Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Obligada la oposición de Toluca a actuar con mayor mesura
– Con “tuitasos” no va a marcar su regreso a la Presidencia Municipal
– Donde conocen el poder de la maquinaria electoral y el dinero
– Y el PAN luce desarticulado, sin figuras, carente de liderazgo y sin ruta política
– El PRD crece electoralmente pero no le alcanza para la grande
– Y una alianza PAN-PRD resulta imposible
– Anuncia CDE del PRI que fortalecerán su trabajo con la comunidad en 2014
– Impartirá UAEM Maestría en Derecho Parlamentario al Senado de la República
El panismo de la capital tendría que actuar con mayor mesura y sobre todo con inteligencia cuando pretende fincar su “regreso” a la presidencia Municipal, por el simple hecho de que algún sector de opinión no observa con buenos ojos el trabajo de Martha Hilda González Calderón, cuando es claro que para lograrlo se requieren otro tipo de elementos.
Incluso quienes conocen la dinámica de Toluca no pueden desatender el hecho de que los dos primeros años de los anteriores alcaldes también fueron cuestionados con severidad sobre todo por gente involucrada en la política; unos al sentirse excluidos, otros actúan por meros intereses partidistas y muchos más critican sin los elementos necesarios en la mano para comparar entre lo que se viene haciendo y lo que se hizo en el pasado reciente.
Por eso el grupo en el poder en el Ayuntamiento de Toluca tendrá que pasar el Primer Informe de Gobierno y luego hacer un análisis preciso respecto de las fortalezas y debilidades de la propia administración, a fin de encaminarse al 2014 con mayor contundencia, al tratarse de un año preelectoral.
Quizá quienes asesoran a González Calderón actúan con demasiada confianza hasta el momento pese a que en redes sociales y en sectores específicos de la sociedad se reproducen a diario elementos que pudieran significar puntos críticos de la administración, pero asumen esa postura pues conocen el estado que enfrenta la oposición de Toluca.
Y es que los operadores políticos tradicionales entienden a la perfección que la maquinaria priísta, el dinero y las acciones que se encaminen en su momento desde el Ayuntamiento serían suficientes para revertir cualquier campaña de una oposición simplona que lo primero que tendría que remediar son sus asuntos internos.
Para nadie es un secreto que en lo institucional el PAN no funciona como oposición al Ayuntamiento, pues no cuenta con una estructura política profesional y menos aun con una estrategia mediática sustentada, si acaso le apuesta a conquistar respaldos de personajes que de por sí se identifican como oposición pero nada más.
Los ex presidentes Municipales y los otrora cuadros tradicionales del albiazul no jalan con el dirigente local, mientras que el cabildo se mueve en función de bloques e intereses pero no a partir de una propuesta política de oposición o siguiendo una ruta con miras a la sucesión en el 2015. Por el contrario, por momentos les ganan sus intereses a los ediles panistas y perredistas, desdibujándose en el esquema electoral de la capital.
Por si fuera poco el panismo no cuenta con ningún diputado local que marque una línea opositora aprovechando las ventajas políticas y económicas que significan el cargo, pero independientemente de ello no se observa ninguna figura de peso que pudiera significarse como una propuesta contundente para las siguientes elecciones.
La izquierda y concretamente el PRD experimentaron un crecimiento electoral notable que se tradujo en un espacio más en el cabildo, por lo que no sería raro que nuevamente escalen más votos en el 2015, pero de eso a poner en jaque al PRI es totalmente diferente y por los intereses de quienes mueven al partido resulta imposible pensar en una alianza con el PAN.
Por eso aquellos sectores de oposición al PRI que sueñan con regresar al Ayuntamiento de Toluca están obligados a analizar mediante qué estrategia pretenden hacerlo, con qué estructura política, con qué partido político, con qué candidato, quién pondrá el dinero para soportar la campaña y si quienes lo creen están en el PAN, primero deberían poner orden en su estructura. Mientras tanto no tienen de otra más que seguir soñando que con su regreso a partir de “tuitasos”.
Atajos
Por la izquierda: Las dirigencias estatales de PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano deberían poner atención en las posturas del presidente del CDE del PRI, Raúl Domínguez Rex, quien señaló ayer que “el 2014 será un año de trabajo permanente del priísmo para acercarse a la sociedad y de seccional a seccional para saber quiénes somos y dónde estamos, para darnos cuenta hasta dónde tiene presencia nuestro partido”. Y quizá no miente. 2014 es un año vital para quienes en verdad quieren competir en los distritos y en municipios mexiquenses.
Por el centro: Sin duda relevante para la UAEM la firma del Acuerdo Operativo de Colaboración entre la institución y el Senado de la República, que encabezaron el Rector Jorge Olvera García y el presidente de la Mesa Directiva de la LXII Legislatura del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, que le permitirá a la institución ofrecer la Maestría en Derecho Parlamentario al personal de la Cámara Alta. En el acto, Olvera agradeció la confianza que el Senado de la República depositó en la Autónoma mexiquense para impartir estudios de posgrado a los legisladores.