Callejón Informativo en @edomexaldia (14 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Adopta Edomex, una entidad sin focos rojos en seguridad, figura de Vocero de Seguridad y Justicia
– Como una evidente estrategia de Comunicación Política
– Ante el descenso en diferentes encuestas que muestran un estado inseguro
– Pues solo es un Vocero y no alguien que tenga superioridad jerárquica en SSC y PGJEM
– Donde los titulares en turno no tienen ninguna capacidad mediática
– Van legisladores por medidas duras contra docentes que desvíen sus horarios de clase
– Se autodestapa Luege Tamargo para dirigencia nacional del PAN
– Señala portal español a Estadio de UAEM como uno de los más originales del mundo

Seguramente el gobernador Eruviel Ávila Villegas entiende que los temas ligados a seguridad, combate a la corrupción y aplicación de la ley, lo están dejando ver mal en las diferentes encuestas de Percepción que manejan ciertos actores políticos del centro del país, mismos que superan en cuanto a negatividad al DF, por eso se entiende que intente modificar el esquema de Comunicación Política en la materia.

De otra manera no se entendería la llegada de Indalecio Ríos Velásquez a la figura de Vocero de Seguridad del Gobierno del Estado de México, que de acuerdo con el mandatario estatal tendrá la función de dar a conocer la información relevante que se derive del trabajo en materia de seguridad y procuración de justicia, pero en la práctica evitará la discrepancia de cifras y a la vez se combate la ausencia de una figura gubernamental que domine tales rubros.

En entidades mediáticamente consideradas violentas como en el norte del país se usa desde hace tiempo la figura del Vocero de Seguridad, mismo esquema utilizado en el gabinete federal desde el pasado sexenio, en términos de que uno de sus ejes centrales fue precisamente el combate al crimen organizado, por eso la administración de Enrique Peña Nieto continua la idea de retomar el modelo, solo para fines de Comunicación.

Sin embargo en una entidad con paz social, sin focos rojos en el tema de la seguridad y mucho menos con proyecciones de desgobierno como ocurre en Michoacán, resultaría innecesario adoptar un Vocero de Seguridad y Justicia, si no fuera parte, como parece serlo, de una serie de acciones para mejorar la Percepción en los mexiquenses.

Incluso en el Plan de Desarrollo Estatal, particularmente en el Pilar “Sociedad Protegida” “se establece que la percepción de los mexiquenses en materia de seguridad resulta fundamental para que las personas puedan desarrollar sus capacidades de forma plena”. Además subraya que “la incidencia delictiva está relacionada estrechamente con la percepción de seguridad”.

Diferentes encuestas respecto de Percepciones en relación a gobiernos del centro del país, incluido el de Peña, marcan una caída gradual en el tema de seguridad, por ejemplo en mediciones del estado de México se observan niveles de hasta 54 por ciento de mexiquenses que califican como “peor que hace un año” la inseguridad.

Del Distrito Federal se puede observar en alguna encuesta de Diciembre que el 49 por ciento de la población observa “peor que hace un año” el tema de la seguridad. Corrupción, Inseguridad y Aplicación de la Ley son temas en los que supera el estado de México a la capital del país, por negativos, en encuestas de Percepciones Diferenciadas.

Ahora no se puede ocultar que el gobierno de Eruviel Ávila ha hecho esfuerzos por fortalecer las políticas de seguridad y procuración de justicia, primero con el impulso de una Ley de Seguridad con enfoque ciudadano, luego con la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana, con mayores atribuciones que una de Seguridad Pública, ya que se coloca a la persona como eje central de su atención.

En materia de procuración y administración de justicia se transformó el sistema de justicia para avanzar hacia el sistema acusatorio basado en juicios orales, y se adecuó el Código de Procedimientos Penales para empatarlo con el federal, sin embargo los titulares de la SSC, Rocío Alonso y Miguel Ángel Contreras Nieto, el procurador general de Justicia, no proyectan avances contundentes.

Es decir; la turbulencia que se vive en el centro del país en materia de seguridad e impunidad, le está ganando el paso en la Percepción a las cifras reales de secuestros, homicidios dolosos, robos con violencia, robos a casa habitación o robo a vehículos. Si ocurre uno o diez en algún municipio pareciera que se presentan 100 por la falta de una eficaz estrategia de Comunicación Política, estrictamente en la materia.

Quizá por eso lo primero que hizo Indalecio Ríos, fue citar una serie de cifras animado por corregir a quienes colocan a la entidad en focos rojos. Habrá que ver si es suficiente el nombramiento de un Vocero para temas de Seguridad y Justicia que en realidad no va a mandar a la secretaria de Seguridad Ciudadana, ni al procurador mexiquense y mucho menos tiene el poder jerárquico de instruirles acciones.

Atajos

Por el centro: Para aquellos que no ven mano fuerte en contra de maestros que destinan tiempo en hacer lío, en lugar de dar clases, el Gobernador Eruviel Ávila Villegas envió a la LVIII Legislatura Local una iniciativa tendente a permitir como causa de recisión de la relación laboral cuando utilicen el tiempo laborable en actividades ajenas al servicio educativo, incluso configurándose como delito de abandono de funciones al servidor público docente que sin causa justificada deje sus labores en el horario establecido; e inhabilita de 2 a 8 años para desempeñar empleo, cargo o comisión al servidor público docente que haga uso de la autoridad para coaccionar o influir a los educandos a asistir a actos ajenos a su responsabilidad.

Por la derecha: El ex titular de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, levantó la mano para la próxima elección del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por lo que será interesante analizar quienes están detrás de su postura, en virtud de que el calderonismo no ha sido muy claro en cuanto a la persona que apoyarán, ya que Juan Manuel Oliva se ha deslindado de todo lo que tenga que ver con el michoacano, mientras que Ernesto Cordero no está cantado como el “gallo” del ex Presidente de la República. Luege sin duda cuenta con una carrera sólida dentro de Acción Nacional y en el pasado proceso electoral del DF se disciplino ante su entonces jefe para dejar pasar como candidata a la Jefatura de Gobierno a la señora Isabel de Wallace.

Por el centro2: El portal español http://www.20minutos.com publicó una lista de los diez estadios más originales del mundo, entre los que se encuentra el Estadio Universitario Alberto ‘Chivo’ Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al momento el estadio universitario ocupa el primer lugar y puedes votar en http://listas.20minutos.es/lista/los-10-estadios-de-futbol-mas-originales-del-mundo-373710/.
Este sitio de internet destaca del Estadio la grada donde está plasmada la obra del Maestro Leopoldo Flores: “Aratmósfera” y el pebetero que se instaló para las Universiadas Nacionales que se han disputado en este escenario. Interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s