Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Debe actuar SEP con mano dura con Instituto Washington para evitar ejemplos similares
– Se trata del primer tema que cae en manos de Guillermo Legorreta
– Por lo que deberá atajarlo de forma contundente
– Como lo hizo con problemas de mayor relevancia en la alcaldía de Toluca
– Pues pone en riesgo la educación de cientos de jóvenes mexiquenses
– Renuncia regidor de Metepec a su militancia en el PAN y se declara independiente
– Resulta un gran golpe para el partido en ese municipio
– Avanza Sergio Mancilla en consensos con el sector transportista
– Reforzó su dinámica en aquella municipalidad en los últimos meses
La Secretaría de Educación Pública tendría que actuar con mano dura en contra de empresarios de la educación que ponen en riesgo la continuidad y consolidación de estudios de quienes confían en ciertas escuelas como es el caso del Instituto Washington, a partir de la no revalidación de su registro de incorporación RVOE.
Todo comenzó cuando padres de familia y profesores de la escuela se manifestaron en las oficinas de la SEP en Toluca, para conocer el estado legal y administrativo del Instituto Washington, pues por seis meses mantuvo detenidos los salarios de los trabajadores, mientras que los estudiantes no reciben certificados y otro tanto enfrenta dificultades para la revalidación de sus estudios y titulación.
Lo anterior representa signos de que la empresa está en bancarrota, pero la situación se torna grave para los estudiantes en virtud de que quienes pretenden irse a otra escuela, no pueden hacerlo porque se les niegan sus constancias de estudio para revalidar lo que hasta el momento han cursado pero otro tanto no puede titularse.
En tales condiciones solicitaron la intervención de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública, donde los atendió Guillermo Legorreta Martínez, el titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación (OSFAEM), quien de inmediato atendió el tema, dando diversos cauces a los afectados.
Podemos entender que Erasmo Munguía Roldán, quien se acredita como propietario de la empresa educativa y de otras en diferentes entidades mostró una postura de atender a la brevedad el problema, a partir de disponer los pagos pendientes a los trabajadores, así como entregar las cartas de constancias de estudio o revalidación de estudios a quienes lo solicitan.
De forma alterna, la SEP canalizó a los estudiantes y padres de familia con diversas instituciones similares para que les mostraran los mecanismos que pueden seguir para cambiarse a su plan de estudios, sin perder lo que han cursado. Incluso se estableció que el día de ayer se firmaría una Minuta entre estudiantes, padres de familia y el Instituto Washington, para poner fin a la controversia, ante la presencia de personal de la SEP.
Sin embargo Erasmo Munguía no se presentó a la cita y sólo envió a personal de su confianza para alargar el conflicto, lo que se considera como un incumplimiento y falta de voluntad, por lo que las autoridades de la SEP están obligadas a aplicar con mano dura.
Desde que Guillermo Legorreta asumió la responsabilidad de la OSAFEM que en la práctica es considerada como la Delegación de la SEP en el estado de México no había enfrentado un asunto público de esta índole que obviamente daña a cientos de familias, por lo que sería un error que no asuma el tema de forma contundente, como lo hizo en la Presidencia Municipal, donde evitó crecer problemáticas de mayor relevancia.
La no revalidación de los REVOES sería un ejemplo claro para otras empresas cuyo manejo administrativo es deficiente y daña a las familias que confían los estudios de sus hijos en el sistema incorporado, sobre todo en este caso donde queda claro que el dueño enfrenta diversas denuncias de tipo penal, civil y mercantiles. Sin embargo la cancelación de la incorporación de la escuela depende de sector central de la SEP, en virtud de que el RVOE que ampara al Instituto Washington es uno solo para los diversos planteles de Erasmo Munguía.
Atajos
Por la derecha: El octavo Regidor de Metepec, Leobardo Plata Castañeda, hizo pública en sesión de Cabildo su renuncia como militante del PAN y se declaró independiente, al considerar que los intereses personales del albiazul están por encima de la máxima del bien común. Leyó una carta dirigida a la dirigente interina del CEN, donde señala que se suma a la trinchera ciudadana que “no condiciona posicionamientos de doble moral. Y denunció que “en este periodo he presenciado la falta de trabajo y de seriedad de los Regidores que representan al Partido Acción Nacional; los Metepequenses nos eligieron para servir en las calles y desde las oficinas de Palacio Municipal; para ejercer funciones de representación y vigilar el desempeño de la administración pública municipal, no obstante, hay quienes a larga distancia, desde sus hogares o la ciudad de México, envían pronunciamientos virtuales de actividades que engrosan el currículo partidario, olvidando que la verdadera encomienda está aquí analizando cada iniciativa discutida al interior del cabildo”.
Sin duda la renuncia de Plata le pega al PAN, cuyos personajes con cargo no traen votos en las comunidades y tampoco están enfocados en sus tareas para los cuales fueron votados, más bien se meten de lleno en la construcción de espacios que les sigan rindiendo frutos, pero nada más.
Y como en todos los casos similares, se observa la fortaleza política del partido en turno, pues el PAN luce nuevamente resquebrajado en un municipio de vital importancia como Metepec.
Por el centro: Quien intensificó su dinámica en Naucalpan es el legislador local Sergio Mancilla Zayas, quien en los últimos meses se muestra muy fortalecido con la cúpula del transporte, cuyo capital es de gran relevancia en el contexto político-electoral. Y es que resulta notoria la ascendencia que sobre el gremio posee el diputado Mancilla y también es evidente el apoyo que los transportistas le manifiestan.
Pero el tema está bien sustentado si se toma en cuenta que el legislador naucalpense ha sabido responder a la confianza de los líderes y empresarios del transporte, a partir de iniciativas en el Congreso Local que les beneficia a su sector pero también a los usuarios y colonos de aquella municipalidad.