Callejón Informativo en @edomexaldia (2 de Diciembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Fortalece a Urbina Bedolla aprobación del Paquete Fiscal por unanimidad

– Grupos Parlamentarios de oposición avalaron los dictámenes correspondientes

– Abonaron a las propuestas defendieron sus posturas ideológicas

– Y Erasto Martínez hizo lo propio en reuniones privadas con los diputados

– Arrasa Grupo Tlalnepantla en elección de dirigentes municipales del PAN

– Consigue triunfos en 24 de 31 elecciones de Comités

– No se desaparta Serafín Gutiérrez de las necesidades de Xona

– Importante Convenio de Colaboración signan Huixquilucan y Cuajimalpa

– Asiste el Gobernador Eruviel Ávila al Informe de Iriarte

La aprobación por unanimidad del Paquete Fiscal 2014 deja fortalecido al presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura, Aarón Urbina Bedolla y confirma como positivos y trascendentes los acercamientos que en horas previas a su discusión encabezó Erasto Martínez Rojas, secretario de Finanzas, con los Grupos Parlamentarios de oposición al PRI.

Obviamente la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos integra acciones a analizar en el contexto político-electoral donde se privilegian apoyos a municipios de vital importancia, sin embargo el tema no presentó jaloneos sustanciales y por el contrario se aprobó unánimemente.

Lo anterior no eliminó la posibilidad de que bancadas como las del PRD, PAN y PT hicieran precisiones de acuerdo a la característica de su personalidad en la LVIII Legislatura mexiquense, pero al final avalaron los dictámenes con lo cual abonan al fortalecimiento de Urbina Bedolla ante su jefe político en la entidad.

Por ejemplo dentro de la Ley de Ingresos destaca el hecho de que los ayuntamientos de Nezahualcoyotl, Huixquilucan, Metepec, Atlacomulco, Ixtapaluca, Ecatepec, Coacalco, Toluca, Valle de Chalco Solidaridad y Tultitlan, resultan los más beneficiados, respecto de las 125 comunas, al concentrar el 52 por ciento de los recursos federales asignados al Estado de México.

La situación generó molestia en la bancada del PAN que a través de Leticia Zepeda criticó la discrepancia en las asignaciones, por lo que dio a conocer que buscarán un exhorto a la LXII Legislatura para que revisen los criterios de distribución de recursos por municipio.

El PRD también jugó su papel de oposición a pesar de haber votado a favor de los dictámenes, pues subrayó que aun cuando la entidad contará con el mayor presupuesto en comparación con otras, sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los mexiquenses, por lo que el Ejecutivo debe administrar con responsabilidad y eficiencia el dinero, mientras que las alcaldías están llamadas a mejorar sus sistemas recaudatorias, pues dependen de lo que los gobiernos federal y estatal les entregan año con año.

El Grupo Parlamentario del PT buscó aumentar de 2.5 a Tres por ciento el monto de los impuestos sobre erogaciones al trabajo personal y para el impuesto sobre nóminas y asimilables, lo que fue avalado desde Comisiones.

Otra iniciativa interesante fue propuesta por Nueva Alianza a través de Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien propuso que sea el estado quien administre los recursos por concepto de impuesto sobre hospedaje para canalizarlo a la promoción turística de los municipios.

Por eso al inicio de este espacio señalamos que la aprobación del Paquete Fiscal debe anotarse como un hecho relevante al cierre de año en la LVIII Legislatura, pues mientras la oposición lució propuestas y discurso, Aarón Urbina, el presidente de la Junta de Coordinación Política, logró acuerdos por unanimidad sin mayor regateo. Y obviamente Erasto Martínez hizo su tarea reuniéndose con los diferentes Grupos Parlamentarios en privado y por separado.

Atajos

Por la derecha: El Grupo Tlalnepantla arrasó en la elección de 31 Comités Directivos Municipales que se llevaron a cabo durante las últimas dos semanas; pues ganó en 24 de los procesos, mientras que otras corrientes como la de los Bravo Boy´s y la gente del alcalde de Atizapán de Zaragoza, Pedro Rodríguez, ganaron en siete demarcaciones. Solo el caso de Lerma no concretó la asamblea respectiva por falta de quórum. Entre los 24 comités que obtuvo el Grupo Tlalnepantla se encuentran demarcaciones como Huixquilucan, Coacalco, Ixtapaluca, Teoloyucan y Chimalhuacán. La gente de Atizapán ganó San Felipe del Progreso, mientras que los Bravo´s obtuvieron triunfos en Joquicingo, Calimaya y San Mateo. Los números son evidentes por lo que en el esquema estatal dan una referencia de cuál corriente del panismo es la más sólida.

Por la izquierda: Serafín Gutiérrez Morales, el ex presidente Municipal de Xonacatlán, no se desaparta de su tierra, pues además de mantenerse en la política estatal, al interior de su partido, propuso a legisladores del PRD promover acciones que le permitan al Ayuntamiento contar con los recursos necesarios para concretar el proyecto de construcción de siete puentes peatonales y un paso a desnivel sobre la carretera federal Toluca-Naucalpan, en los poco más de diez kilómetros que esa vía cruza sobre el territorio municipal, donde, en promedio, se registran dos atropellamientos a la semana, sobre todo de niños y jóvenes en su paso hacia las instituciones educativas de la región. Recordó que durante su gestión se aprobó la obra y se integró el expediente técnico correspondiente, para gestionar ante el gobierno federal, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) un presupuesto de 80 millones de pesos para ejecutar las obras.

Por el centro: Importante Convenio de Colaboración signaron el Ayuntamiento de Huixquilucan y la delegación Cuajimalpa, mismo que permitirá que el inmueble denominado “El Cacalote”, localizado en la Unidad Deportiva “Día Internacional de la Mujer” cuente con servicios que serán administrados por ambos gobiernos, a efecto de beneficiar a los habitantes de las colonias San Fernando, La Retama, El Olivo así como a los vecinos de la Delegación ubicada en el poniente del Distrito Federal. Por cierto; Carlos Iriarte Mercado, el presidente Municipal de Huixquilucan, llega fortalecido a la rendición de su Primer Informe de Labores, pues destacan los acuerdos con los miembros del Cabildo y el impulso de diversos programas de beneficio colectivo. Al acto asiste el Gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s