Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Confirman municipios de la zona norte su mitología de 100 por ciento priístas
– Pese a sus contrastes se mantiene la identidad PRI en la población
– Sin ningún margen de riesgo salvo contados casos
– Y las encuestas parecen de rutina pues predomina un dominio total del tricolor
– A la gente de esa región no le importan los rezagos ni carencias; son priístas
– Necesaria la sustitución del Procurador General de Justicia mexiquense
– Inicia Corroviñas precampaña por alcaldía de Izcalli
– Transita PT Edomex con política de restar antes de llegar a los siguientes comicios
Quizá sea por su mitología, pero los municipios de la zona norte del estado de México se mantienen seguros para el Revolucionario Institucional, poco penetra la oposición y pese a los rezagos sociales que enfrentan, la gente de esa región está demasiado identificada con el partido de mayoría, salvo los casos de Chapa de Mota o Jilotepec, donde crece el PAN.
Por décadas el PRI mantiene su hegemonía en demarcaciones como San Felipe del Progreso, El Oro, Temascalcingo, Atlacomulco, Acambay, Jilotepec, Jocotitlán, Ixtlahuaca, San José del Rincón, Aculco, de donde han surgido personajes de arraigo y poder dentro de su partido, compitiendo en las urnas, como los casos de Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Miguel Sámano Peralta, José Manzur Quiroga, Héctor Velasco Monroy, Arturo Osornio Sánchez, Ricardo Aguilar Castillo y no hay nadie de la oposición con peso estatal surgidos de esas tierras.
Las evaluaciones en aquella zona parecen de rutina, pero difícilmente arrojan resultados que pongan en peligro al tricolor, quizá por ello también se permiten excesos, como enviar candidatos que al llegar al cargo se olvidan de sus respectivos distritos o incluso de que gobiernan allá y no las ciudades desde donde hacen política en restaurantes de Polanco y de Paseo Tollocan, en la capital mexiquense.
Acción Nacional intentó penetrar en aquella región logrando sus objetivos en Chapa de Mota, cuya alcaldía mantienen y de donde surge como Diputada por segunda ocasión Leticia Zepeda, sin perder de vista que en la actual LVIII Legislatura tiene otro representante por primera minoría, de Jilotepec.
De hecho son varios priístas que mantienen dominio pleno en los distritos de la zona norte, lo que les ha permitido mantener el control a través de sus incondicionales como el caso de personajes como Jesús Alcántara, Javier Jerónimo Apolonio, José Manzur, Ricardo Aguilar, Arturo Osornio, solo por mencionar algunos ejemplos.
Las mejores evaluaciones en cuanto al papel de Presidentes Municipales como factor determinante las obtienen municipios con grandes rezagos como San Felipe del Progreso, Jilotepec, Ixtlahuaca o San José del Rincón, donde también aparece Atlacomulco, la tierra apreciada por casi todos los ex Gobernadores mexiquenses, excluyendo a Eruviel Ávila Villegas.
Los colonos de esas tierras reflejan en todas las mediciones deseos de continuidad con el PRI, señalando mejoría con los actuales alcaldes, en contraste con demarcaciones del Valle de México, donde no hay conformidad y sí demasiados reclamos a los ayuntamientos en turno.
De hecho ediles como el de San Felipe del Progreso obtienen las mejores calificaciones en encuestas de empresas de renombre, superiores al 7.0 en escala de 1 a 10, mismo caso de Atlacomulco y Jilotepec, en un 6.5, o San José del Rincón. En contraparte las grandes demarcaciones como Ecatepec significan calificaciones de 6.2 para el presidente municipal en turno, o de 4.4 en Chicoloapan, 5.5 en Naucalpan.
La identidad de los colonos también beneficia por ejemplo al Gobernador Eruviel Ávila en la tierra dominada por el mítico Grupo Atlacomulco, donde obtiene sus mejores calificaciones, respecto a todos los municipios del estado de México. En Jilotepec se observa un 7.4; en San Felipe del Progreso, 7.0; en Ixtlahuaca, 7.0, mientras que en Tlalnepantla los habitantes le dan apenas 6.0.
Diversas mediciones de pobreza y rezago se refieren a municipios de la zona norte del estado de México, donde hay marginación y carencia de servicios públicos, incluso de fuentes formales de empleo, pero los habitantes se la juegan con el PRI. Y así será muchos años más.
Atajos
Por el centro: Bajo las condiciones actuales y el relanzamiento de la estrategia de seguridad en el estado de México, resulta necesaria la sustitución de Miguel Ángel Contreras Nieto, en la Procuraduría General de Justicia, donde también sería importante saber cuántos elementos no pasaron los exámenes de control de confianza, cuántos más ni siquiera los presentaron; es urgente iniciar ahí, al igual que en la SSC, una depuración en la estructura, dominada por años por los mismos elementos. En una evaluación ciudadana o en una simple encuesta de percepción, la imagen de la PGJEM resultaría con números deficientes, en virtud de que los mexiquenses no observan una dependencia fuerte y mucho menos un abogado al servicio de todos, como debería ser.
Por la derecha: Raymundo Guzmán Corroviñas inició temprano su precampaña por la Presidencia Municipal de Cuautitlán Izcalli. Cobijado en su cargo de director jurídico del CDE del PAN, denunció el presunto desvío de recursos por parte del Gobierno de Karím Carvallo Delfín, a favor del PRI, por lo que adelantó que presentará denuncias penales, electorales y de fiscalización ante las instancias correspondientes.
En improvisada conferencia de prensa presentó argumentos que supuestamente avalan sus dichos, con lo que el alcalde priísta, que de por sí se ha convertido en un lastre para su partido, tendrá que demostrar lo contrario para evitar meterse en problemas. En tanto, Corroviñas, mata dos pájaros de un tiro; cumple con su trabajo como abogado del PAN y por otro jala los reflectores en Izcalli ensayando para lo que será su campaña por la alcaldía. Habrá que esperar los recursos correspondientes, pues lo de ayer fue simple lucimiento en los medios, lo importante habría sido que exhibiera de una vez las denuncias y no que avise que apenas las está preparando.
Por la izquierda: La dirigencia estatal del PT transita bajo la política de restar y no de sumar, por eso les tiene sin cuidado que el presidente Municipal de Xonacatlán se deslinde de este partido para irse a Movimiento Ciudadano. En unos meses tendrán problemas con el alcalde de Calimaya, con cuyos equipos también se perciben diferencias. Pero no hay razones para alarmarse, para la democracia que practica Oscar González Yáñez es una buena ruta, entre menos sean los que se repartan las posiciones que vienen, mejor, por eso también es claro que a Joel Cruz Canseco, lo hizo Coordinador Estatal y lo dejó en la representación ante el IEEM. Oscar aplica a la perfección la máxima de que “mejor poquitos para que alcance a muchos que nos representen competencia”.