Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Agosto 2013)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Deja Neme Sastré la Secretaría de Seguridad Ciudadana
– Por si le quedaban dudas, lo confirmó cuando leyó Reforma en la mañana
– A partir de evidente filtración a Templo Mayor
– Era inaplazable su salida
– Por eso construyó una “renuncia” decorosa
– Con el cuento de que lo necesitan en Los Pinos
– Asume Sámano Secretaría Técnica del CDE del PRI
– Necesario relevar a Aldo Vega en SAJ del CDE del PAN
– Se doblega Nueva Izquierda ante ADN al interior del PRD

Finalmente el grupo incrustado en el Gobierno del Estado de México no aplazó más la salida de Salvador Neme Sastré, cuya participación como secretario de Seguridad Ciudadana tenía fecha de caducidad desde hace varios días cuando su renuncia había sido solicitada, no obstante que el referido argumenta que se va por una invitación del equipo presidencial, cuya llegada él mismo apresuró en las últimas horas.

Neme no deja los grandes logros que pretende presumir durante su paso por la Agencia de Seguridad Estatal y luego Secretaría de Seguridad Ciudadana, de haber sido así, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas no le habría pedido a la nueva titular realizar un diagnóstico de seguridad, pues a dos años de administración es obvio que debería tenerse.

Otro elemento destacable del anuncio del titular del Ejecutivo es que ratifica públicamente a Rogelio Cortes como titular de Operaciones en el Estado de México, nombramiento que pese sus antecedentes no estaba en cuestionamiento, pero si es claro que quienes conocen la Secretaría de Seguridad Ciudadana saben perfectamente que quien controla el área es dicho personaje.

Conocido mejor como “Cronos”, Cortes ha manejado el tema de la seguridad pública de la entidad por décadas, por lo que ha resistido diversos reacomodos y siempre ha logrado consolidarse como el brazo ejecutor en la dependencia, aunque entiende que su tarea es subterránea pues difícilmente le pelea los reflectores a diversos políticos que han jugado el papel de policías.

Ahora no será la excepción en el estado de México, donde a todas luces se destaca la llegada de una mujer conocida por su papel académico y técnico en la Policía Estatal, como es el caso de Rocío Alonso, quien además se convierte aquí en la primera de su género en ocupar dicho cargo, pero en la práctica el gobernador hace pública la continuidad de Cronos como un hombre importante en la dependencia.

Ayer planteaba en este espacio que pese a diversos señalamientos, la mayoría alimentados por gente del gobierno, Neme Sastré se mantenía en el gabinete eruvielista, pero con severas discrepancias con quienes toman decisiones y llevaba sobre sus hombros una seria de asuntos que no dejaban contento al número uno.

Sin embargo desde que logró incrustarse en el equipo ecatepense lo sacó a flote su supuesta relación de primer nivel con el Presidente Enrique Peña Nieto, mientras los detractores de Neme incrustados en Los Pinos desvirtuaban tales teorías con el señalamiento de que sería difícil que ocupara un cargo de primer nivel en ese gobierno porque ya estaba su hermano Benito.

Por eso aguardó cerca de dos años en el estado de México, en una administración donde no era muy bien visto, ni respaldado, por lo que ante su inminente salida se construyó una salida decorosa, donde aparece como una estrella que deja grandes logros y que subirá de nivel yendo al gobierno de Peña, donde muchos mexiquenses quieren estar.

Sin embargo no resulto la primera estrategia de apuntalarse en la Gendarmería que Manuel Mondragón descartó hace varios días para septiembre, como se esperaba, señalando que será una realidad hasta mediados del año próximo.

En tal virtud el escaño hacia el cual puso los ojos Salvador Neme es la Procuraduría General de la República, donde quizá le gustaría observarse como Oficial Mayor, como lo han señalado ciertos personajes de peso en algunas reuniones, aunque Jesús Murillo Karam anunció recientemente que se creará una Unidad de Inteligencia.

Habrá que esperar qué pasa en las próximas semanas, lo cierto es Salvador Neme está fuera del gabinete, semanas antes de que Eruviel rinda su Segundo Informe. Y no es un premio su llegada a Los Pinos. De hecho desde la mañana la gente del gobierno lo presionó filtrando a un diario de circulación nacional el nombre de Rocío Alonso como su sucesora.

El nombre de esta mujer quien se incorporó al área de seguridad en la gestión de Héctor Jiménez Vaca como titular, y en el gobierno de Enrique Peña Nieto, no aparecía en la rumorología, pues más bien se apuntaba hacia un tipo llamado Apolinar Zaragoza, por eso es claro que la publicación de la salida de Neme en Templo Mayor, de Reforma, fue una filtración, para que le quedara claro el tema al ex jefe de la policía estatal.

Atajos

Por el centro: Si duda la experiencia y perfil de Miguel Sámano Peralta son valorados por quienes toman decisiones en el estado, por eso fue invitado a continuar trabajando en la estructura estatal del PRI, donde ayer rindió protesta como secretario Técnico del Consejo Político Estatal, un cargo que preferentemente requiere de una gente con probada estrategia política, pues se trata del espacio donde se define o se desecha la viabilidad de candidaturas en momentos claves. Es el área que en situaciones coyunturales significa la puerta de entrada o de salida para quienes no llevan el visto bueno para contender. Sámano Peralta parecía empeñado en dedicarse de tiempo completo a su tarea legislativa donde están en puerta los análisis de temas torales para el Presidente Enrique Peña sin embargo confirma ser un soldado de su partido, el PRI.

Por la derecha: Con la llegada de Oscar Sánchez Juárez al Comité Directivo Estatal del PAN tendría que darse paso a la renovación de la Secretaría de Acción Nacional, pues resulta incongruente que a nivel nacional estén cumpliendo con los estatutos en este sentido y en el estado de México se mantenga a un personaje como Aldo Vega, a todas luces rebasado por la realidad de este sector de la población y en cuanto a su periodo para el que fue electo. Los resultados de Vega obviamente son nulos.

Por la izquierda: Con el paso del tiempo se evidenció claramente que la corriente de Nueva Izquierda quedó doblegada ante ADN, al interior del Grupo Parlamentario, incluso diputados como Ana Yuritxi Leyva y Octavio Martínez de plano entendieron el viejo dicho de que si no puedes con el enemigo únetele, en virtud de que en los últimos días se observan muy cercanos al coordinador Héctor Bautista López, argumento incluso que es necesario trabajar en unidad.

Nueva Izquierda ha intentado asumir la interlocución con el gobierno y el PRI, primero con la amenaza de que designarían un nuevo jefe de bancada, lo que no pudieron por su minoría y luego con el cuento de que habían ganado todo en el proceso interno, la realidad es que para el oficialismo no existen, por eso se mantiene fuerte Bautista, tanto en el contexto político público como en cuanto al trabajo legislativo en la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s