Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Octubre del 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Nunca estuvo en riesgo la reelección de Marco Morales en la LVIII Legislatura Local
– El Grupo Parlamentario del PAN votó en reunión previa avalar el nombramiento
– A propuesta de Alfonso Bravo y Ulises Ramírez
– El primero mencionado señaló que contaba con el mejor perfil y mayor número de propuestas
– Vargas pedirá una explicación de por qué se cambió el sentido del voto de forma intempestiva
– Instalan Consejo de la Juventud en Metepec
– David López hará valer en la LVIII Legislatura la voz de los jóvenes metepequenses
– Carolina Monroy anuncia obras superiores a los 100 MDP
– Prevén legisladores de izquierda ir a Cisjordania
– Asistirían al Aniversario Luctuoso de Yasser Arafat


La elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México generó sobresaltos al interior del Grupo Parlamentario del PAN, donde no queda claro qué fue lo qué pasó en el pleno y en qué momento quién tomó el control de la bancada, lo que desnuda evidente falta de dirección.

Ayer señalaba en este espacio que los tres panistas que no estuvieron en la votación respectiva fueron Enrique Vargas del Villar, Adrián Juárez Jiménez y Luis Marrón, el primero independiente a los grupos de dominio y los últimos en mención quienes integran el Grupo Tlalnepantla. Además recordé que con el voto en contra de todo el PAN no habría pasado la reelección de Marco Antonio Morales Gómez como presidente de la CODHEM.

Lo anterior generó inconformidad en las bases del panismo, sobre todo a raíz de la crítica de personajes como el legislador Alfonso Bravo Álvarez Malo, en torno a lo que sucedió en la sesión del Lunes pasado, sin embargo ayer recibí la llamada de Vargas del Villar, quien solicitó hacer uso de su derecho réplica y la verdad sorprende su postura.

Y es que el ex coordinador del Grupo Parlamentario del PAN señaló que el tema de la elección del Ombudsman fue abordado en reunión previa, horas antes de iniciar la sesión del pleno, donde se determinó a propuesta de Bravo Álvarez Malo y de Ulises Ramírez votar a favor de la reelección de Marco Antonio Morales, toda vez que se consideró que cumplía con el perfil necesario, que era quien tuvo mejor desempeño en las entrevistas y tenía el respaldo de 17 organizaciones no gubernamentales, entre ellas algunas con ideología similar a la del partido.

Señaló que al tratarse de un asunto en el que la bancada panista había decidido apoyar la propuesta de ratificar al Ombudsman no encontró mayor problema en retirarse temprano, pues con antelación programó un asunto personal, que resultaba impostergable en razón de que el inicio de la sesión de la LVIII Legislatura se retrasó por más de cuatro horas.

Vargas del Villar afirmó que en los próximos días solicitará una explicación al interior del Grupo Parlamentario en torno a la razón de cambiar de decisión en el sentido del voto de manera intempestiva, cuando era claro que se había acordado horas antes ir a favor de Marco Antonio Morales.

Además recordó que en su actuación como líder del Grupo Parlamentario fue de los primeros en rechazar o votar en contra iniciativas del PRI, por lo que se deslinda de cualquier interés que se pudiera atribuir a su ausencia en la votación del lunes por la noche, que horas antes estaba pactada por el PAN en ir a favor.

Por eso señalo que lo dicho por Enrique Vargas debe analizarse en su justa dimensión pues aunque en este espacio no hemos acusado a nadie de actuar de forma contraria al trabajo legislativo, no habría razones, en todo caso, para pensar que el PRI estuvo en riesgo de perder una votación significativa en el estado de México, como lo habría sido la reelección del Ombudsman.

Luego entonces quedan en duda los intereses que hicieron cambiar el sentido de la votación si ya estaba pactado ir con el PRI y en todo caso, se evidencia falta de liderazgo y manejo mediático por parte del Grupo Parlamentario del PAN, pues en el entorno público nada se ha hecho por evitar que se dé un descredito a la figura de Adrián Juárez, Luis Marrón y Enrique Vargas, si era claro que Alfonso Bravo propuso en reunión previa avalar la propuesta del PRI, argumentando que Marco Morales era el mejor perfil y era empujado por organizaciones no gubernamentales afines a su partido.

Adicionalmente, los panistas que integran la Comisión Legislativa de Derechos Humanos avalaron el dictamen correspondiente. En fin; Vargas del Villar fija su postura, mientras que Adrián Juárez comentó que tenía programado un asunto de índole personal, mismo que el retraso de la sesión lo motivó a cancelar su participación en la presentación de un punto en la orden del día, por eso se retiró. Luis Marrón se desconoce por qué no estuvo en la votación pero todo sería irrelevante si queda claro que el GPPAN había acordado a propuesta de Bravo y de Ulises Ramírez ir a favor del ahora Ombudsman de los mexiquenses.

Atajos

Por el centro: La alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo y el diputado David López Cárdenas, presidente de la Comisión Legislativa de Juventud y Deporte, instalaron el Consejo Municipal de la Juventud, donde se dieron a conocer buenas noticias para este sector de la población.
Por ejemplo el legislador se comprometió a hacer escuchar en la LVIII Legislatura la voz de los jóvenes de Metepec y seguir apoyando políticas públicas en su favor, mientras que Monroy del Mazo anunció que para mediados de año se entregarán dos Unidades Deportivas en La Pila y en San Bartolo Tlaltelulco, cuya inversión es de más de 100 millones de pesos, mismas que serán de primer nivel, pues contarán con gimnasio equipado y alberca semiolímpica para que puedan ser utilizados por los jóvenes metepequenses. La presidenta Municipal dijo también que se entregará a la juventud del municipal dos Casas de Cultura que contarán con una gran variedad de instrumentos musicales donados por CONACULTA para que la población pueda tomar clases de lo que prefieran. Lo anterior sumado a la becas que se están entregando tanto para nivel básico, como medio superior, superior incluso para quienes cuenten con altos promedios y requieran apoyo para Maestría o Doctorado.

Por la izquierda: El próximo 11 de Noviembre se celebrará el Noveno Aniversario Luctuoso de Yasser Arafat, considerado uno de los líderes nacionalistas palestinos más destacados de la historia, fundador de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que dirigió hasta 2004, fecha en que murió en la ciudad de Paris, Francia. El hecho será recordado con diferentes ceremonias a lo largo de la franja de Gaza y Cisjordania, el tema es que varios personajes mexiquenses están interesados en ser parte de los actos, por ejemplo algunos legisladores de izquierda que prevén asistir, la duda es si la LVIII Legislatura Local les costeará el viaje, pues aunque se trata de algo relevante no lo es tanto como para gastar el dinero de los mexiquenses en boletos de avión, viáticos y hoteles de lujo, solo por el hecho de cumplirle el capricho a los diputados.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s