Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Agosto 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fundamental el estado de México para la próxima elección del presidente del CEN del PAN
– Por eso el nuevo método obliga a un análisis de padrones nacionales
– Significa la tercera entidad con mayor militancia
– Eso posiciona al Grupo Tlalnepantla
– Y lo saben los aspirantes al cargo
– Marlon Martínez tendrá que hacer más trabajo de campo
– Pide Omar Garay revisar resultados del Mando Único en Toluca
– Voto diferenciado del GPPAN en sesión de Comisiones Unidas
– Entrega Sámano apoyos en Soyaniquilpan y Acambay

Tradicionalmente se ha dicho al interior del PAN que en los momentos que mayor crisis se observa en ese partido, quien sale mejor librado es el líder del Grupo Tlalnepantla, Ulises Ramírez Núñez, como resultado del control que hasta el momento mantiene y sobre todo en virtud de que la elección de dirigentes por el método de miembros activos, le favorece sobre los Bravo Boy´s, por la dimensión de su estructura.

Sólo eche un vistazo rápido. El estado de México es la tercera entidad del país en cuanto a número de militantes, significando incluso la votación de al menos diez estados de la república, lo que sin duda se consolida como un valor significativo para quienes pretenden ir por la dirigencia nacional.

Ahora bien; quienes de verdad conocen la forma de operar elecciones en Acción Nacional actuarían con cierta ingenuidad si no aceptan que pese a las turbulencias políticas que se viven al interior, es el Grupo Tlalnepantla la corriente más fuerte en la entidad, más allá del crecimiento que se reconoce por parte de los Bravo Boy´s y de sectores independientes como Pedro Rodríguez, el alcalde de Atizapán de Zaragoza.

La entidad mexiquense cuenta con 15 mil 371 miembros activos, cifra que la sitúa como la tercera con mejor padrón, pues la primera es Jalisco con 20 mil 845 y en segunda posición aparece Veracruz con 17 mil 137.

De acuerdo con la actualización al 14 de Agosto del 2013, luego del programa nacional de refrendo, el estado de México muestra su poder en el esquema nacional, por encima de entidades emblemáticas en el PAN como Guanajuato que suma 10 mil 663 miembros activos, Querétaro con seis mil 994 o Puebla con 13 mil 508. El Distrito Federal que pelean liderazgos emergentes en el albiazul cuenta solamente con ocho mil 256 activos.

Pero en cuanto a miembros adherentes, ese estilo de panistas que están sin tener derecho a voto, el estado de México supera a Jalisco, a Veracruz y a Guanajuato, pues registra nueve mil 172 personas.

Por eso el nuevo método de elección de dirigentes que seguramente estará en litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le da un valor de fundamental a los grupos mexiquenses, pero sobre todo al llamado Tlalnepantla que lidera Ulises Ramírez Núñez, con quien buscarán lograr acuerdos todos los aspirantes a la dirigencia nacional.

En elecciones abiertas con el anterior padrón de miembros activos ganaron las candidaturas por el Senado de la República tanto Ulises Ramírez Núñez, en el 2006, que compitió contra Patricia Durán Reveles y Armando Enríquez Flores, mientras que en el 2012 Oscar Sánchez Juárez derrotó a Gustavo Parra Noriega, a José Luis Durán Reveles y a Enrique Espinoza. Aunque es importante aclarar que en 2006 solo votaron los activos y en la del 2012 activos y adherentes.

Con lo anterior queda claro que ir a una elección de presidente del CEN del PAN con el nuevo método significa darle mayor fuerza a la militancia, pero también implica la necesidad de contar con una estructura solida u operadores nacionales con conocimiento de los liderazgos que en realidad mueven votos.

En tal virtud, quienes hacen política entienden en su justa dimensión la relevancia del estado de México y la magnitud de los grupos mexiquenses, por lo que aquellos cuadros nacionales que quieren el CEN tendrán que ir analizando con quien se pelean y con quien no, en los meses por venir.

Atajos

Por el centro: El priísmo de la zona norte del estado de México quisiera ver más activo al legislador local Marlon Martínez, pues a pesar de no haber ejercido un gobierno contundente en Jilotepec, su partido lo mandó a la LVIII Legislatura Local por el peso que le significa su cercanía con el Arzobispo de la Iglesia Ortodoxa de Antioquía en México, Antonio Chedraoui. Sin embargo como ha cambiado la relación entre Chedraoui y la gente incrustada en Los Pinos, Marlon Martínez tendría que ir analizando que la diputación federal o el retorno a su municipio no dependerá únicamente de su relación con esa Iglesia y menos aún tomando en cuenta que los Castillo para nada lo observan con simpatía.

Por la izquierda: El décimo Sexto regidor de Toluca, Omar Garay, dijo que las mantas que vienen colocando vecinos de diversas colonias para promover la “auto protección” y tratar de ahuyentar a la delincuencia, así como los casos de violencia y asaltos, demuestran que el Mando Único es un modelo que no está dando resultados en la capital mexiquense por lo que debe revisarse con urgencia. Y quizá no miente el edil.

Por la derecha: Los diputados del PAN en la LVIII Legislatura Local votaron de forma diferenciada durante la sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia, en que se aprobaron la iniciativa para cancelar beneficios y otros sustitutivos a sentenciados o imputados por robo con violencia o extorsión y donde se avalaron ampliar el catálogo de delitos sancionables con prisión vitalicia, y reducir a un año la experiencia para ser perito. El legislador Adrián Juárez solicitó que se reservara el punto relativo al tiempo de experiencia para ser perito, pues proponía que fuera de tres años. En la votación Ulises Ramírez y Adrián Juárez votaron en contra y el resto de los legisladores del PAN a favor. Eso se llama voto diferenciado.

Por el centro2: El Diputado Miguel Sámano Peralta estuvo ayer en los municipios de Soyaniquilpan y Acambay donde entregó diversos apoyos a la población acompañando al secretario del Medio Ambiente, Juvenal Cruz Roa Sánchez. El Diputado Federal, Miguel Sámano Peralta realizó la entrega de materiales de construcción como Cemento, Mortero, Tubos PVC, Láminas de Fibrocemento, Tinacos, Lámparas de Vapor de Sodio y Malla Ciclónica, para el desarrollo de proyectos comunitarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s