entonces que sí es complicado como lo sugiere, sobre todo si los busca en su partido o en los sectores sociales donde no lo conocen.

En algo no se equivoca el legislador. Los ciudadanos con intereses en temas electorales no tienen acceso a este tipo de convocatorias cuando son justamente los intereses de los partidos políticos los que no buscan Consejeros 100 por ciento emanados de la sociedad.

El Diputado priista dijo que sería demagógico buscar una persona eminentemente ciudadana para la tarea de Consejero Electoral, sin un alto grado de especialización, en virtud de que “el derecho electoral procesal es complicadísimo y las jurisprudencias que finalmente todos los días matizan los procedimientos electorales deben ser precisamente interpretadas”.

Luego entonces tan resulta demagógica la interpretación de Enrique Mendoza, como en todo caso los requisitos que establece el Código Electoral del Estado de México para ser Consejero Electoral y Presidente del mismo, los cuales son los siguientes:

1.- Ser ciudadano del Estado en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, de conformidad con el artículo 28 de la Constitución 2.- Estar inscrito en el Registro de Electores y contar con credencial de elector para votar 3.- Tener más de 25 años de edad 4.- Poseer Título Profesional y formación equivalente y tener conocimientos en la materia político-electoral 5.- Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial

6.- Tener residencia efectiva en la entidad durante los últimos cinco años 7.- No haber tenido cargo alguno de elección ni haber sido postulado como candidato en los últimos cinco años anteriores a la designación 8.- No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político o de dirigente de organismos, instituciones, colegios o agrupaciones ciudadanas afiliadas a algún partido político, en los tres años anteriores a la fecha de designación 9.- No ser ministro de culto religioso y 10.- No ser titular de Secretaría del Poder Ejecutivo del Estado, no Procurador General de Justicia, o subsecretario, a menos que se separe de su encargo con dos años de anticipación al día de su nombramiento.

Todo parece indicar que el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVIII Legislatura Local no puede desapartarse de su línea partidista o de plano no tiene presentes los requisitos que en las formas son los que se establecen para ser Consejero Electoral, donde por ningún lado se lee que los interesados deban contar con estudios de Maestría, Doctorado o Especialización en Derecho Electoral.

Entiendo que los diferentes puntos marcados en la ley buscan evitar que sean electos personajes con militancia partidista, ministros de culto o gente del gobierno, precisamente para ir al órgano electoral a defender temas desde un punto de vista ciudadano, por eso al inicio de este espacio decimos que no se equivoca el legislador cuando dice que es difícil encontrar Consejeros 100 por ciento ciudadanos. Claro, pero porque a los partidos no les interesan.

Incluso podemos decir que miles de profesionistas reúnen a cabalidad los requisitos legales para ser Consejeros Electorales, basta tener más de 25 años de edad, tener un título profesional, cualquiera, porque no se obliga alguno en particular y “tener conocimientos en la materia-electoral”, aunque no se especifica quien los avalaría o mediante qué documentos.

La realidad es que mal hacemos en actuar con ingenuidad, cuando es un hecho que los partidos políticos son quienes proponen y eligen a los Consejeros para tener posiciones que los defiendan en el Consejo General del IEEM, por eso el PRI defiende la mayoría y la oposición exige al menos una posición. Y los ciudadanos, solo pueden entender los requisitos como simple demagogia y posturas como la de Mendoza, que sin fundamento legal significan candados a los que se enfrentarían si se registran como aspirantes.

Atajos

Por la derecha: El diputado Adrián Juárez Jiménez se maneja muy discreto, sin embargo los días pasados anduvo muy activo en su municipio, Tlalnepantla, donde hizo entrega de diversos apoyos gestionados en beneficio de los colonos, como sillas de ruedas y acercó Jornadas de Servicios de Salud y Visuales. Lo mismo se le ha observado en La Presa, una colonia políticamente muy fuerte de la tierra de en medio que en San Juan Ixhuatepec, o en Tequex, donde se reunió con vecinos a quienes ofreció reforzar con gestiones diversas.

Por el centro: De unos días para acá se observa evidente que Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, decidió tener mayor movilidad en el Estado de México, pues aunque meses atrás se le ha visto con sus compañeros en la zona norte, ahora se muestra con más frecuencia acompañando a sus diputados en el Valle de México, en Toluca o Sultepec y Almoloya de Juárez. En todos los eventos le dan voz dada su relevancia política, lo que de entrada, se anota como una estrategia contundente de posicionamiento en la entidad.

Por la izquierda: De nueva cuenta no asistió a trabajar el diputado Oscar González Yáñez, coordinador del Grupo Parlamentario del PT en la LVIII Legislatura Local, donde hubo sesión ordinaria, por lo que una vez más confirma que este periodo legislativo lo tomó como su año sabático, aunque ya lo habrían querido otros militantes de su partido que de plano llevan años en la banca, como su amigo del Valle de México, Armando Bautista, a quien solo utiliza para encargarle ciertos mandados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s