Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Asociación Civil aborda públicamente tema de la sucesión en Edomex
– Y señala que los votos de Eruviel Ávila fueron contundentes por eso debe concluir su gobierno
– Para responder a esa confianza y cumplir la totalidad de sus compromisos
– Aunque reconoce que la Legislatura es la representación del pueblo
– Donde se define cualquier solicitud de licencia del gobernador en turno
– Asume líder del PAN postura crítica ante el Gobierno de Peña por Primer Informe
– Sostiene Efrén Rojas que no hay fecha para entrega del 2º Informe
– El PRD alega para luego ir por lo suyo por la puerta de atrás de Palacio de Gobierno, denuncian
Como quien no quiere la cosa, comenzaron aparecer ayer asociaciones civiles presididas por personajes que en otro momento han tenido participación en alguna expresión política, para presentar posturas de respaldo hacia el titular del Ejecutivo, Eruviel Ávila Villegas, quien –dicen- debe quedarse en el Estado de México para cumplir con los compromisos que signó en campaña.
Es evidente que en los círculos de la sociedad y la política se escuchan diversas posturas que en cierto sector de la prensa no se señalan por temor a la reacción oficial que no siempre es positiva cuando se manejan temas no apegados a la adulación. Sin embargo no resulta casual que en medio de la coyuntura aparezca un personaje llamado Hilario García Valdes, que en su calidad de presidente del Frente de Lucha Contra la Corrupción, la Impunidad y Rendición de Cuentas, aborde en conferencia de prensa el tema de una eventual pretensión de Eruviel Ávila para dejar la primera magistratura.
“No hay un lugar en el Estado de México donde se comente, donde la rumorología mexiquense está a todo lo que da. Si es que fuera cierto el rumor hay que dejar a salvo que cuando el río suena algo lleva. Sería una falta de respeto a toda la gente que votó por este gobernador. Mucha gente valoraría su voto ante una falta de compromiso de esta magnitud”, declaró ante los medios de comunicación.
Y agregó: “como esto escapa a mis manos, ojalá que haya la voluntad de hacer cumplir todos los compromisos que se firmaron ante la sociedad mexiquense, debemos exigir que se cumplan, porque no se puede jugar con la voluntad ciudadana”.
Recordó que hubo una votación muy alta en el estado de México a favor de Eruviel Ávila, incluso superior a la que logró por Enrique Peña Nieto, por lo que sería tomarle el pelo a los mexiquenses hablar de una sucesión a dos años de gobierno, cuando lo necesario es hacer cumplir los votos de las urnas.
El presidente de la Asociación Civil que a todas luces entiende la forma de operar de la política y la burocracia, reconoce que el pueblo avaló mayoritariamente a Eruviel Ávila y que en todo caso la Legislatura mexiquense es la representación del mismo, donde finalmente se definiría una eventual solicitud de licencia de cualquier gobernador.
“Si hubiera independencia en los Poderes cabría la posibilidad de que el Congreso Local pudiera hacer valer su representación del pueblo para no aprobar las solicitudes de Gobernadores para dejar el cargo”, respondió.
Por eso al inicio de este espacio me refiero a que en las charlas de café y comilonas de gente de peso se menciona el tema como una posibilidad, pero hasta ahora aparece una asociación civil para abordarlo públicamente en conferencia de prensa, por eso considero oportuno rescatar el comentario.
El fondo de Hilario García está sustentado en el hecho de que para los mexiquenses que incidieron en que Eruviel Ávila lograra una mejor votación que Peña Nieto, una solicitud de licencia significaría una burla. Y coincide en que la representación del pueblo es la Cámara de Diputados, donde sus representantes deben ir en la misma sintonía que los votantes.
Atajos
Por la derecha: Oscar Sánchez Juárez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, comienza a mostrar un discurso crítico hacia el PRI y sus gobernantes, como el caso del Gobierno de la República a propósito del Primer Informe de Gobierno. Ironizó que en este periodo subieron los niveles de violencia, mientras que la economía se muestra desfavorable, lo que es signo de alerta pues estos son los logros que están ofreciendo los que decían que sí saben gobernar. Habrá que esperar la postura del líder del PAN ante el Segundo Informe de Eruviel Ávila Villegas, sobre todo en términos de crítica.
Por el centro: Efrén Rojas Dávila, el secretario general de Gobierno, aseguró que aún no hay fecha para la entrega a la LVIII Legislatura del Segundo Informe del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues incluso aun se está integrando el documento correspondiente, con lo cual pudiera estar desacreditando cualquier información en relación a fechas del acto.
Luego entonces veremos si es Efrén Rojas el que no tiene información privilegiada en este sentido o bien si Enrique Vargas del Villar, quien fijó como fecha para tal efecto el 24 de Septiembre, reveló información que el equipo de Eruviel Ávila prefería seguir reservando, al grado que ni el número 2 del gobierno la difunde.
Por la izquierda: Hilario García Valdés, quien se presenta públicamente como presidente del Frente de Lucha Contra la Corrupción recordó su época como diputado del PRD con la siguiente reflexión: “La Cámara de Diputados es una comparsa, desde que tengo uso de razón cívica y política no recuerdo que la oposición haya transparentado aspectos como la Glosa del Informe; al revés, alegan mucho para irse por atrás de Palacio de Gobierno a recibir lo que les corresponde, lo viví, fui parte del PRD y por eso me ausenté”.