Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Desaparecido Movimiento Ciudadano en el Estado de México
– Carece de nivel crítico, de liderazgos de peso y trabaja en penumbras
– Los personajes con influencia solo detentan un poder burocrático
– Su nulo nivel de operación lo confirmaron en Hidalgo
– Algo tendrá que hacer Dante Delgado para poner orden
– Tiene Salvador Neme Blog de Logros durante su gestión como titular de SSC
– Ningún otro secretario ni el gobernador difunden resultados de esa manera
– Molesta postura de Núñez Armas frente a la alcaldesa Martha Hilda
– Empresario golpea al Gobierno para obtener beneficios en sus empresas
El dueño del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, tendrá que voltear nuevamente los ojos hacia el Estado de México pues luego de los penosos resultados que obtuvo en diversas entidades, como Hidalgo, durante los comicios de julio, queda claro que podrían sufrir un tropiezo mayúsculo en esta entidad, que es vital en su apuntalamiento de votos en el entorno nacional que en otro momento le ayudó a evitar perder el registro de su partido, cuando aún se llamaba Convergencia.
Delgado ya no puede postergar una restructuración de liderazgos en el Estado de México, pues Jacobo Cheja, a quien puso como dirigente estatal, no luce ni al interior de la estructura y mucho menos en el exterior, donde la sociedad no se ha enterado de que existe y tampoco ha podido esbozar una postura de oposición frente al Gobierno y el PRI.
El dueño del partido debe ir restando poder de decisiones a personajes como Horacio Jiménez López, actual representante ante el IEEM; Juan Ignacio Samperio, quien fue Delegado de MC en Hidalgo o incluso el diputado Juan Abad de Jesús, tres personajes que por nada asumen una posición crítica hacia el oficialismo, ya que únicamente detentan un poder burocrático pero nulo en el esquema de votos.
Samperio, Jiménez y Juan Abad de Jesús significan un lastre para Dante Delgado, quien mandó a los tres, así como a Miguel Ángel Xolalpa a las elecciones de Hidalgo, donde no solamente fracasaron, sino que demostrar su ineficacia para operar elecciones, prueba de ello es que Movimiento Ciudadano no logró si quiera los porcentajes mínimos que se consideran para conservar el registro como instituto político.
Obviamente Samperio y sus aliados, quien actuó en Hidalgo como Delegado del CEN de Movimiento Ciudadano, justificaron el hecho de que no se podía perder el registro porque se trata de un partido nacional, sin embargo durante la jornada electoral se acusó que el partido retiró a los representantes electorales a partir de un acuerdo con el partido oficial.
Jacobo Cheja estuvo en Jalapa Veracruz, donde obviamente no pudo hacer nada para favorecer a su partido, ya que se dedicó al turismo electoral, mientras que lo rescatable fue lo que hizo Teresa Ochoa, también miembro de la Comisión Operativa Estatal, quien actuó como delegada en Tlaxcala, donde se ganó un distrito de mayoría.
Por eso al inicio de este espacio señalamos que Dante Delgado debe entender que con este tipo de liderazgos sufrirá en las próximas elecciones, a menos que esté dispuesto nuevamente a ir de la mano con Andrés Manuel López Obrador y por eso mantiene a Higinio Martínez Miranda como coordinador en la LVIII Legislatura, para que en su momento sea el brazo electoral con MORENA.
Atajos
Por el centro: El influyentísimo ex Secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme Sastré, tenía demasiados logros en el Estado de México que incluso decidió tener su blog personal cuya dirección es http://www.sscedomex.com mediante la cual informaba de las acciones del área que encabezaba, mismo que se mantiene como un archivo de resultados obtenidos durante su gestión de Septiembre 2011 al Mes de Agosto del 2013, como se señala en ese espacio. En la imagen central de la página aparece su fotografía junto a vehículos oficiales de la SSC como si se trata del cartel de una película de Hollywood. Neme es el único funcionario del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas en tener su propia página web, no obstante las restricciones de la Secretaría de Finanzas y Comunicación Social para que los titulares de área se manejen en los medios. A pesar de estar fuera del gobierno, Neme mantiene su postura de soberbia o quizá quiere dejar en claro que no hay ningún otro secretario en el gabinete estatal con logros similares a los de Seguridad, por eso ni caso tiene que los presuman. Habrá que ver si después del informe se habilita un blog oficial para que Eruviel Ávila difunda sus logros como gobernador o si por el contrario ese es un lujo que solo pueden darse personajes como Salvador Neme.
Por la derecha: En algún sector del panismo de la capital generó gran molestia que el ex Presidente Municipal, Juan Carlos Núñez Armas, se asuma como el interlocutor del PAN con el Gobierno de Martha Hilda González Calderón, pues trascendió que ambos personajes se reunieron a fin de abordar el tema de la Evaluación a la administración que está en marcha, misma que impulsó Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Acción de Gobierno del CDM. La molestia va en el sentido de que hace mucho tiempo que Núñez Armas dejó de controlar a la militancia de Toluca y obviamente no es el dueño ni jefe político de quienes precisamente llevan a cabo la Evaluación. Ni modo, seguramente la falta de operación política de Martha Hilda la llevó a buscar respaldo en Núñez Armas y su amigo Juan Rodolfo Sánchez Gómez, cuya influencia política en el panismo es cosa del pasado y producto de la nostalgia.
Por el centro2: Hasta cuándo van a aguantar en el Gobierno del Estado de México que un dirigente empresarial, quien se ha mantenido en el cargo por muchos años siga con su política de presión. De acuerdo a informes que tengo de primera mano, este dirigente se aprovecha de la posición que le confiaron en el gremio empresarial para capitalizar sus negocios personales y cuando no es favorecido en sus exigencias, entonces manda a sus afines incrustados en algún parque industrial a lanzar acusaciones. El empresario simplemente evidencia que cuando sus negocios se ven desfavorecidos, usa la presión mediática para obligar a que las autoridades gubernamentales lo atiendan.