Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Enero 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Hace GEM ajustes en algunos Gabinetes Regionales
– Como el caso de Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Tultitlán y la región de Los Volcanes
– Donde tienen nuevas tareas las secretarías de Salud, Educación, Desarrollo Económico y Desarrollo Metropolitano
– En otros sexenios la operación de Regionalización fue clave en el esquema político-electoral
– Nada bueno que el PAN Toluca abra frentes con la iglesia católica
– Critican posturas de Erasto Martínez tras su visita a un edificio del SUTEyM
– Buena convocatoria de Encinas en su Informe Legislativo
– Requiere Toluca ajuste en el esquema de imagen pública y comunicación política

A partir de que se comenzó a señalar que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas hizo ajustes en los Gabinetes Regionales, surgieron diversos rumores y expectación en algún sector de la opinión pública, pero todo parece indicar que por el momento solo fue en algunos casos, no en la totalidad, aunque llama la atención que se trata de un cambio en las responsabilidades de personajes considerados claves en la administración estatal.

Por ejemplo se designaron tareas específicas en los casos de la Secretaría de Salud a cargo de César Nomar Gómez Monge; Secretaría de Desarrollo Económico que encabeza Adrián Fuentes Villalobos; Educación, cuyo titular es Raymundo Martínez Carbajal y Desarrollo Metropolitano, donde trabaja Isidro Pastor Medrano.

A la poderosa Secretaría de Salud a cargo de Gómez Monge le fue asignado el Gabinete Regional IX correspondiente a Nezahualcóyotl, donde el reto para nada es sencillo, tomando en cuenta que se trata de un gobierno de extracción perredista, desde donde opera la corriente de ADN de los Hermanos Bautista, que es la que actualmente tiene tanto la dirigencia estatal, como la coordinación de los diputados locales.

Quizá este es uno de los ajustes de mayor relevancia en el esquema de los Gabinetes Regionales reorientados, tomando en cuenta la conformación de Nezahualcóyotl, su población, así como las necesidades de la población y los rezagos que allá se enfrentan.

A la secretaría de Educación le continuará correspondiendo en la titularidad de Martínez Carbajal la Región XIII que comprende los municipios de Toluca, Zinacantepec y Almoloya de Juárez, pero ahora también estará a cargo de la Región XII que comprende los municipios de Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza.

El trabajo que le significará al subsecretario Bernardo Olvera Enciso será de relevancia y compromiso, pues recordemos que en las elecciones anteriores falló el esquema en esa zona, donde la encargada en turno de Atizapán de Zaragoza dejó correr diversos problemas que provocaron que el PRI perdiera la Presidencia Municipal. Por eso el trabajo que desarrolle el encargado de la Región XII podría ser vital para lo que viene o todo lo contrario.

Al secretario de Desarrollo Metropolitano, Isidro Pastor Medrano, lo enviaron a la Región I, conocida como de “Los Volcanes” y que comprende los municipios de Amecameca, Tlalmanalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Tepetlixpa, Atlautla y Temamatla.

Cabe recordar que en el Gobierno de Ávila Villegas se crearon Gabinetes Especializados y Gabinetes Regionales para coadyuvar con el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y de las metas de los programas de cada secretaría.

De acuerdo con el reglamento respectivo publicado en Abril de 2013, los Gabinetes Regionales tienen la finalidad de “fortalecer la coordinación interinstitucional en las diversas regiones del Estado, como instancias de coordinación precisamente regional para proponer, acordar, evaluar y colaborar en la realización de las acciones de gobierno de varias dependencias en cada una de las regiones en que se divide el territorio estatal”.

Ejercicios similares fueron claves en el esquema de operación política de los dos anteriores gobiernos estatales, que bajo el esquema de Regionalización llegaron a ser considerados estos gabinetes como estructuras alternas, que desde el gobierno fortalecieron al PRI en las elecciones en juego.

2014 es un año de vital importancia para el Gobernador Eruviel Ávila pues marcará la mitad de su sexenio y se trata de un periodo previo a elecciones de alcaldes y diputados locales, por lo que la operación gubernamental se convierte en un elemento de muchísima relevancia.

Por eso al inicio de este espacio señalo que en los primeros ajustes de los Gabinetes Regionales se observa a César Gómez Monge, Adrián Fuentes Villalobos, a Raymundo Martínez y a Isidro Pastor, quienes son considerados, sobre todo los tres primeros, como los principales operadores de Eruviel Ávila y gente de su corriente política. El caso de Isidro es distinto, pues aunque en el pasado reciente fue considerado un operador político eficaz, en la actualidad luce como uno de los secretarios más grises, junto a Alfredo Torres y Cruz Juvenal Roa Sánchez.

Atajos

Por la derecha: Analice usted nada más hasta donde llega la falta de madurez política de ciertos regidores del Ayuntamiento de Toluca quienes se molestaron porque el gobierno apoyó un evento de corte católico, incluso al grado de amagar con presentar denuncias. Y lo comento no porque sea una acción eficaz y prioritaria para una alcaldía, sino porque es evidente que en otro momento este sector fue uno de los principales bastiones para el PAN y ahora no hay ningún temor de enfrentarse con la Diócesis que encabeza Francisco Javier Chavolla Ramos. El panismo que sí entiende de política sabe perfectamente que hay un alejamiento de los curas y eso no es nada bueno. Sin embargo en lugar de retomar esos lazos, se encañona la artillería contra la Iglesia.

Por el centro: A los detractores de Erasto Martínez Rojas, el poderoso secretario de Finanzas, les molestó sobremanera lo que consideran excesivas solicitudes para asistir a un edificio público. Resulta que ayer estuvo en un edificio del SUTEyM que se encuentra por la calle de Urawa, donde al parecer pidió no ser molestado, ni para saludos y mucho menos para atender solicitudes o tomarse fotografías con los burócratas. No sabemos si en realidad haya sido así el tema, pero son varios los personajes que lo comentaron, por lo que solamente Erasto Martínez podría conocer la realidad. De ser así no sería un elemento que le ayude si en otro momento llegara a contender por algún puesto de elección popular, ya que en política las facturas no tienen fecha de caducidad.

Por la izquierda: Alejandro Encinas Rodríguez rindió su Informe Legislativo como Senador en la Sala Felipe Villanueva de Toluca, donde refrendó su capacidad política, que lo significa como el único mexiquense con peso nacional pero también con prestigio propio y no a partir de la fuerza de un grupo. Encinas tuvo buena convocatoria pues lo acompañaron personajes de las diversas tribus del perredismo, así como los dueños del PT mexiquense. Por ejemplo estuvo Marcelo Ebrard Casaubón, Mario Delgado, Dolores Padierna, Héctor Barbosa, Alejandra Barrales, Armando Ríos Piter, así como mexiquenses perredistas entre ellos Octavio Martínez Vargas, Ana Yurixi Leyva Piñón y del PT Oscar González Yáñez, Joel Cruz y Norberto Morales Poblete. A Oscar y Norberto les dieron lugar en la primera fila, mientras que al Coordinador Estatal, Joel Cruz, lo mandaron a un rincón. Estuvo en el acto Isidro Muñoz Rivera, el secretario Técnico del Gabinete de Eruviel Ávila Villegas.

Por el centro2: En los diversos ajustes que viene haciendo la alcaldesa de la capital mexiquense, Martha Hilda González Calderón, se anota como inminente alguna acción para relanzar su posicionamiento público y fortalecer la imagen del Ayuntamiento, sobre todo en un año previo a elecciones, donde ciudades como Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Ecatepec o Atizapán de Zaragoza, serán altamente competitivas. Por eso el caso de Toluca es claro y necesario un ajuste en cuanto a imagen y comunicación política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s