Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Octubre del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Ganaba secretario Técnico del GPPAN salario bruto mensual de 80 mil pesos mensuales
– Mientras que el alcalde de Atizapán de Zaragoza reporta en Transparencia 60 mil pesos
– Y el dirigente estatal del PAN un salario al mes de 50 mil pesos
– Así se tratan los panistas
– Y luego dicen que van al GEM por trabajo y no por proyecto político
– Titular del Instituto Mexiquense de Cultura solamente administra los recursos
– Sigue en suspenso resolución de tema PAN Edomex mientras se tambalea “Pacto por México”
– Omiten levantarse temprano líderes parlamentarios de MC y PT para recibir al Gobernador

En este espacio les comentaba hace varios días que Miguel Ángel Ordoñez Rayón dejaría la Secretaría Técnica del Grupo Parlamentario del PAN para ir a un espacio del Gobierno del Estado de México, mientras que el panista señaló que no dejaría su partido; ahora podemos tener mayor claridad, cuando sabemos que percibía un salario bruto de 80 mil pesos en la Cámara de Diputados, por lo que seguramente va por un proyecto político y no por un mero trabajo.
Al interior del PAN diversos personajes señalaron a quien esto escribe que no se podía atacar a un personaje que más allá de su ideología requiere un trabajo para solventar sus gastos y que si ese espacio está fuera del partido no hay problema porque los propios estatutos de la estructura prevén tales casos.

Y la verdad resultan justificados esos señalamientos, solo que, bajo esa óptica, busque tres datos adicionales que les expongo. Ordoñez percibía un salario bruto de 80 mil pesos al mes como secretario Técnico en el GPPAN; mientras que Pedro Rodríguez, presidente Municipal de Atizapán de Zaragoza percibe 60 mil 37 pesos y Oscar Sánchez Juárez, el presidente del CDE del PAN, obtiene 50 mil pesos mensuales.

Solo para que se dé una idea de qué tan válido es decir que este personaje tiene el derecho de trabajar donde mejores retribuciones le ofrezcan, analice que prestando sus servicios para la bancada de su partido tenía un mejor salario que un alcalde y que el dirigente estatal.

Hay que recordar que Pedro Rodríguez es el alcalde de la municipalidad más poderosa que gobierna Acción Nacional y que significa una de las economías más sólidas del Valle de México y gana solamente 60 mil pesos reportados en el apartado de transparencia de la pagina web del Ayuntamiento, mismo caso del dirigente estatal del PAN que recibe un pago mensual de 50 mil pesos.

Por eso a veces no se entienden las posturas de ciertos militantes del albiazul que se ofenden cuando se cuestiona su dinámica partidista, como el caso de Miguel Ángel Ordoñez que con ese nivel salarial no tenía la necesidad de renunciar al cargo para ir al Gobierno del Estado, sino fuera porque se juega más que un simple ingreso económico.

En anteriores entregas señalé que seguramente Ordoñez va en busca de un proyecto político alterno al PAN en un gobierno donde difícilmente lo están observando como un prestador de servicios, por eso resulta ociosa su persistencia de seguir en su partido, cuando es claro que miles de militantes ya quisieran un salario de 80 mil pesos para sobrevivir.

A Miguel Ángel Ordoñez lo contrató Ulises Ramírez Núñez al inicio de la LVIII Legislatura Local para colaborar en su bancada como secretario Técnico de la Coordinación del Grupo Parlamentario en septiembre del año pasado, aunque se desconoce si ese fue el sueldo que le ofreció el líder del Grupo Tlalnepantla o fue lo que solicitó dicho ex candidato a la alcaldía, quien por cierto fue clave en el rompimiento del PAN y Marco Antonio Rodríguez, hecho que marcó la derrota del albiazul y regreso del PRI.

Bajo cualquiera de las dos razones, Ordoñez y Ulises sabían que un pago salarial de 80 mil pesos al mes es superior a la del alcalde de la municipalidad más grande que gobierna el PAN y mayor a lo que percibe el presidente del CDE. Y lo aceptaron.

Atajos

Por el centro: Mucho se ha comentado que el tema de la Cultura en el estado de México está secuestrado por ciertas familias que controlan la música, el teatro, la danza, incluso en la Orquesta Sinfónica del Estado de México nadie puede meter la mano, ya que se trata de un monopolio operado por Enrique Bátiz, cuyos excesos no son observados por los gobernantes en turno. Ante esa realidad se suma el hecho de que uno de los eventos más importantes que organiza el Instituto Mexiquense de Cultura, como lo significa el Festival Internacional de Las Almas, no es llevado por los titulares en turno, ya que se contrata en las penumbras a una empresa que elige el cartel e impone los costos de los artistas que participan en la edición. No cabe duda que Carolina Alanís, la titular del IMC, es simple administradora de los recursos destinados a la Cultura, pues ni el festival más importante que tiene su instituto, es integrado en su escritorio. Por si fuera poco tiene bajo llave el método de selección de la empresa que organiza “Las Almas”, así como el monto que paga a ciertas personas para que le digan qué cartel presentar en Valle de Bravo y Texcoco.

Por la derecha: En el equipo de los Bravo Boy´s se señala que sus protagonistas mantienen contacto con los Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde perciben que el ánimo está cerrado, que no hay acuerdos aún y por eso aún no se define el tema PAN Edomex. A lo anterior hay que sumar el hecho de que se tambalea el Pacto por México, que involucra acuerdos entre Gustavo Madero Muñoz, el presidente del CEN y la Presidencia de la República. Pero es otra historia. La comentamos.

Por la izquierda: Como era de esperar, los coordinadores parlamentarios de Movimiento Ciudadano y PT en la LVIII Legislatura, Higinio Martínez Miranda, así como Oscar González Yáñez, respectivamente, no acompañaron al Gobernador Eruviel Ávila Villegas a la entrega de la iniciativa de ley que busca hacer realidad el anuncio hecho la semana pasada por el presidente Enrique Peña Nieto, quien comprometió proponer dicha medida para que el 50 por ciento de las candidaturas al Congreso de la Unión sean para mujeres. Como se ha vuelto una práctica, Eruviel apostó por acreditarse como el primer gobernador en el país en retomar lo que hace el presidente de la República.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s