Callejón Informativo en @edomexaldia (20 de Marzo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Arrancan campañas por CEN del PAN CorderOliva y Madero
– El primero lo hizo en la tumba de Gómez Morín y el segundo con acto masivo en Huehuetoca
– Dos estilos de hacer política y dos fortalezas distintas
– Ernesto Monroy se une a trabajos del PRI Toluca
– Integra Tania Hurtado Consejo Consultivo del Comité Municipal PRI
– Prepara Octavio Martínez Informe Legislativo en Ecatepec

Dos elementos marcaron el inicio de las campañas por la dirigencia nacional del PAN. Ernesto Cordero Arroyo lo hizo en la tumba de Manuel Gómez Morín, animando la doctrina y simbolismos de su partido, mientras que Gustavo Madero Muñoz apostó por la movilización en el estado de México, entidad a la que por ciento relegó en su planilla, pese al poder que representa.

Ernesto Cordero se hizo acompañar por la gente clave del calderonismo encabezados por Luisa María Calderón Hinojosa, mientras que Madero apostó por el gasto y movilización del Grupo Tlalnepantla, en Huehuetoca, donde ahora se llevan a cabo todos los actos ligados a Ulises Ramírez Núñez, aunque anoche fue curioso ver a un sinfín de mexiquenses al servicio del “maderismo”, pese a que hace meses mostraban actitudes irreconciliables.

El Grupo Tlalnepantla cumplió con Madero al convocar a miles de personas, mientras que en el templete lo acompañaron también los “Bravo Boy´s”. Ulises Ramírez, Benito Jiménez, José Luis Durán Reveles, Carlos Madrazo Limón, Guadalupe Mondragón, Juan Carlos Uribe, Adriana Hinojosa, Luis Gustavo Parra Noriega y Adriana González Carrillo, respaldaron al candidato.

El panismo mexiquense presumió la movilización de más de dos mil personas al evento de arranque de campaña de Gustavo Madero, quien habló sobre lo que requiere el PAN pero jamás justificó por qué a los mexiquenses no les ofrece una representatividad real, por el contrario los suma como colaboradores.

El calderonismo representado por Ernesto Cordero y por el Yunque a partir de Juan Manuel Oliva iniciaron campaña en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Civil de Dolores, en la tumba del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, sin mayor movilización que la de panistas con cargo o quienes de alguna manera estaban debidamente marcados con esta corriente desde hace meses o quizá todo el sexenio de Calderón.

Sin embargo es claro que el proyecto de Cordero se quiso ver incluyente, pues a mexiquenses les dio posiciones en la planilla como se observa en el caso de la ex diputada federal Mariela Pérez de Tejada, a quien se integra en la cartera de Atención a las Mujeres o con Alfonso Bravo Álvarez Malo, quien será Enlace con Diputados Locales, mientras que al legislador de Tlalnepantla Alberto Díaz Trujillo le dio la Coordinación de Giras y Logística.

Obviamente la fortaleza de los mexiquenses incluidos en el equipo de “CorderOliva” es distinta al poder que representa el Grupo Tlalnepantla, que tiene la dirigencia estatal, la coordinación del Grupo Parlamentario, la mayoría de espacios en el Consejo Estatal y Comités Municipales, pero pese a ello sus miembros no integraron la planilla “maderista”.

El estado de México cuenta con 15 mil 252 miembros activos, cifra que la sitúa como la tercera con mejor padrón, pues la primera es Jalisco con 20 mil 720 y en segunda posición aparece Veracruz con 16 mil 849.
De acuerdo con el Registro Nacional de Militantes del PAN, el estado de México muestra su poder en el esquema nacional, por encima de entidades emblemáticas en el PAN como Guanajuato que suma 10 mil 609 miembros activos, Querétaro con seis mil 964 o Puebla con 13 mil 464. El Distrito Federal que pelean liderazgos emergentes en el albiazul cuenta solamente con ocho mil 177 activos.

La contienda será interesante si se toma en cuenta que Gustavo Madero cuenta con el respaldo de entidades relevantes, que tiene el control del CEN, de los Grupos Parlamentarios de diferentes estados, incluso en San Lázaro, cuyos jefes de bancada están de su lado, pero tampoco se puede perder de vista que Felipe Calderón conoce al panismo y logró ganar la candidatura presidencial teniendo en contra elementos más fuertes que los que ahora tiene en el camino Cordero, como lo significaba la Presidencia de la República, que además de no respaldarlo, operaba en su contra con recursos y decisiones en el CEN.

Atajos

Por el centro: Ernesto Monroy Yurrieta, actual subsecretario de Gobierno, sabe cuidar las formas que caracterizan a sus correligionarios, pese a que diversos sectores lo colocan como una opción viable para que la oposición gane la Presidencia Municipal de Toluca. Monroy estuvo en la presentación del Consejo Consultivo de ex dirigentes municipales conformado por el actual Comité del PRI Toluca. Tania Hurtado Parra, actual dirigente del priísmo, integró dicho órgano en cuya presentación estuvieron Martha Hilda González Calderón y diferentes personajes que ocuparon tal posición y la función será aportar a los trabajos en marcha, cuyo objetivo son el fortalecimiento de la estructura para mantener la alcaldía en los próximos comicios.

Por la izquierda: El diputado local Octavio Martínez Vargas tuvo que llevar su Primer Informe de Actividades Legislativas a la ex planada de Plaza Sendero, ubicada en Colonia San Isidro Atlautenco, de Ecatepec, debido a que las autoridades municipales le negaron el permiso para utilizar la Plaza Principal del municipio. Martínez, miembro de la corriente Nueva Izquierda del PRD, sería la opción de ese partido para la candidatura a la Presidencia Municipal en la tierra de Gobernador, donde algún sector sugiere la participación de Erasto Martínez, actual secretario de Finanzas, otros colocan a Aarón Urbina Bedolla, a Delfino Reyes o Indalecio Martínez, por el PRI. En fin. A ver que dice Onésimo Cepeda.

Por la derecha: Interesantes las fotografías a propósito del arranque de campaña de Gustavo Madero en Huehuetoca, donde se observa con las manos arriba a personajes que en otro momento no se hubieran juntado en un mitin, por el contrario se enfrentaban por el control del partido y sugerían que el actual candidato actuaba de forma contraria a la ideología del PAN. Ni modo, hoy se suman a la cargada o se los carga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s