Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

Se suma líder del PRI a giras de trabajo y entregas de acciones de sus alcaldes
– Como si César Camacho entregara carreteras con sus gobernadores
– Actitudes producto de la dinámica política que estamos viviendo
– Para mostrar la subordinación de los alcaldes ante su dirigencia priísta
– Y mientras la oposición se pelea por pequeños espacios de poder
– Adelanta Alfonso Bravo rubros de reforma a Ley del Transporte
– Diputado Leonardo Benítez acusa desorden de inseguridad en Michoacán
– Nómina municipal mantiene a joven pareja en el Valle de Toluca

Es cierto que no hay algún ordenamiento legal que imposibilite a los dirigentes políticos para acompañar a sus presidentes Municipales en giras o actos públicos y menos aún entregar acciones producto del dinero público, sin embargo no es una buena señal para la democracia, aunque dadas las condiciones políticas que se viven en el estado, el priísmo mexiquense puede darse ese lujo, mientras que otros institutos ni dirigente tienen.

Y es que Raúl Domínguez Rex, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, ha dado cuenta de que viene acompañado a sus alcaldes en giras de trabajo y entregas de apoyos, lo que en la práctica política se traduciría a que en el plano nacional César Camacho Quiroz entregue carreteras o ponga en marcha programas de índole estatal al lado de los gobernadores emanados del tricolor.

La dinámica política del Estado de México le permite al Revolucionario Institucional llevar todo tipo de estrategias para dejar en claro el bueno momento que viven y sobre todo, que no hay partidos de oposición que los cuestionen, pero son actos que en años anteriores no se habrían atrevido a llevar a cabo por miedo a recibir el rechazo de la sociedad.

Incluso en la postura y forma de ser del priista podemos entender que quienes mandan en el partido pretenden mostrar la disciplina y subordinación política que asumen tanto diputados como alcaldes, cuando a sus giras deciden sumar la presencia de sus respectivos coordinadores parlamentarios así como del líder estatal del partido, exhibiendo la hegemonía que mantienen en decenas de demarcaciones y en la propia LVIII Legislatura.

Lo anterior mientras que partidos de izquierda como el PRD está más preocupado por limar asperezas en lo interno, el PT continúa escondiendo al que juega la posición de Coordinador Estatal y Movimiento Ciudadano simplemente funciona como una sucursal de la matriz que dirige Dante Delgado.

Del PAN ya ni hablamos pues lleva meses en penumbras, mientras que el presidente de la Comisión Directiva Provisional, Sergio Álvarez Mata, no termina por acomodarse en el Estado de México, donde las cabezas de grupo ni siquiera lo respetan.

Por eso en el priísmo se dan el lujo de transitar a partir de actitudes que a todas luces muestran una arrogancia notable y un evidente signo de imposición, como el hecho de entregar las estructuras a jóvenes sin carrera ni lucha política, pero con apellidos que pesan en el círculo donde se toman decisiones.

Asume posturas de desdén a los militantes que en elecciones mueven votos, para acomodar a los amigos, mientras que los alcaldes y diputados no pueden salirse de la línea de sus dirigentes, a quienes ahora llevan a sus giras de trabajo para mostrar disciplina.

En fin; en estas condiciones no pasa nada. Los políticos de oposición pelean por los pocos espacios en juego pero que representan el poder necesario para seguir acordando con el oficialismo, mientras que el PRI, aunque arrogante, muestra la disciplina y subordinación, a que se someten sus gobernantes, ante la mirada de una sociedad carente de juicios contundentes.

Veremos qué pasa más adelante. Por lo pronto ahora Raúl Domínguez entrega acciones gestionadas con recursos de los ayuntamientos y acompaña giras de Presidentes Municipales, donde obvio él es la estrella, no podría ser de otra manera en la disciplina del priismo.

Atajos

Por la derecha: Durante el Foro de Transporte y Movilidad que encabezó el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo en Toluca, dio a conocer algunos rubros que contendría la reforma a la Ley en la materia que prevé entregar en el próximo Periodo Ordinario de Sesiones. El legislador habló por ejemplo de la creación de un Consejo Ciudadano Consultivo que revise y proponga las tarifas y sus incrementos; un sistema de aplicación de sanciones, programas preventivos de delitos, sistema de prepago y mecanismos para evitar el manejo político del sector.

Por la izquierda: Contundente postura del diputado del PRD, Leonardo Benítez Gregorio, quien aseveró que el gobierno del estado de Michoacán no tiene calidad moral para señalar que en el Sur del Estado de México está desbordada la violencia. Afirmó que desbordada se encuentra precisamente en Michoacán donde son comunes ya los secuestros de autobuses, que incluso incendian en las carreteras, las policías comunitarias, el secuestro de soldados, incluso los motines por parte de estudiantes.

Por el centro: ¿De dónde será la nómina municipal que mantiene a un joven matrimonio; la esposa es titular del Sistema DIF y el esposo es responsable de las finanzas de un organismo operador de agua? Obvio quien preside el Ayuntamiento es suegra del funcionario del organismo. ¿La nómina será Toluca, Metepec, San Mateo Atenco o Zinacantepec? Adivine, el tema es que resulta un evidente acto de nepotismo.

Deja un comentario