Callejón Informativo en @edomexaldia (13 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Rinde UAEM Homenaje de Cuerpo Presente a ex Rector Jesús Barrera Legorreta
– Ante la presencia de ex Rectores y secretarios del gabinete estatal
– Fundó la Escuelas de Ciencias Químicas
– Logró la donación de los predios de El Cerrillo
– Absorbió la Preparatoria de Tenancingo
– Los mismos de siempre en elección del CDM del PAN Toluca
– Presentará GEM a Vocero de Seguridad

La Universidad Autónoma del Estado de México rindió el fin de semana Homenaje de Cuerpo Presente al ex Rector Jesús Barrera Legorreta, quien durante su paso por la Escuela de Ciencias Químicas y luego por el Rectorado en el periodo 1973-1977, hizo aportaciones significativas a la institución que en la actualidad contribuyen a su grandeza, quizá por eso fue emblemático el acto ofrecido en el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”.

La Ceremonia fue presidida por Jorge Olvera García, Rector de la UAEM, a la cual asistieron Efrén Rojas Dávila, secretario general de Gobierno, así como Raymundo Martínez Carbajal, este último con la representación personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas. También acudieron los ex rectores José Martínez Vilchis, Tomas Ruiz Pérez, Rafael López Castañares, Eduardo Gasca Pliego, Guillermo Ortiz Garduño y Uriel Galicia Hernández.

En ese marco el presidente del Consejo Universitario se refirió así: “Es difícil hablar con precisión en momentos como este; sin embargo, la fuerza que mantiene viva a la Universidad, Universidad a la que tú ayudaste en mucho a construir, me permite recordar tu nombre, pronunciarlo con respeto y decoro y recordar que Toluca te vio nacer aquel 27 de febrero de 1933, señalando desde ese momento una vida consagrada a construir y profundizar”.

Y continuó: “Nuestra Universidad recuerda tu voz melodiosa, tu gracia en las reuniones entre universitarios, tu afable compromiso con todos, tu servicio a las órdenes de nuestra comunidad, fuiste y seguirás siendo, ejemplo, gracia, amabilidad y fuerza”.

“Hoy, la Universidad que formaste con esfuerzo diario, te reconoce, te nombra y te renombra, te admite de nuevo como uno de los suyos, pero ahora te encomienda a la vida y despide tu cuerpo que descansa para que tu espíritu trascienda y tu pensamiento nos cobije aún más”, agregó.

De esta forma despidió Jorge Olvera al ex Rector Barrera Legorreta, sin duda un hombre que trabajó en proyectos de relevancia para la institución. Inició en el Instituto Científico y Literario donde cursó estudios de Bachillerato y luego se inscribió en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNAM, donde obtuvo su título profesional en 1955. Luego cursó estudios de posgrado en las áreas de Comunicación, Relaciones Humanas y Seguridad Industrial.

Fue catedrático de la Escuela Preparatoria y fundador de la Escuela de Ciencias Químicas, la cual dirigió antes de ser rector. Impulsó, además, la construcción del edificio que hoy alberga la Facultad de Química.

El 19 de noviembre de 1973recibió el apoyo del Consejo Universitario para ser Rector, y en noviembre de 1976 logró la reelección; aunque dejó el cargo el 11 de enero de 1977.

Durante su gestión como Rector, el Gobierno del estado de México donó amplios predios en el paraje de El Cerrillo, ante la ausencia de espacios para las escuelas de Agricultura y Veterinaria. También se avanzó en la reconstrucción del ala oriente del Edificio de Rectoría y fue suprimida la alberca que existía junto al Árbol de la Mora para construir la Plaza de la Autonomía.

Durante los tres primeros años de su gestión, impulsó las tareas académicas e introdujo a las actividades universitarias una nueva herramienta: la computación.

Barrera Legorreta logró que se regularizara el funcionamiento de la Escuela de Agronomía, que funcionaba de facto y sin medios apropiados para alcanzar sus objetivos, mientras que en el nivel bachillerato, la preparatoria Tenancingo, que funcionaba como escuela del Gobierno del Estado de México, fue absorbida por la Universidad, al tiempo que surgían otras preparatorias regionales y particulares en diversos puntos de la entidad. A partir de 1975 comenzó el registro de la matrícula estudiantil en el sistema incorporado.

Otro aspecto importante en su Rectorado tiene que ver con la construcción de nuevas aulas y anexos didácticos, como el edificio para la Facultad de Arquitectura y Arte, y de un edificio en Ciudad Universitaria que serviría para instalar un planetario, con un moderno equipo que sería donado por una fundación norteamericana y que finalmente no se pudo concretar.

Quizá por ello Jorge Olvera aseveró que “la pérdida de uno de los nuestros, representa en principio, dolor profundo para familiares y amigos; es la pérdida física de quien con profundo compromiso y lealtad consigo mismo, supo descifrar los retos de su tiempo, transformarlos para bien y dar como enseñanza su esencia, su ejemplo y su valor”.

Atajos

Por la derecha: En la lógica de unos cuantos, el panismo de Toluca da pasos hacia el reposicionamiento del partido rumbo al 2015, en la opinión de otro tanto, simplemente observaremos como los ex Presidentes Municipales, ex Candidatos, perdedores y ganadores, se unen, esconden la cabeza y lanzan a un personaje como candidato a dirigente municipal que difícilmente asumirá un liderazgo propio, ya que su estilo más bien es de sumisión ante su jefe político. Del otro lado el grupo en el poder en el Comité Municipal decidió apostar por una alianza con sectores que en otro momento criticó con severidad pero que ahora entiende como necesarios para su consolidación personal. ¿Y así van a regresar en el 2015? Solo ellos se la creen. Nadie más.

Por la izquierda: Interesantes las valoraciones que muestran diferentes encuestas respecto de los Gobiernos de Miguel Ángel Mancera y de Eruviel Ávila Villegas, sobre todo en los rubros que tratan de medir alguna preferencia para la siguiente sucesión, donde es evidente que el primero en mención superaría al segundo si se diera alguna alianza que la dirigencia del PRD descarta.

Por el centro: La designación de un Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México deberá ir acompañada en los próximos meses de un ajuste en la titularidad de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, como parte de las acciones seguramente instruidas por Eruviel Ávila Villegas para revertir las malas calificaciones que muestra la administración en la materia. Los ciudadanos simplemente están observando inseguridad, impunidad y corrupción, de acuerdo con diferentes encuestas de Percepción.

Deja un comentario