Callejón Informativo en @edomexaldia (1 de Abril 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Anuncian SEGOB y GEM Plan Estratégico para devolverle la seguridad a los mexiquenses
– Incluye la llegada a la SSC de una gente de confianza del Secretario de Gobernación
– Se trata de Damián Canales, quien combatió a “Los Zetas” en Hidalgo
– Y era el contrapeso del Grupo de Cárdenas Palomino en la Comisión Nacional de Seguridad
– Fue jefe de la policía judicial de Samuel del Villar en Gobierno de AMLO
– El trabajo coordinado será permanente, no temporal, dijo Chong
– Califica Encinas de “inaceptable” el crimen de Paola Barrera

El reforzamiento de la política de seguridad en el estado de México a partir del apoyo de la Secretaría de Gobernación con la sustitución inmediata de Rocío Alonso Ríos en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pone fin al discurso tranquilizador en la materia, pero sobre todo corrobora la información que apuntaba a que el asunto se salió de control, como lo indicaba un informe del CISEN filtrado a la revista Proceso hace un par de semanas.

Incluso Miguel Ángel Osorio Chong, el segundo de a bordo en el Gobierno Federal, dijo que la Federación apoyará al Gobierno mexiquense en la restructuración de los cuerpos de seguridad y procuración de justicia. Lo anterior se observa desde la sustitución de la titular de la SSC en donde se colocó a Damián Canales Mena, una gente de la confianza del “Grupo Hidalgo”, por lo que contará con línea directa a las oficinas de dos hidalguenses; uno en SEGOB y otro en la PGR, cuyo titular es Jesús Murillo Karam.

Hay que recordar que por la cercanía de Canales Mena con Chong, de quien fue secretario de Seguridad cuando fue Gobernador de Hidalgo, se le mencionaba entre la terna que sucedería a Manuel Mondragón y Kalb, en la titularidad de la Comisión Nacional de Seguridad.

El encargado de la política interna del país señaló que la estrategia de seguridad en marcha fue elaborada entre el estado de México y dependencias del Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República, como SEDENA, SEMAR, PGR y SEGOB a partir de la Comisión Nacional de Seguridad y CISEN.

Pero la coordinación de esfuerzos desde la Secretaría de Gobernación no es temporal, pues el propio Osorio Chong dijo que será permanente en lo que resta del sexenio eruvielista, dada la importancia de esta entidad, por lo que el respaldo de la federación estará enfocado en darle “efectividad a la acción de gobierno, todo un esquema de coordinación, predominio de la inteligencia y articulación de capacidades entre niveles de gobierno”.

En los próximos días será interesante observar de qué tamaño es la fuerza de Canales Mena al interior de la SSC, pues en este espacio hemos insistido que quienes asumen el cargo de secretario, simplemente representan el rostro político, pues la estructura está en manos de Rogelio Cortes, conocido en sexenios pasados como “Cronos”, llamado ahora “Torre”.

De la misma forma, la mayoría de los titulares de Seguridad Pública en los ayuntamientos son enviados de la estructura de la SSC, por eso cuando son relevados regresan a sus anteriores cargos, con lo que se renuncia al esquema de “premios y castigos”, que en otros años fue tradicional en este tipo de corporaciones.

Eruviel Ávila Villegas, el Gobernador mexiquense, anunció los siguientes puntos como parte de la estrategia en operación:

Antes se refirió así al enviado de Chong: “Señor Secretario, quiero que sepa que habrá de contar con todo el respaldo, con todo el apoyo, con toda la fuerza del gobierno estatal para que usted pueda entregar las mejores cuentas al estado más poblado de todo el país”.

Acciones:

Primero: Depuración de los actuales cuerpos policiacos estatales y municipales, para que los mexiquenses tengan una policía más confiable. Baja de cuatro mil elementos que no pasaron los exámenes de control de confianza.
Segundo: Reestructuración de la operatividad de los actuales cuerpos policiales para que sean más eficaces en su trabajo, así como el robustecimiento del equipo de inteligencia y tecnológico.
Esto implica la colocación de seis mil cámaras de vigilancia en diferentes vialidades.
Tercero: Establecimiento de un nuevo modelo de policía estatal, a través de la creación de la Universidad de la Seguridad Ciudadana.
En primera etapa se formará a dos mil policías de elite, con el apoyo del Gobierno de la República; habrán de estar muy bien pagados.
Cuarto: Lanzamiento de una campaña de prevención y denuncia de delitos de alto impacto.
Quinto: Fortalecimiento de acciones para el fortalecimiento del tejido social, a través de 73 programas sociales básicos.
Las acciones encaminadas tendrán que dar resultados, tanto en la práctica como en el esquema de Percepción, pues de no ser así entonces ¿qué otra decisión tendría que tomar el Gobierno de Enrique Peña Nieto? Difícil.

Atajos

Por el centro: Una de dos. O Rocío Alonso Ríos, la ex titular de la SSC no manejaba su cuenta de Twitter o de plano se enteró de su salida a través del anuncio del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Gobernador Eruviel Ávila Villegas, pues a la misma hora escribía mensajes en su calidad de secretaria. Lo cierto es que su dimisión se anotaba como necesaria en todos los sectores sociales y políticos, lo difícil era encontrar un sucesor fuerte como ahora parece serlo el enviado de la federación.

Por el centro2: Damián Canales Mena es Licenciado en Derecho por la UNAM, con Maestría en Administración Pública. Fue Jefe de la Policía Judicial del DF en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, donde acompañó al hidalguense Samuel del Villar, cuando fue Procurador de Justicia. Más tarde fue designado secretario de Seguridad Pública en 2007 por el entonces Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, justo cuando había sido asesinado Marcos Souverbille, quien desempeñaba ese cargo. En el actual sexenio Peñista, Canales estaba a cargo de Investigaciones en la Policía Federal, a donde llegó para hacer contrapeso con el grupo de Luis Cárdenas Palomino, el segundo de a bordo en el esquema del ex secretario Genaro García Luna, el cual sigue operando en la corporación. Canales Mena llegó al Gobierno de Hidalgo cuando el grupo de “Los Zetas” amenazaba con apoderarse de la plaza en ese estado. Ahora viene el estado de México, cuando se ha documentado que diversas células del crimen organizado se disputan el control de la tierra del Presidente de la República.

Por la izquierda: El Senador Alejandro Encinas Rodríguez calificó de “inaceptable” el agravió que recibió Paola Barrera Mazón, dirigente del PRI en Chimalhuacán, por lo que exigió puntual claridad y celeridad en las investigaciones, para castigar con todo el peso de la ley a quien resulte responsable de su crimen.

Deja un comentario