Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Noviembre del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Un error si alcaldes desatienden casos de corrupción en Coacalco
– Porque no es el único municipio donde se exigen “regalías” o “entre” a empresarios
– Existen casos específicos con nombre y apellido donde se presentan casos similares
– Que dejan en claro que no funciona la Ley de Mejora Regulatoria
– Muestra buena administración de los recursos OAPAS Naucalpan
– Respalda GEM a gobierno panista de Huehuetoca
– Logra MORENA Asambleas de Estado de México, Tamaulipas y Michoacán

Sería un error para los presidentes Municipales tomar como una nota sin importancia el hecho ocurrido la semana pasada en Coacalco, donde dos funcionarios del Ayuntamiento que preside David Sánchez Isidoro, fueron detenidos por agentes ministeriales y consignados por Cohecho, luego de alguna denuncia por pedir dinero a cambio de completar un trámite, pues resulta obvio que no es el único caso que se presenta en las alcaldías mexiquenses.

De hecho las áreas de Desarrollo Urbano, Normatividad y Licencias de Construcción son las que más problemas generan, pues empresarios diversos se quejan que en diversas municipalidades, sobre todo del Valle de México y de la zona oriente, tienen que aportar “regalías” para que sus pagos pendientes sean agilizados o incluso para ser beneficiados con alguna adjudicación.

En el municipio de Coacalco no se recibió con tranquilidad la noticia de que elementos de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) aseguraron a Allan Miguel Escalante Barrón, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, así como a Miguel Ángel Juárez Román, coordinador de Normatividad y Licencias de Construcción, pues señalan que no son los casos más graves, por el contrario que hay indicios para pensar que fue la salida fácil para proteger a otros servidores públicos.

De acuerdo con información de la PGJEM, a raíz de una denuncia ciudadana se montó un operativo que culminó con el aseguramiento de ambos servidores públicos en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, cuando uno de ellos recibía el dinero solicitado.

Solo falta saber si el alcalde David Sánchez, quien preside su segunda administración en Coacalco, continuará con alguna línea de investigación al interior del Ayuntamiento, pues sería importante desterrar este tipo de prácticas, además de los procedimientos internos que deberá ejecutar en contra de Escalante Barrón y Juárez Román, aunados a los que surgen a partir de denuncias de los afectados.

Lo anterior mientras que proveedores y constructores se quejan de diversos municipios como Tlalnepantla donde se les exigen altos montos a cambio de agilizar sus pagos o incluso para poder obtener contratos, lo que además de significar un evidente delito, demuestra que la Ley de Mejora Regulatoria impulsada por el Gobernador Eruviel Ávila Villegas no está dando resultados.

Sólo hay que echar un vistazo a las áreas de las Contralorías Municipales, así como a la Contraloría Legislativa donde se encuentran algunas denuncias donde se señalan municipios y nombres de personas que incurren en prácticas deshonestas, que desalientan la inversión y dejan mal parada la política del Gobierno mexiquense.

Incluso lo más grave del tema es que funcionarios de alto nivel del gobierno mexiquense conocen casos específicos sin embargo en virtud de que su compromiso es mayor con los alcaldes en turnos que con el gobernador dejan pasar temas que más adelante podrían estallarles en las manos.

En fin; lo sucedido en Coacalco no debe espantar a nadie pues son temas de todos los días en muchas alcaldías, por lo que debería entenderse como un llamado de atención por parte de la Procuraduría General de Justicia mexiquense mientras otros secretarios del gabinete estatal dejan correr denuncias contra alcaldías por su mediano compromiso con el Gobernador.

Atajos

Por el centro: El Organismo de Agua Potable de Naucalpan reinaugura sus oficinas, además de que estrenará parque vehicular y renovará uniformes del personal sindicalizado y administrativo, lo que de alguna manera muestra una gestión evidente por parte del director del mismo, Elías Manuel Prieto López. Lo anterior si se toma en cuenta que la anterior administración no dejó muy buenas cuentas, por eso se destaca que el director del OAPAS es un buen administrador.

Por la derecha: Aunque lo sucedido en Huehuetoca deja entrever una mala capacitación y ciertos excesos por parte de la Policía Municipal, es claro que el gobierno de Benito Jiménez Martínez recibió todo el respaldo del gobierno del estado de México, lo que de alguna manera evidencia la buena relación del Ejecutivo y el dirigente estatal del PAN, Oscar Sánchez Juárez, de otra forma no se entendería la repuesta inmediata y el manejo de autoridades de primer nivel del estado para apoyar a un alcalde de oposición sin mayor poder político o mediático. Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno; Rocío Alonso, secretaria de Seguridad Ciudadana y Miguel Ángel Contreras, el procurador de Justicia, dijeron ayer en conferencia de prensa que el municipio se encuentra en paz, destacando la oportuna intervención de las autoridades estatales, para preservar la gobernabilidad y salvaguardar la integridad de los pobladores.

Por la izquierda: Con el respaldo del PT y sus aliados en el estado de México como Higinio Martínez Miranda, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, MORENA no tuvo mayor problema para sacar la Asamblea respectiva con cerca de ocho mil afiliados, que junto con Tamaulipas y Michoacán logró la suma de 16 hasta ahora conseguidas por Andrés Manuel López Obrador quien dijo reconocer la bondad y entereza de la gente.

Deja un comentario