Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Inician Evaluación del Gobierno de Martha Hilda González
– Preguntarán a colonos como observan la prestación de los servicios públicos
– Se trata de un modelo innovador peor que nadie lleva a cabo
– Que debería ser tomado en cuenta por la oposición en el estado de México
– Pues los propios colonos tendrían la posibilidad de calificar sus gobiernos
– Fuera de lugar la estrategia de la titular del Instituto Mexiquense de Cultura
– Se proclama Nueva Izquierda triunfos que le regaló el PRI
– En duda política de 100 % Honestidad de Metepec en cierto rubro
Sería bueno que los políticos de oposición al PRI adoptaran medidas similares a la de un sector del panismo de la capital mexiquense representado por Mauricio Aguirre Lozano, quien respaldado por el CDM, ediles y el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo, puso en marcha un levantamiento de encuestas entre los colonos para evaluar los diferentes servicios públicos, así como la actuación de la alcaldesa Martha Hilda González Calderón.
Es claro que en términos de grilla política, la mayoría de los actores optan por la crítica y la descalificación hacia las autoridades en turno, pero difícilmente se sustentan en una Evaluación donde sean los propios habitantes quienes muestren su calificación en temas como seguridad pública, recolección de basura, agua, saneamiento, alumbrado público, transparencia o incluso en relación a la presencia del Presidente Municipal en concreto.
Ni siquiera las dirigencias estatales de PAN, PRD, PT o Movimiento Ciudadano muestran iniciativa para llevar a cabo este tipo de modelos en torno al Segundo Informe de Eruviel Ávila Villegas, por ejemplo para conocer qué están percibiendo los mexiquense, a partir de una Evaluación Regional.
Por eso se reciben con buenos ojos estrategias como la de Aguirre Lozano en la capital mexiquense, donde más adelante podremos observar los resultados de la Evaluación que inició ayer en el primer cuadro de la ciudad pero que sería interesante que se extendiera hacia la parte semi urbana y rural, para lograr resultados más amplios.
En términos de política panista, Aguirre recibe el respaldo de la corriente de los Bravo Boy´s para su proyecto de Evaluación, además de que se acredita como el primer personaje en impulsar hasta el momento en el mejor mecanismo para conocer el sentir ciudadano, respecto de la autoridad en turno, pues la dirigencia local poco hace en su papel de oposición y por parte del cabildo azul únicamente luce la Síndico Rocío Pedraza.
En términos de ciudadanía, esperamos que la Evaluación sea dirigida de forma directa a los ciudadanos y no a militantes o simpatizantes de alguna ideología política, a fin de blindar los resultados que sin duda se anotan como interesantes, cuando la generalidad desconoce a ciencia cierta el rumbo de la gestión de Martha Hilda González Calderón.
Y es que la opinión de los analistas no es del todo buena para el Ayuntamiento de Toluca, menos aún por parte de los sectores políticos de la capital mexiquense, quienes hasta el momento siguen apostando por observar mejores resultados, aunque en tres meses estaremos concluyendo el primer año de gobierno.
No podemos perder de vista que el talante y perfil político de González Calderón, así como el grupo político que representa le dieron una característica contundente en su llegada como Presidenta Municipal, por lo que las expectativas que generó su administración son demasiado altas, precisamente por eso habrá números que no concuerdan con lo que se está logrando hasta el momento.
Seguramente las áreas políticas del Ayuntamiento tienen sus propios números, para saber qué rumbo llevan en la capital, incluso con un diagnóstico preciso respecto de la calificación de los habitantes hacia los servicios que presta, por lo que no serán sorprendidos por los resultados de la Evaluación que presentarán más adelante los panistas.
Y si no los tiene la gestión toluqueña, realmente se va confirmando que se carece de una contundente operación política que sí caracterizo a trienios pasados o incluso al gobierno estatal de Enrique Peña Nieto. Y eso sí es grave.
Atajos
Por el centro: El Instituto Mexiquense de Cultura presentó el fin de semana la Gala Coreográfica “Infinita Frida” interpretada por la primera Bailarina de la Ópera de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco, para lo cual se distribuyeron boletos para el acceso que solamente la titular sabe cuál fue el procedimiento. Obviamente la mayoría de los asistentes fueron invitados de funcionarios gubernamentales, incluso la falta de conocimiento de la directora del IMC, Carolina Alanís Moreno, se observó desde el hecho de que dio pases a un periódico de circulación de Toluca para que los distribuyera a su criterio, lo que se entiende como una estrategia pésima, pues el sector popular de la capital difícilmente podría trasladarse de esta ciudad a Texcoco, más bien debieron considerar medios de aquella región. De acuerdo con las autoridades el costo del número fue de dos millones de pesos y se sabe que en realidad Elisa Carrillo cobra 250 mil dólares por este tipo de espectáculos, lo que demuestra en todo caso que por tratarse del Gobierno del Estado de México regaló su trabajo. La obra no significó la mejor de las presentaciones de Elisa Carrillo Cabrera, quien además quiso mostrar otra faceta interpretando una canción al final, lo que más que significar un cierre con broche de oro, la dejó mal parada, demostrando que lo suyo es bailar.
Por la izquierda: Sería bueno que Javier Salinas Narváez, el dueño de Nueva Izquierda en el Estado de México, reflexionara en un momento de ocio qué grado de satisfacción le representa presumir triunfos personales a costa de la operación política del PRI, como el caso de Tlalnepantla, donde fue evidente que en el pasado proceso interno el que operó con todo el aparato del gobierno local fue Mario Enrique del Toro, el ex representante del PRD ante el IEEM, hoy totalmente definido con el que siempre fue su partido, el PRI. Salinas y sus incondicionales como el diputado Octavio Martínez Vargas, debieran valorar qué sentido tiene cantarse como ganadores en algunas regiones, si al final de cuentas lo hacen con el apoyo del PRI, partido que en el contexto estatal los observa como una minoría muy chafa, a la cual le ayudan a mantener sus espacios en el PRD pero cuando quiere, también los minimiza, como simples empleados.
Por el centro2: La Presidenta Municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, es muy buena persona que contrata a personal, por ejemplo en el área de Cultura, que al mismo tiempo continúa reporteando temas del Instituto Mexiquense de Cultura que luego son publicados en diversos medios de comunicación, pues quizá no hay mayor problema porque de la nomina del municipio alcanza para costear la difusión, de forma indirecta, de temas culturales del Gobierno del Estado de México. Hace bien la alcaldesa de Metepec en promover el “dobleteo” en tiempos de crisis, al fin de cuentas que es un Gobierno 100 por ciento Honesto. Habría que revisar otras áreas para ver si también a empresarios los contrata en Desarrollo Económico o Agua y al mismo tiempo revisan sus empresas en horas de trabajo, pues a esto se traduce lo que pasa en el tema de Cultura. No nos espantamos, simplemente reconocemos la 100 por ciento honestidad de ese ayuntamiento.