Callejón Informativo en @edomexaldia (19 de Diciembre 2013)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– “A los mexicanos les vale madre la política”: Madero

– Desdeña y marca distancia el PAN con la sociedad tras esta postura

– Olvida que cuando a la sociedad le importa la política ganan elecciones

– Pero es la vieja línea política de un sector marcado del PAN de élite

– Pone orden Tlalnepantla en el comercio popular del municipio

– Premian a municipios del Valle de Toluca y Vallemex y no tienen ni para pagar a proveedores

– Muy cobijado Adrián Juárez en Centro de Convenciones de la tierra de en medio

– Cierra el año GPPRD con disciplina

Quizá no se equivoca del todo Gustavo Madero Muñoz, presidente del CEN del PAN, cuando dice que a los mexicanos les vale madre la política, pero olvida que cuando se interesan sobremanera son capaces de voltear la vista a las urnas y evitar que la maquinaria de los partidos se imponga como sucedió en el 2000 con Vicente Fox Quezada.

Por eso sería interesante analizar en su justa dimensión lo dicho por Madero durante una entrevista de radio, pues aunque resulta jocoso escucharlo hablar en términos coloquiales, no debería desatender fenómenos como el “hartazgo” que a su partido le permitió conquistar cientos de alcaldías, gubernaturas y espacios de índole legislativo.

Obviamente se entiende que Madero se animó a asumir tal postura para tratar de minimizar la propuesta de partidos de izquierda que exigen una consulta para que los ciudadanos avalen o rechacen la Reforma Energética aprobada hace unos días por los aliados del presidencialismo.

Entrevistado por Carmen Aristegui, en MVS Radio, el dirigente nacional del PAN recordó que el tema del PRD y de personajes como Ebrard o Cuauhtémoc Cárdenas es que “el petróleo es de todos, que nos consulten a todos”. Ante lo cual aseveró: “Creo que hay un desentendimiento social. Lo político no es tema para los ciudadanos, les vale madre. Es un tema que lo sienten muy alejado”.

Madero intercambió puntos de vista con el conocido actor Daniel Jiménez Cacho, entre ellos subrayó que “la sociedad está desvinculada de los temas políticos, se encuentra en una fase de “enajenación”.

“Hay una alejamiento social. Lo político no es tema, les vale madre, es un tema que sienten muy lejano. Esto se ha ido cultivando, los medios de comunicación desinforman, desmotivan, confunden sistemáticamente. Es todo el sistema, todo el sistema nos lleva a un distanciamiento. Es un problema más cultural que sólo de dos televisoras”, continuó.

Pero la postura de Gustavo Madero no se aleja de lo que en realidad caracteriza al panismo, partido político que se caracteriza por tener una mala relación con los medios de comunicación, a quienes desdeña y solo pretende utilizar cuando conviene a los intereses de sus principales actores.

Lo lamentable de la declaración del líder de Acción Nacional radica en la línea de alejamiento que admite y marca entre la clase albiazul y la sociedad, que sin lugar a dudas les dio espacios vitales en el desarrollo del país que no supieron aprovechar, por eso resulta ingrato que desdeñe la participación ciudadana.

Si el electorado, fundamentalmente integrado por jóvenes, clase media, media alta y sectores intelectuales no hubieran actuado en contra del PRI en el 2000 y por lo menos en dos elecciones intermedias consecutivas, quien sabe qué rumbo llevaría México. En aquel momento a la sociedad dejó de valerle madre la política y tomó decisiones.

Ahora tal parece que Gustavo Madero y su pandilla no quieren que se vuelva a repetir ese fenómeno, por eso les cierra la puerta a los mexicanos que sí creen que deben ser escuchados, quizá no para cambiar las cosas pero por lo menos para demostrar que tienen voz y voto.

Atajos

Por el centro: A diferencia de otros años se observa orden en cuanto al llamado comercio popular de Tlalnepantla, donde seguramente pesa la mano de José Luis Roa en el Ayuntamiento, pues en su paso por Toluca enfrentó este fenómeno a gran escala en el gobierno de Armando Enríquez Flores, cuando aún operaba el Mercado Juárez, que significaba un monstruo en esa materia. Ahora Roa colabora con el gobierno de Pablo Basáñez García, en el área de Abasto y Comercio, donde muestra su experiencia.

Por la derecha: El diputado Adrián Juárez Jiménez mostró el músculo en Tlalnepantla con la Posada que llevó a cabo en el Centro de Convenciones con militancia del PAN y colonos de diversas zonas del municipio, donde se muestra desde ahora como un factor de unidad ya que lo cobijaron el ex alcalde y actual jefe de los diputados locales, Ulises Ramírez Núñez; Oscar Sánchez Juárez, presidente del CDE; Carlos Bello, secretario de Organización; Alberto Díaz, diputado federal; Víctor Hugo Sondón Saavedra, ex diputado local, así como el presidente Municipal de Huehuetoca. Interesante evento en cierre de año si se analiza desde el contexto político-electoral pues se va confirmando que Adrián Juárez sería la carta fuerte del panismo para la contienda por la alcaldía de la tierra de en medio en 2015.

Por la izquierda: El Grupo Parlamentario del PRD en la LVIII Legislatura se mantiene cohesionado, pese a las diferencias que existen en el entorno de lucha partidista, donde sería interesante saber si los diputados que pertenecen a Nueva Izquierda terminaron por entender que no tenían los números para quedarse con el control de la bancada o de plano se impuso la experiencia del coordinador, Héctor Bautista López. Solo al interior de la bancada lo saben.

Por el centro: Llama la atención como diferentes entes de supuesto prestigio premian la actuación de los gobiernos municipales, incluso califican y resaltan el trabajo en materia de finanzas y tesorería como el caso de Metepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán de Zaragoza, por tan solo mencionar algunos ejemplos y en realidad apenas y juntaron para los pagos de aguinaldo, primas vacacionales y de plano no les alcanza para pagar a proveedores, a quienes mandarán sin mayor empacho al próximo año, como si en Enero les fuera a caer dinero del cielo o quizá no es tal la bondad de las finanzas municipales y por el contrario esperan recaudar en Enero para tener liquidez en las arcas. En Atizapán el propio alcalde Pedro Rodríguez anunció que pedirán prestados 50 millones de pesos para poder cerrar el 2013. Y los premios que tal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s