Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Gana GM CDM del PAN Toluca apoyado por los Bravo Boy´s y Grupo Tlalnepantla
– Derrota a un importante bloque respaldado en los dos grupos de mayor peso en el estado
– Bravo Boy´s hacen balance positivo tras las Asambleas Municipales
– Donde experimentaron porcentajes positivos de efectividad
– Reconocerán en Cuba labor del Rector de la UAEM
– Va Movimiento Ciudadana por crecimiento electoral sin alianzas con partidos de izquierda
La elección de la dirigencia municipal del PAN Toluca deja dos elementos evidentes; el primero con el hecho de que los ex alcaldes y ex candidatos, y ex todo, dejaron de pesar entre la militancia local, por lo que deben ir pensando en retirarse de las competencias electorales, mientras que el triunfo de Genaro Martínez Pérez, tampoco debe anotarse como un triunfo total de los sectores considerados jóvenes, ya que sacó el triunfo en alianza con los Bravo Boy´s y el Grupo Tlalnepantla, no por él mismo, ni por labor del dirigente en turno.
De hecho Gustavo Parra Noriega, a quien se considera el líder de los llamados “Bravo Boy´s”, reconoce que el saldo para su corriente tras las Asambleas Municipales es positivo, en cuanto a porcentaje de efectividad, por ejemplo al haber ganado con candidato propio o en alianza, los Comités Municipales de La Paz, Naucalpan y Toluca.
Pero vamos por puntos. La lucha por el control de la estructura en la capital mexiquense estuvo reñida aunque la votación final no lo refleje de manera tan evidente. Los grupos que empujaban tanto a Carlos Romero como a Genaro Martínez hicieron uso de la llamada guerra sucia para tratar de mover motos.
Al final Genaro Martínez apoyado por las corrientes afines a los Bravo Boy´s, como Rocío Pedraza, Marco Antonio Mejía Piña, Rodrigo Niño de Rivera y Orlando Goujon, logró sumar 278 votos contra 219 de Carlos Romero. En su bloque también participaron los Guerrero, la familia tradicional del PAN toluqueño.
Del lado de Carlos Romero participaron Armando Enríquez Flores, quien apoyó a Oscar Sánchez Juárez en la pasada contienda por la dirigencia estatal del PAN, así como Gerardo Pliego Santana, quien es identificado como un Consejero Estatal y panista relevante para el Grupo Tlalnepantla en la capital. Con Romero también estuvo Mónica Fragoso Maldonado, ex candidata a la alcaldía y a quien se le considera parte de la corriente de Ulises Ramírez Núñez, mismo caso de otros militantes como Ricardo Gómez, quien incluso trabajó con Gabriela Gamboa en la pasada LVII Legislatura mexiquense.
Por lo anterior queda claro que Genaro Martínez conjuntó gente del panismo tradicional, así como los intereses de los Bravo Boy´s y del Grupo Tlalnepantla, por eso será interesante saber para qué lado se inclinará conforme avance su gestión en el panismo de Toluca.
El Grupo de los Bravo Boy´s se reporta satisfecho tras las Asambleas Municipales en virtud de que sus candidatos cercanos que aprobaron el examen nacional o estatal o que lo hicieron en línea, al final ganaron en 37 de las 79 que se efectuaron, lo que significa un 47 por ciento.
Ahora bien; las personas que quedaron como propuestas al Consejo Nacional o Estatal o en ambos casos, significan triunfos en el 70 por ciento de los casos en que compitieron, tomando en cuenta porcentaje de efectividad, no totales de las posiciones en juego, de acuerdo con el balance de los Bravo Boy´s.
Incluso los liderazgos de esa corriente señalan que de los candidatos que salieron electos la mayoría son mujeres, por lo que crece en demasía esta cuota y por ello aportarán al PAN estatal un número importante de participantes femeninos.
Es cierto que se ha señalado que el Grupo Tlalnepantla arrasó en la mayoría de las Asambleas Municipales, sin embargo los afines a los Bravo Boy´s perdieron por márgenes menores a los cuatro votos, por ejemplo en los casos de Zinacantepec, Lerma, Xonacatlán, Ocoyoacac o San Mateo Atenco.
Lo anterior mientras que en Ecatepec, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Toluca, los candidatos de los Bravo Boy´s salieron en primer lugar. Ahora jugarán un papel determinante los acuerdos que logren las dos corrientes principales de la entidad, pues será el 23 de Febrero cuando se defina quienes de las propuestas entran realmente al Consejo Estatal, a partir de las listas que generan los dueños de los grupos y que son distribuidas entre los votantes.
Atajos
Por el centro: El Rector de la UAEM, Jorge Olvera García, llegará muy fortalecido a la lectura de su Primer Informe, pues ha sido objeto de diversos reconocimientos, como lo significa el que recibirá el próximo 13 de Febrero en el histórico Hotel Nacional de Cuba, en el marco del Noveno Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2014.
Se trata del Premio Sapientiae de Excelencia Educativa que es resultado del liderazgo institucional y personal del rector de la UAEM, Jorge Olvera, al mostrar interés por encontrar estrategias y herramientas para el perfeccionamiento de la calidad educativa, con el propósito de impulsar un cambio positivo en las sociedades, de acuerdo con la Organización de las Américas para la Excelencia Educativa (ODAEE) e instituciones asociadas.
Por la izquierda: El líder estatal de Movimiento Ciudadano, Jacobo Cheja, anunció que luego de dedicarse de lleno a la unificación de las corrientes, su partido está listo para preparar la estructura con que enfrentará, sin ningún tipo de alianza con partidos, las próximas elecciones intermedias, donde prevé un crecimiento en la Cámara de Diputados y ayuntamientos. Cheja dice que están abiertos a escuchar a ciudadanos interesados en participar con el partido naranja pero descarta totalmente que se vayan a entregar como el traspatio de otros institutos de izquierda.