Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo


– Vive Herrera Anzaldo momento político privilegiado
– Recordando su grupo de origen se vuelve mucho más fuerte
– Pues se trata de la corriente de PRI más sólida en los últimos años
– En la que aparece como la propuesta uno para la sucesión siguiente
– Y en la que Carlos Iriarte aparece desubicado y muy gris
– Desmiente JCNA reunión con MHGC. JRSG otorga ¿Quién mentirá?
– Notifica SNTSA triunfo de Héctor Gómez al secretario de Salud
– Octavio Martínez pierde la memoria de la dinámica de su partido
– Asume Sámano llamado de Peña para Transformar a México

Tomando en cuenta que difícilmente los priistas separan a los actores políticos vigentes de aquellos personajes que fueron claves en su formación, resulta evidente que Ana Lilia Herrera Anzaldo, la actual vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República atraviesa por un inmejorable momento, en términos del futurismo electoral.

Y es que precisamente esa característica del priismo hace suponer que Herrera Anzaldo sería la propuesta número uno del ex Gobernador Arturo Montiel Rojas para la sucesión siguiente, por lo que de entrada marcha muy bien y todo dependería de que no cometa desaciertos que la saquen de este marcaje.

El número dos del equipo Montiel sería el actual Presidente Municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado, tomando en cuenta su compadrazgo, aunque en realidad este personaje luce muy débil en el entorno político y comanda una gestión evidentemente gris, rebasado sobremanera por sus homólogos del Valle de México.

Lo interesante del asunto es que Arturo Montiel, a diferencia de otros políticos de peso del estado de México, sí demostró capacidad de operación en el contexto estatal, incluso formando aquella estructura poderosa conocida como “Fuerza Mexiquense”, además de que tejió redes de apoyo en partidos de oposición que le permitieron controlar esta entidad.

La capacidad operativa de “Fuerza Mexiquense” a la cual pertenecieron personajes como Miguel Sámano Peralta, actual diputado federal, Lauro Rendón, Carlos Iriarte Mercado o Isidro Pastor Medrano y que más tarde se amalgamó en los llamados “Golden Boy´s” al que se sumaron Luis Enrique Miranda Nava y Enrique Peña Nieto, permitió a Montiel construir a su sucesor, quien a la vez se convirtió en Presidente de la República.

Por si fuera poco la estructura de Montiel Rojas fue capaz de consolidarse en el país al grado de pelear la candidatura presidencial a grupos con mayor tradición y control como el de Roberto Madrazo Pintado, quien tuvo que hacer uso de mecanismos extra políticos para detener el avance de “Fuerza Mexiquense” que de no ser por este elemento, se habría incrustado en Los Pinos antes que Peña.

Por eso aunque los más reservados señalen que Montiel está fuera de operación, que está alejado del grupo incrustado en la Presidencia de la República y que menos aún tiene margen de maniobra en el Gobierno de Eruviel Ávila Villegas, quien por cierto se consolidó en ese sexenio, es claro que la estructura del ex mandatario ha sido la más solida en los últimos años en esta entidad.

Ahora bien hay sectores que se guardan demasiado bajo la disciplina que caracteriza al Revolucionario Institucional, sin embargo la totalidad de sus militantes saben que quien deje de trabajar se pierde en el escenario de crecimiento, por eso diversos ojos voltean hacia Ana Lilia Herrera, cuyo crecimiento político es notable y no se puede perder de vista que se trata de una mujer que creció con el respaldo de Montiel Rojas.

La actual senadora inició desde posiciones en el gobierno como coordinadora general de Comunicación Social, titular de COESPO, secretaria de Desarrollo Social, dirigente estatal del PRI, Diputada, Presidenta Municipal de Metepec, Senadora, donde es vicepresidenta de la Mesa Directiva y además ostenta la representación del Movimiento Territorial en el contexto nacional de su partido.

Por eso al inicio de este espacio señalamos que para el priista es difícil desapartarse de aquellos personajes que fueron claves en su formación política, por eso el valor agregado de Herrera significa la fuerza del grupo que ha construido gobernadores y un presidente de la República, por eso sería la propuesta numero uno para la siguiente elección, aunque hay más personajes con las condiciones para aspirar en su momento.

No queda más que ir analizando los escenarios, y las condiciones, sin embargo también es un hecho que hay personajes como Carlos Iriarte que desde ahora renuncian a tal posibilidad asumiendo una presidencia municipal de peso como la de Huixquilucan, como un simple espacio de descanso. Y nada más.

Atajos

Por la derecha: El ex Presidente Municipal de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, desmintió haberse reunido con la alcaldesa Martha Hilda González Calderón y jugar el papel de interlocutor del PAN con el Ayuntamiento en turno. Como lo digo en la respuesta a la aclaración del ex edil, fue Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Acción de Gobierno del CDM quien me señaló tal información. Aguirre es el personaje que impulsa y promueve la Evaluación al Gobierno de Toluca, proyecto al que se sumaron diversos actores políticos. ¿Quién miente?; sería difícil determinarlo. Solo ellos saben. Expongo los dos escenarios. Quien no desmintió fue Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien también fue señalado por alguna fuente de haber abordado el tema de la Evaluación con Martha Hilda.

Por el centro: El Comité Ejecutivo Nacional del SNTSA notificó al secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge que como resultado del proceso electoral que se llevó a cabo el dos de Septiembre, Héctor Gómez Morales es el nuevo secretario general de la sección 22 de dicho gremio en la entidad. Ahora será importante el trabajo de operación política que implementen las partes involucradas pues es claro que hay un sector inconforme que amenaza con un paro administrativo en los Hospitales, tema que sería muy grave en días previos al informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. Un problema mal manejado y con posibilidad de explotar sería desastroso para las aspiraciones de ciertos funcionarios.

Por la izquierda: De verdad que Octavio Martínez Vargas, el diputado del PRD y miembro de Nueva Izquierda, es un desmemoriado. Resulta que a su decir, el conflicto interno de su bancada no permite tener posturas claras, ya que Héctor Bautista, su coordinador, mantiene de rodillas al partido frente al Gobierno estatal. Y agregó que Bautista no coordina sino instruye. La verdad qué chafa se muestra Octavio Martínez, pues su postura no se empata con la de Javier Salinas Narváez, quien cantó una mayoría abrumadora. Es fácil, que destituyan ya a Héctor Bautista y al dirigente estatal y tomen el control del PRD. ¿Qué pasa legislador?, ustedes tienen la fuerza, dénle un rumbo distinto a la izquierda o es acaso que mintieron y no han dejado de ser esa minoría que suele crecer con el respaldo del PRI. O ya se le olvidó que el PRI les ayudó a ganar en municipios como Tlalnepantla. ¿Quién está de rodillas ante quien? Qué estilo tan chafa.

Por el centro2: Luego del Primer Informe del Presidente Enrique Peña, el diputado Miguel Sámano Peralta aseguró que el balance demuestra el compromiso y visión del mandatario para dar cuenta de los logros y desafíos cumplidos, pues solamente en nueva meses se lograron importantes avances como las Reformas Educativa y de Telecomunicaciones.

El legislador federal subrayó que a los miembros de la LXII Legislatura les corresponderá contribuir desde su trinchera a la transformación de México con consonancia con el “Pacto por México”, por lo que estará al pendiente del paquete de reformas en materia de Derechos Humanos que anunció en su mensaje el Presidente Enrique Peña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s