Callejón Informativo en @edomexaldia (31 de Marzo 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Pablo Peralta renunció, con sus propios resultados, a candidatura del PRI en Huixquilucan
– Demasiadas “responsabilidades” le hicieron perder la ruta
– Intentó ser “todologo” y no supo moverse al interior del partido
– Mientras que las condiciones obligan a un candidato muy fuerte para 2015
– Pesan más las pifias que las propuestas en lucha por CEN del PAN
– Instruye Consejo Estatal del PRD buscar comparecencias de PGJEM y SSC
– Decepciona Karim Carvallo en Izcalli, comparado con lo que es y la fuerza de Jorge Carvallo

El presidente de la Fundación “Colosio”, Pablo Peralta García, no pudo aprovechar las condiciones que se le presentaron al interior del PRI, tampoco el impulso que le dio el grupo en el poder en el estado de México, pues en diversas encuestas en manos de partidos, no logró consolidar su figura como necesaria para garantizar la victoria por la Presidencia Municipal de Huixquilucan el próximo año.

Peralta, uno de los tres hijos del poderoso empresario Carlos Peralta Quintero y de Olivia García Leyva, no supo acomodarse a la disciplina del priismo mexiquense pero tampoco mostró intensión de jugar desde su posición la candidatura en Huixquilucan, producto de su falta de perfil y conocimiento político, por lo que para la nominación se perfilan personajes como los de Juan Millán, Fernando Maldonado Hernández o un tercero en discordia.

Sin embargo en Huixquilucan no pueden esperarse demasiadas sorpresas, ya que la siguiente contienda obliga la participación de un candidato priísta fuerte, con arraigo, identidad y sobre todo cercano a la gente de la región, pues en el pasado proceso electoral el PRI ganó apenas con un margen de victoria del 3.96 por ciento.

Por eso si a estas alturas Pablo Peralta sigue siendo observado en Huixquilucan como el hijo de un empresario conocido pero sin poder de convocatoria, será muy complicado que en unos meses pueda hacer lo que se negó pese a que tiene posiciones que le permiten moverse.

Solo imagine qué futuro podría esperarle a Peralta si un perfil con poder estatal y arraigo como Carlos Iriarte Mercado ganó apretado con 41 mil 248 votos correspondientes al 42.5 por ciento de la lista nominal en 2012, mientras que el PAN sumó 37 mil 409 sufragios, pero el candidato Javier Campos traía consigo una severa crisis interna de su partido y una cadena de impugnaciones.

También sería interesante analizar qué pasaría si en ese municipio pudiera prosperar una alianza del PAN con fuerzas de izquierda, donde en 2012 el PRD logró 13 mil 255 votos; PT, Tres Mil 644 y Movimiento Ciudadano, mil 316. El PRI con un mal candidato no tendría nada que hacer en la próxima contienda.

Pablo Peralta tiene varias responsabilidades y a pesar de ello no se consolidó en el entorno político-electoral ni mediático, por ejemplo es Presidente de la Fundación “Colosio”, filial del PRI mexiquense, pero además de ello es representante del presidente del Comité Directivo Estatal, Raúl Domínguez Rex, en Toluca, donde la militancia no lo conoce.

Habría que revisar con detenimiento los resultados del empresario en la Fundación “Colosio”, comparado con lo que hicieron sus antecesores, y en segundo lugar preguntar al priísmo de la capital si este personaje representa bien al presidente del PRI.

De manera alterna a las responsabilidades partidistas, Pablo Peralta se desempeña en los negocios de su padre, como director de Operaciones de Grupo IUSA, cargo al que se desconoce qué tiempo físico y efectivo le dedica, pues a la par tiene que manejar la Fundación “Colosio”, así como representar a Domínguez Rex en Toluca, como lo hacen otros priístas en el mismo caso.

De acuerdo con su propio portal web, “Grupo IUSA es un conglomerado de empresas líderes en los sectores manufacturero, automotriz, editorial, agropecuario, telecomunicaciones y sistemas de medición, significándose como uno de los grupos más importantes en Latinoamérica”.

Es evidente que el empresario y político se mueve al interior del Gobierno del Estado de México como director de Operaciones de Grupo IUSA pero al mismo tiempo en sus funciones a cargo de un ente priísta, por ejemplo Adrián Fuentes Villalobos, declaró en conferencia de prensa que esta empresa pagó diversas actividades de la reciente Semana del Emprendedor Mexiquense, donde por cierto, Pablo Peralta participó como Ponente, bajo el cargo que desempeña en el emporio familiar.

Algún sector de la sociedad de Huixquilucan destaca el perfil del empresario como “filántropo”, pues presumen que entrega apoyos constantes en su municipio a través de la Fundación Alejo Peralta, que maneja su padre Carlos Peralta Quintero, sin embargo analice los siguientes datos.

Información publicada en la pagina web de la referida Fundación, la ayuda de Pablo Peralta a la gente de Huixquilucan se traduce en seis mil 950 cobijas, cuatro mil 465 despensas, 29 sillas de ruedas, además señala haber entregado 200 despensas en Toluca durante lo que va del año.

Respecto de 2013, se informa en el portal de internet que Peralta García entregó tres mil 350 cobijas en Huixquilucan, una silla de ruedas en el mismo municipio, así como mil 565 tabletas electrónicas y 10 bicicletas. Cabe mencionar que la lista nominal del 2012 fue de 156 mil 304 electores y su población es de más de 240 mil habitantes. Juzgue usted.

Atajos

Por la derecha: En las campañas por la dirigencia nacional del PAN están pegando más los golpes bajos y la exposición mediática de los errores que viene cometiendo Ernesto Cordero o Gustavo Madero Muñoz, más que las propuestas, lo que deja en claro que esta será la dinámica a seguir, por lo que la definición dependerá totalmente de la movilización de los grupos que están detrás de los dos candidatos. Un dato interesante para quienes dicen que Cordero que lleva la delantera en encuestas, sería conocer qué tanto influyó en el ánimo del panismo aquella pifia del “calderonista” donde dice que quiere ser líder del PRI. Y es que Cordero no mostró un contundente “manejo de crisis” ni capacidad de respuesta ante su error, como también sucedió cuando dijo que son seis mil pesos los mexicanos podrían vivir a todo dar.

Por la izquierda: El Consejo Estatal del PRD aprobó un resolutivo que instruye al Grupo Parlamentario de la LVII Legislatura mexiquense a solicitar la comparecencia de Miguel Ángel Contreras Nieto, procurador general de Justicia del Estado de México, así como de Rocío Alonso Ríos, la secretaria de Seguridad Ciudadana, para que expliquen por qué se ha desbordado el tema de la inseguridad y violencia, además de ello avalaron por unanimidad exigir que se emita la Alerta de Género. Hace unos días; Ulises Ramírez Núñez, el coordinador del PAN, se comprometió a solicitar la comparecencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas por los mismos hechos.

Por el centro: Poco a poco aumenta la molestia hacia el alcalde de Cuautitlán Izcalli, Karim Carvallo Delfín, pues la percepción de su gobierno cae mientras que su postura arrogante de excesiva soberbia le impide observar la realidad, lo que resulta lógico como resultado de su falta de control tanto en el Ayuntamiento como en el PRI municipal, donde hace unos días el líder del partido y el representante de la “Fundación Colosio” se enfrentaron a golpes, mostrando el verdadero nivel político que se está viviendo. Comparado con la trayectoria y control político que ejerce en Veracruz Jorge Carvallo Delfín, el paso de Karim por Izcalli es observado como una gran decepción en los espacios de poder priísta.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s