Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Sigue vivo el discurso de Luis Donaldo Colosio
– Solo adecuado a una nueva realidad donde la exigencia político-social sigue siendo la misma
– Sin embargo el PRI continua lucrando con el recuerdo del ex candidato presidencial
– Como si México ya no tuviera hambre y sed de justicia
– Reaccionó Manzur porque agredieron a su compañera legisladora en San Lázaro
– A quien golpearon e intentaron callar en la tribuna
– Entrega Mauricio Aguirre apoyos en zona norte de Toluca
– Cobija Carlos Navarrete informe de Octavio Martínez en Ecatepec
De aquél discurso pronunciado por Luis Donaldo Colosio Murrieta el seis de Marzo del 2004, frente al Monumento a la Revolución, a la fecha, no ha cambiado mucho al interior del PRI, ni en la sociedad. Las exigencias sociales siguen siendo las mismas, solamente adecuadas a una nueva realidad, mientras que en el tema partidista, el PRI no renunció a la hegemonía sobre sus gobiernos y menos evitó imponer candidatos cuyos nombres sorprenden al propio priísmo cando son presentados.
A 20 años del asesinato del candidato presidencial del PRI, Colosio, aquél discurso impactante por la disciplina que caracterizaba a ese partido, no sorprendería mucho en la actualidad pues las promesas, las exigencias, la crítica social y los programas que pretendía impulsar desde el Gobierno, siguen siendo temas pendientes. Si no reflexione los puntos centrales de aquel discurso del 6 de Marzo del 2004.
“No queremos candidatos que, al ser postulados, los primeros sorprendidos en conocer su supuesta militancia, seamos los propios priístas”. ¿A poco no sigue imponiendo el PRI candidatos producto del “amiguismo, “junior´s”, sin arraigo social, tecnócratas y gente que se hace en el gobierno pero indiferente para las bases?
“Yo veo un México de comunidades indígenas, que no pueden esperar más a las exigencias de justicia, de dignidad y de progreso; de comunidades indígenas que tienen la gran fortaleza de su cohesión, de su cultura y de que están dispuestas a creer, a participar, a construir nuevos horizontes”. La deuda con el sector indígena sigue pendiente, si no habría que revisar las cifras de la pobreza, marginación y exclusión social. De 2004 a la fecha ¿cuántos espacios dio el PRI a indígenas en San Lázaro?
“Yo veo un México de campesinos que aún no tienen las respuestas que merecen. He visto un campo empobrecido, endeudado, pero también he visto un campo con capacidad de reaccionar, de rendir frutos si se establecen y se arraigan los incentivos adecuados”. A 20 años de aquella reflexión, crece la expulsión de campesinos hacia la unión americana, se mantienen las cifras de rezagos y cada vez es menos negocio dedicarse al campo.
“Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo, y a los que hay que responderles con puestos de trabajo, con adiestramiento, con capacitación y con mejores salarios”. Ni qué decir en este tema.
“Yo veo un México de mujeres que aún no cuentan con las oportunidades que les pertenecen; mujeres con una gran capacidad, una gran capacidad para enriquecer nuestra vida económica, política y social. Mujeres en suma que reclaman una participación más plena, más justa, en el México de nuestros días. El crecimiento de las mujeres ha sido lento, pero este sector diría cosas similares en la actualidad a lo expresado por Colosio hace 20 años.
“Yo veo un México de empresarios, de la pequeña y la mediana empresa, a veces desalentados por el burocratismo, por el mar de trámites, por la discrecionalidad en las autoridades”. Solo hay que recordar que este sector tiene una gran molestia en la actualidad por las recientes reformas hacendarias. Los empresarios siguen percibiendo beneficios para el comercio informal y una carga tributaria en detrimento para ellos.
“Un México de maestras y de maestros, de universitarios, de investigadores, que piden reconocimiento a su vida profesional, que piden la elevación de sus ingresos y condiciones más favorables para el rendimiento de sus frutos académicos; técnicos que buscan las oportunidades para aportar su mejor esfuerzo”. La exigencia de los profesionistas respecto a un mejor salario se mantendrá por muchos años.
“Veo a ciudadanos angustiados por la falta de seguridad, ciudadanos que merecen mejores servicios y gobiernos que les cumplan”. La violencia, inseguridad y rezagos sociales son un tema que golpea a la mayoría de los estados. Si hace 20 años urgían acciones en este sentido, hoy no cambia mucho la problemática.
“Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”. En cada uno de nosotros esta la mejor respuesta en este apartado final, que fue centro de discursos y análisis por 20 años. ¿Acaso México ya no tiene hambre y sed de justicia? Es pregunta.
De la muerte de Colosio a la fecha muchos colaboradores cercanos del ex candidato abandonaron las filas del PRI para ir a partidos de izquierda, otro tanto se dedicó a actividades académicas o profesionales en el sector privado y otro grupo se mantiene en el Revolucionario Institucional disfrutando de los espacios de poder, pero todo sigue su marcha y el discurso se adecúa a la nueva realidad. Sigue vivo.
Atajos
Por el centro: El Diputado Federal José Manzur Quiroga explicó que los hechos ocurridos en San Lázaro donde se confrontó con un grupo de legisladores entre ellos el petista Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, atendió a que agredieron a su compañera Angelina Carreño Mijares, quien fue golpeada por el diputado capitalino, mientras hacía uso de la palabra en la tribuna de la LXII Legislatura. Diversos medios de comunicación señalaron la semana pasada que Manzur y José Rangel Espinoza protagonizaron riña con Ladrón de Guevara y otros legisladores de izquierda como Alfonso Durazo. Lo cierto es que Ladrón de Guevara se abalanzó contra la mexiquense Angelina Carreño a quien le puso una “pancarta” en la cara, la empujó y luego le dio un “manotazo” para intentar callarla, por lo que Manzur subió de inmediato a protegerla y exigir respeto, lo que derivó en una trifulca en la que también apareció Rangel. Manzur sostiene que la primera reacción fue pedirle a otras legisladoras que formaran un “diamante” para proteger a la legisladora y la tribuna que intentaban tomar los diputados de izquierda, aunque los medios difundieron lo que ocurrió después y no todo el hecho. Aquí el video del Canal del Congreso, aunque no capta todo lo ocurrido. http://youtu.be/Mee_9iurfIY
Por la derecha: Mauricio Aguirre Lozano, ex secretario de Acción de Gobierno del Comité Municipal del PAN, entregó diversos apoyos materiales en la zona norte de Toluca, que beneficiarán al Comité de Agua de San Andrés Cuexcontitlán, además permitirán la construcción de la esclarea y rampa en la Escuela Primaria Miguel Hidalgo de la misma comunidad. Aguirre Lozano continuará gestionando apoyos para los colonos de la capital mexiquense.
Por la izquierda: El ex Senador de la República, Carlos Navarrete, asistió al Primer Informe de Actividades Legislativas del diputado Octavio Martínez, en Ecatepec, a quien Nueva Izquierda, la corriente de “los chuchos”, impulsa para la dirigencia nacional, cuya definición será en Agosto.
Queda claro que Carlos Navarrete aprovechará todos los foros posibles para dejarse sentir, aunque otros grupos siguen impulsando la posibilidad de un acuerdo para que el presidente del CEN sea el líder moral Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.