Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Nada relevante el anuncio de PT, MC y MORENA
– Y menos aún la presentación de Joel Cruz como Coordinador del PT
– Por el contrario confirman su dependencia a López Obrador
– Quien ubica a los mexiquenses en su justa dimensión
– Como lideres convenencieros que no cumplen su función real en el estado
– Esta semana resuelve en definitiva Sala Superior del TEPJF tema PAN Edomex
– También Pedro Basáñez tiene a su operador financiero en Tlalnepantla
– Dispone SSC vigilancia permanente en Carmen Serdán y Juan Rodríguez
Nada relevante el anuncio de Oscar González Yáñez, Higinio Martínez Miranda, Pedro Zenteno y Felipe Rodríguez, pues resulta obvio su rechazo a la Reforma Energética, si acaso rescato que confirman que ante su carencia de votos nuevamente apostarán por subirse a la cargada de Andrés Manuel López Obrador, quien le sigue dando razones a la chiquillada para mantenerse unida.
Tampoco resulta destacable que en ese marco se haya presentado “oficialmente” a Joel Cruz Canseco, como Coordinador Estatal del PT, pues desde hace varios meses fungía como tal en la práctica, de hecho solamente se ratifica que este personaje cobrara ahora dos sueldos; uno como representante ante el IEEM y otro como líder del partido, mientras que otros petistas cercanos al dueño de la estructura, tendrán que seguir haciendo simples “chambas”.
En fin, los líderes de las bancadas del PT y Movimiento Ciudadano; Oscar González e Higinio Martínez, respectivamente, así como Pedro Zenteno, de MORENA; Felipe Rodríguez, de la UPREZ y representantes de los “electricistas”, anunciaron la conformación del Frente Opositor por la Defensa del Petróleo, el cual pretender sumarse a la consulta ciudadana recolectando más de 50 mil firmas y apoyando a Andrés Manuel López Obrador en la movilización del 8 de octubre en la Ciudad de México.
Seguramente los “dirigentes” sociales buscan hacerse notar con López Obrador, pues ante su propia debilidad en el contexto social recurren a integrarse bajo una etiqueta, en virtud de que el tabasqueño los conoce perfectamente y entiende a la perfección cuál es su juego y su real nivel de movilización.
Claro, de los referidos podríamos exceptuar a Felipe Rodríguez, quien se la ha jugado con AMLO y trae su propio capital, no así en el caso de Oscar González que a todas luces participa electoralmente bajo su propia conveniencia y con la finalidad de privilegiar a sus amigos en el esquema del reparto de posiciones. A González lo que le interesa en cada elección es mantener su techo de votos, sin ir más allá, para mantener sus espacios en el Congreso Local y el financiamiento que les garantice las quincenas a sus empleados.
Los integrantes del Frente señalaron que no tienen la intensión de llevar dicha alianza hacia las elecciones del 2015, lo que también resulta contundente, pues se unen ahorita porque de todas formas no existe otro escenario que pudiera darles notoriedad, ni siquiera encontraron razones de peso para salir juntos para criticar el Segundo Informe de Gobierno que simplemente “no vieron, ni oyeron”.
Por eso fueron claros al descartar mantenerse unidos para lo electoral, sin embargo no se atreven a decir que sería imposible participar en bloque porque no están dispuestos a ceder en sus pretensiones y ambiciones regionales, aun cuando se tratara de apuntalar a López Obrador, de quien se cuelgan en cada coyuntura.
Menos aún se unieron en bloque para iniciar alguna campaña similar señalando los rezagos del Estado de México a propósito del Segundo Informe de Gobierno, porque lastimarían sus acuerdos en ese contexto. Y lo saben. Por eso la fácil es jugarle a la oposición, sumando algunos simpatizantes en la movilización nacional convocada por López Obrador quien ubica a los líderes mexiquenses en su justa dimensión.
Atajos
Por la derecha: Esta semana se resolverá en definitiva el tema PAN Edomex, cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el recurso promovido por el ex candidato de los Bravo Boy´s, a la resolución de la Sala Regional que le dio la razón al actual dirigente estatal, Oscar Sánchez Juárez. Al interior de la corriente que perdió aquella contienda se señala que este motivo retrasó la entrega-recepción de la oficina de la Coordinación del Grupo Parlamentario, en espera de conocer el fallo.
Por el centro: Ahora que Tlalnepantla será sede del “Tercer Encuentro Industrial, Empresarial y de Negocios” ,donde se busca establecer un vínculo de carácter empresarial entre las diferentes industrias y empresas de la zona norte de la ciudad, sería bueno que el alcalde Pablo Basáñez García esconda a sus “angelitos”, con eso de que su cuñado Alfredo Noriega ha sido señalado por diversos empresarios por operar “regalías” a cambio de favores; no vaya a ser que ese día ponga en práctica sus mejores dotes. Por cierto; otro de los operadores de Pedro Basáñez García, quien también controla diversos temas en ese Ayuntamiento, tiene a cargo de Normatividad a José Luis Roa, un personaje que tampoco tiene muy contento al sector que invierte en la tierra de en medio. Sin embargo es claro que los tres grupos que rodean al alcalde, incluido su hermano y su cuñado, terminarán la gestión con los bolsillos sumamente abultados.
Por el centro2: ¿A quién vigilarán las patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que se encuentran día y noche en las calles de Juan Rodríguez y Carmen Serdán, casi esquina con Carranza? Las 24 horas resguardan esos dos puntos, cerca del Sanborns que hace varios días fue asaltado y no hubo patrulla cercana que interviniera. Seguramente se trata de personajes influyentes o empresarios que generan una buena cantidad de empleos en el estado de México por eso merecen trato especial por parte del Gobierno de Eruviel Ávila Villegas.