Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Octubre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Si Calderón y Bolio son los más fuertes para la Comisión de Derechos Humanos son claros los perfiles
– Uno, es un soldado leal del PRI y el otro un experto electoral al servicio del PAN y del PRI
– Mientras que Morales Gómez tiene la posibilidad de ser reelecto
– Aun cuando fue un simple burócrata en funciones
– Legisladores obligados a escuchara a las sociedad civil organizada
– Muy concurrido el fin de semana el Festival Quimera
– Modifica CEN acuerdo del CDE del PAN y empata elección de Consejeros
– Cumple líder de Movimiento Ciudadano con expectativas de Dante Delgado

Si los integrantes de la LVIII Legislatura Local en verdad tienen en mente a Guillermo Calderón y Arturo Bolio como los dos personajes con mayor fuerza para aspirar al cargo de presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, los perfiles serían claros: el primero un soldado leal del PRI y el segundo un experto en materia electoral al servicio del PAN y del PRI, fundamentalmente.

Mientras sectores políticos como el Senador Alejandro Encinas Rodríguez señalan la necesidad de que los Legisladores designen un Ombudsman sin dependencia del Ejecutivo, es claro que los dos perfiles considerados como fuertes, no garantizan un cargo de autonomía respecto de la línea del oficialismo, cuyas dependencias como la Procuraduría General de Justicia puntean en cuanto a número de quejas.

De acuerdo con el Artículo 18 de la Ley de la CODHEM, el titular debe ser electo por el Pleno de la Legislatura del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes y para ello debe establecer mecanismos de consulta, con la sociedad civil organizada.

Por el momento ningún mexiquense ha señalado abiertamente su intensión de convertirse en Comisionado de los Derechos Humanos, pero es claro que en lo interno se manejan los nombres de Calderón y Bolio, aun cuando el Artículo 19 de la referida Ley, permite la reelección de Marco Antonio Morales Gómez por otro periodo de cuatro años.

La decisión de la permanencia del otrora Rector de la UAEM, Morales Gómez o la elección de otra persona para desempeñar la figura del Ombudsman corresponderá a las dos terceras partes de los 75 diputados mexiquenses, pues será complicado que el tema salga por unanimidad en la LVIII Legislatura, ya que difícilmente querrá perder esta posición el Revolucionario Institucional.

El Grupo Parlamentario del PRI y sus aliados tienen los números suficientes para imponer a quien quieran como Comisionado, sin embargo el que manda en el estado tiene la oportunidad de dar una figura de peso a esta posición, si se toma en cuenta que Marco Antonio Morales apostó por asumirse como un funcionario gubernamental más en el estado, renunciando a ejercer su posición como se lo mandata la propia ley que crea a la CODHEM.

Es evidente que si los legisladores mexiquenses no cumplen con el requisito de consultar a la sociedad civil organizada al respecto y optar por una figura con arraigo en el tema de la defensa de los derechos humanos, será ratificado Morales Gómez o bien relevado por otro burócrata de carrera, de esos que le agradan al Gobierno.

Y ese precisamente es el elemento que se muestra cuando en la informalidad se barajea a Guillermo Calderón, un personaje del oriente del estado, cuyo mayor escaño ha sido Atención Ciudadana en el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León, sexenio tras el cual llegó al estado de México, con la gran posibilidad de convertirse en una figura de peso en el entorno político, pero al final del día simplemente se consolidó como un soldado del PRI y el Gobierno, ocupando cargos medios, por ejemplo en el CECYTEM o la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, pero nada más.

El caso de Arturo Bolio Cerdán es más grave; pues como lo hemos señalado en este espacio, se trata de un personaje que se incrustó en el terreno electoral impulsado por un grupo del PAN que tuvo la oportunidad de colocar a José Juan Gómez, como Consejero Presidente, a partir de lo cual observó la caída de su ex jefe por el escándalo de “Cartonera Plástica”, hasta llegar a ser Consejero Electoral, donde se mantiene, pero desde donde aspira a todos los cargos en juego.

Quienes lo conocen, describen a un Bolio siempre dispuesto a colaborar ya sea con gente de la izquierda que con el PRI y el PAN, de donde proviene.

Si los diputados atendieran al pie de la letra los requisitos para aspirar a la presidencia de la CODHEM, dicho Consejero no cumpliría todos los estipulados, pues su fama pública no sería del todo respetable y por si fuera poco no se le conoce experiencia en el rubro de los derechos humanos, sino por el contrario, domina el aspecto electoral, en el que precisamente no tiene competencia el Ombudsman.

Atajos

Por el centro: Evidente la buena organización del Festival Internacional Quimera 2013 que luce muy concurrido, con presencia de elementos de seguridad pública de Metepec en los diversos foros que se dispusieron para tal efecto, sobresale también la restricción de bebidas embriagantes, y el programa es plural, ya que se volvió atractivo para los diversos gustos. Destaca el hecho de que se apoyó a artistas regionales que son conocidos y que reciben el respaldo del Ayuntamiento para trabajar a propósito de Quimera. Lo anterior simplemente confirma que el Gobierno de Carolina Monroy del Mazo va bien, superando expectativas y muestra su conocimiento y aprecio por la cultura. Bueno, el pueblo dice que va tan bien Metepec que hasta Luis Miguel vendrá a fines de año. Claro, sería bueno que no se baje la guardia y se vigilen pequeños detalles que a veces rompen con la dinámica y los buenos propósitos de los gobernantes en turno.

Por la derecha: El Comité Ejecutivo Nacional del PAN modificó el acuerdo del Comité Estatal en relación a la elección de Consejeros Estatales, por lo que no será en Noviembre, sino que ahora se empató con la de Consejeros Nacionales a efectuarse en el 2014. De esta forma se determinó que en Enero se llevarían a cabo las Asambleas Municipales, Febrero las Estatales para Elección y en Marco se llevaría a cabo la Asamblea Nacional para ratificación de las propuestas. Al interior del albiazul se dice que la modificación fue obra del Senador Ernesto Cordero Arroyo, quien por cierto se ha dejado ver en el estado de México, cabildeando, frente a la que viene.

Por la izquierda: Si alguien conoce a Jacobo Cheja, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, podría decirle que está cumpliendo a cabalidad con la encomienda de su jefe, Dante Delgado, pues está siguiendo al pie de la letra el hecho de significarse como un líder de escritorio y de papel, ya que la interlocución con el Gobierno sigue en manos del priísmo que milita en el partido naranja. Cheja solo cobra como dirigente pero no actúa como tal, por eso nadie lo conoce, poca gente lo escucha y para nada ejerce su postura de líder de oposición. Y no lo hace mal, al final de cuentas para eso lo puso Dante, el dueño del partido.

Deja un comentario