Callejón Informativo en @edomexaldia (30 de Septiembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Minimiza Pablo Basáñez quejas de empresarios en Tlalnepantla
– Aunque reconoce a Fredy, su cuñado, como empleado de su gobierno
– Y se maneja con gran influencia en las diferentes Direcciones Generales
– Los afectados dirigieron una carta al Gobernador Eruviel Ávila
– Alistan denuncias de tipo penal por actos de extorsión
– Mientras las áreas del Gobierno estatal se desmarcan
– Tiene Padilla ahora responsabilidad partidista y trabajo por los metepequenses
– Ningún helicóptero se mueve si no lo autoriza el secretario de Finanzas
– Tribus del PRD buscan evitar alianzas con el PAN, entre ellas ADN

Hace mal el alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, en minimizar las quejas de empresarios por el simple hecho de que aún no se inconforman de manera legal ante la Procuraduría General de Justicia mexiquense y aún se ve peor utilizando sus influencias en el Gobierno para tratar de blindar temas que él mismo conoce que se desarrollan en su gobierno y lejos de detenerlas, la defiende.

Y es que Basáñez García reconoce oficialmente que Alfredo Noriega, apodado como “Fredy”, su cuñado, trabaja en el Ayuntamiento, a quien mantiene a pesar de que existen diversas denuncias de empresarios en la Secretaría de la Contraloría, así como en la Contraloría del Poder Legislativo, mientras que en el entorno privado señala que no le harán nada porque está bien parado con los secretarios del gabinete de Eruviel Ávila Villegas.

La semana pasada señalamos en este espacio que integrantes del llamado “Grupo de Empresarios para el Buen Desarrollo Confiable de los Municipios” presentó denuncias por actos de extorsión en el Ayuntamiento de Tlalnepantla, señalando a Noriega como uno de los operadores de la red de extorsiones, para la cual utiliza sus lazos familiares con el alcalde.

Por el momento los empresarios afectados, quienes además dirigieron una carta al Gobernador Eruviel Ávila Villegas, donde le informan lo que está ocurriendo en Tlalnepantla, no han recurrido a la PGJEM y se mantienen en el anonimato pues aun esperan que el gobierno local les libere diversos cheques pendientes, mismos que fueron detenidos en la Tesorería porque al parecer se negaron a ceder a las presiones de Noriega.

En la misiva enviada al Gobernador Ávila, vía Secretaría de la Contraloría, señalan que un grupo de empresarios debidamente establecidos en el estado encuentran obstáculos para invertir en Tlalnepantla y al ser proveedores de productos, materiales y servicios, son extorsionados con el clásico “diezmo” sobre facturación.

Señalan que Alfredo Noriega, a quien llaman “cuñado” de Pablo Basáñez, les exige porcentajes correspondientes al 10, 17 y 20 por ciento, en efectivo, respecto de pagos en curso y otorgación de compras, personaje que el Gobierno de Tlalnepantla reconoce como empleado con número 1186003-01.

Noriega ingresó al Ayuntamiento de Tlalnepantla durante la administración de Arturo Ugalde Meneses por recomendación de Pablo Basáñez, quien sabiendo que es su cuñado lo ratifica en el cargo a partir de Enero del presente año, a partir de cuando gana notoriedad e influencia en el gobierno de aquella municipalidad.

En el entorno público de la tierra de en medio es de dominio público que “Fredy” es la puerta de entrada para proveedores en el Ayuntamiento, quien se mueve con tranquilidad en las diferentes direcciones generales donde prácticamente gira instrucciones a los directores en turno, lo anterior sumado a que ya hay denuncias al respecto en las Contralorías; estatal y la legislativa del estado de México.

Desde el viernes que dimos cuenta del hecho, Pablo Basáñez minimizó el tema en su círculo cercano, afirmando que moverá sus influencias en el Gobierno para detener las investigaciones de las áreas respectivas, mientras que en el área de la Tesorería hace tiempo que blindó a “Fredy”, a partir de diversos movimientos. Y lo que es obvio; el denunciado seguirá operando en el Ayuntamiento.

Lo malo es que ante su arrogancia política, Basáñez seguirá cometiendo errores que lo dejarán mal parado ante el círculo socio-político de Tlalnepantla, desgaste que se sumará a las reacciones que se generen una vez que los afectados tomen acciones legales, pues no están dispuestos a permitir que se extorsione a quienes promueven inversiones.

Obviamente el Gobierno del Estado recibió una carta donde se detallan los hechos, sin embargo hasta el momento las áreas encargadas de promover el desarrollo económico simplemente dejaron correr el tema, aunque nada les garantiza que no los salpicará el escándalo.

Atajos

Por la derecha: Everardo Padilla, regidor del Ayuntamiento de Metepec, logró la hazaña el fin de semana al conseguir la dirigencia nacional de los jóvenes del PAN, aunque no pudo mostrar su hegemonía entre sus correligionarios mexiquenses, ya que perdió en cuanto a los votos que aportó el estado de México en la Asamblea efectuada en Irapuato, Guanajuato. Padilla ofreció mucho a los jóvenes panistas, incluso aseguró que será un dirigente que haga historia, por lo que sería bueno que definiera si le dará prioridad a su nueva responsabilidad partidista o le dará medios tiempos a sus trabajos, ya que también representa a los metepequenses en el Ayuntamiento. Al lograr una cartera en la esfera nacional del PAN se vería muy bien permitiendo que su suplente logre un espacio en el Cabildo de Metepec. Sería un buen signo de generosidad de su parte.

Por el centro: Los reporteros de la fuente creen que Erasto Martínez Rojas, el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, se negó a darles una entrevista la semana pasada y en cambio ofrecerles hablar con Raúl Vargas para que los atendiera, porque entre las preguntas básicas estaba incluido el tema del helicóptero que se prestó a Laura Bozzo. Y es que desde su oficina se acuerda quién sí y quién no puede utilizar los helicópteros de los mexiquenses, independientemente de que supuestamente sean de la Policía, Procuraduría o PROBOSQUE. Todas las aeronaves están bajo resguardo de la Coordinación de Servicios Aéreos dependiente de la Subsecretaría de Administración cuyo titular es Mario Alberto Quezada Aranda. Tanto Quezada como Erasto Martínez son parte del Grupo Ecatepec, donde, como ahora, tuvieron el control de las finanzas del Ayuntamiento. Obviamente en el escritorio de la poderosa Secretaría se decide quien vuela en los helicópteros del estado y quien simplemente no puede hacerlo por razones de austeridad. Bueno, ese sería el argumento.

Por la izquierda: Templo Mayor, la columna del Periódico Reforma, reveló el sábado que los dirigentes de las diversas tribus del PRD se reunieron en Cocoyoc para analizar diversos temas. Entre ellos estuvieron “los chuchos”; Carlos Sotelo, por Democracia Social; Amalia Garcia, por Foro Nuevo Sol; Héctor Bautista, por ADN y gente de Miguel Ángel Mancera.
Entre los diversos temas que al parecer se abordaron destaca la propuesta de algún sector para evitar que el PRD siga adelante con las alianzas electorales con el PRD. Tras lo anterior es claro que quienes tanto se emocionan con ver al PAN y PRD juntos en el 2015, pues se quedaran con las ganas, ya que aunado a los esfuerzo del oficialismo por evitarlo, son los propios liderazgos quienes nuevamente deciden que es mejor ir solos aunque ello les garantice su propio fracaso. Y MORENA simplemente sigue adelante con su propio talante: López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s