Callejón Informativo en @edomexaldia (18 de Marzo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Exhibe Proceso a cinco células del crimen organizado disputándose el estado de México
– Atribuye la cancelación del Metal Fest al riesgo de un atentado perpetrado por tales cárteles
– Sustenta el reportaje en informes del CISEN
– Por lo que el tema sugiere “filtraciones” con toda intensión de dañar al gobierno estatal
– Por el momento la federación no ha desmentido haber entregado tal documento a la revista
– Pone en marcha Garay “Huevo Generoso” en zona norte de Toluca
– Continúa PAN Toluca misma dinámica de dirigencia anterior
– En riesgo propiedad de legisladora del PRI mexiquense

Quizá el reportaje que presenta esta semana la revista Proceso atiende al parámetro de usar información “filtrada” que en ciertos sectores podría ser minimizada por ese hecho, pero de entrada señala que el Estado de México es objeto de una contundente lucha de cárteles del crimen organizado, circunstancia que habría obligado a evitar la realización del evento denominado “Hell and Heaven Metal Fest 2014”, colocando como fuente un documento del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

A diferencia de otros textos donde se atribuye el contenido de los mismos a declaraciones de “testigos protegidos” o incluso a ciertas averiguaciones previas en poder de la PGR, en el reportaje que refiere como cinco diferentes cárteles se disputan el control del estado de México, de acuerdo –dice- a un informe del CEN, sin especificar si su origen es sector central o bien la Delegación que encabeza Rafael Osornio Sánchez, quien pertenece a la corriente afín a Enrique Peña Nieto.

Por eso la información vertida en la publicación de esta semana de Proceso sin duda se anota como relevante en el contexto estrictamente político, pues si en verdad surge del CISEN sería claro que alguien la “filtró” con toda la intensión de exhibir al estado de México, entidad cercana a Michoacán donde el Gobierno de la República metió las manos para poner orden.

En caso de que la información para nada tenga que ver con investigaciones de inteligencia o de análisis del crimen organizado que realiza de manera normal el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, tendría que ser desmentida por ese órgano desconcentrado, pues habrá sectores de la sociedad que puedan asumir signos de alarma, mientras que el entorno político habrá quienes sugieran la intervención de la federación a partir de una figura alterna al gobierno mexiquense.

En el reportaje firmado por José Gil Olmos se puede leer el siguiente contenido: “al entrar a ciertas colonias de municipios mexiquenses como Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca, Chalco, Tultitlán, Chimalhuacán, Los Reyes la Paz y Toluca se corre el riesgo de quedar en medio de una batalla entre Los Caballeros Templarios, Los Zetas, La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación y los remanentes de la organización de los hermanos Beltrán Leyva”.

“La pesadilla de la ruleta mexiquense empezó en el gobierno de Enrique Peña Nieto y continúa en el de Eruviel Ávila. Es una de las épocas más violentas en la historia de la entidad: en ocho años se registraron cerca de 3 mil muertes y por lo menos cuatro cárteles se disputan abiertamente 33 de los 125 municipios; ahí secuestran, extorsionan, asesinan, roban, cobran “impuestos” a todos los comercios y tienen sometida a la autoridad, desde los alcaldes hasta los policías municipales; continúa el texto.

Y revela: “esa explosiva situación fue la causa principal de que se cancelara el Hell and Heaven Fest 2014. De acuerdo con funcionarios federales, se detectó que ese festival, con una asistencia prevista de 80 mil personas, podría ser aprovechado por grupos criminales para cometer un atentado, por lo cual el gobernador negó el permiso para realizarlo y de pasada le propinó un raspón mediático a la presidenta municipal de Texcoco, la perredista Delfina Gómez”.

La alcaldesa pertenece a la corriente de Higinio Martínez, actual coordinador de Movimiento Ciudadano, en la LVIII Legislatura.

Para nadie es un secreto que el Delegado del CISEN en la entidad, Rafael Osornio, pertenece a una expresión del PRI distinta a la que detenta el poder en el Gobierno del Estado de México y que el mismo es considerado una de las posiciones claves de Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno de SEGOB, en las delegaciones federales asentadas en la capital mexiquense.

La mayor parte del contenido del reportaje que ofrece Proceso y que anuncia con una fotografía del Gobernador Eruviel Ávila Villegas en portada, es atribuida a un informe del CISEN, por lo que de no ser desacreditada esta fuente por parte de las áreas pertinentes, será claro que en el entorno político se considerará el mismo como una “filtración” con mala leche, como se dice en el argot periodístico.

Atajos

Por la izquierda: El Regidor del Ayuntamiento de Toluca, Omar Garay, puso en marcha en la zona norte el programa de abasto social denominado “Huevo Generoso” que en su primer día consistió en colocar más de una tonelada de producto a un precio más bajo, como medida de respaldo a los habitantes de la capital mexiquense. Señaló que el programa llegará a todas las Delegaciones pero dio inicio en San Pablo Autopan porque esa delegación registra una importante cantidad de población indígena y altos niveles de pobreza.

Por la derecha: Es cierto que Genaro Martínez ganó de forma contundente la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Toluca, sin embargo a la fecha no se observa un cambio de timón en la estructura. Se trata de un dirigente dedicado exclusivamente a hacer trabajo partidista pero no a fijar una postura de oposición en lo público, mientras que en el Ayuntamiento se continúa una línea demasiado discreta a partir del coordinador edilicio Marco Antonio Mejía Piña, quien cumple una simple posición burocrática, mientras que la Síndico Rocío Pedraza es la que en realidad busca posicionar asuntos de interés para los toluqueños. Ni hablar.

Por el centro: Muchos políticos conocen la finca de la legisladora local del PRI, Dora Elena Real Salinas, en la zona norte del estado, donde su señora madre goza de un poder contundente en algún sector de la sociedad, sin embargo hasta hace unas semanas estaba a punto de perder tal propiedad valuada en varios millones de pesos, producto de un litigio en el que aventajaba la parte contraria, es decir, el Comisariado Ejidal. Seguramente Dora Elena Real se ha movido para buscar apoyo de sus amigos legisladores pero es claro que en esta entidad el Poder Judicial de la Federación mantiene una posición de autonomía.

Deja un comentario