Callejón Informativo en @edomexaldia (4 de Abril 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Recula el Grupo Parlamentario del PAN
– Olvidó presentar tema que intentó posicionar la semana pasada
– En relación a una solicitud de comparecencia del titular del Ejecutivo
– Lo que desde el inicio se anotó más a una especie para presionar que un propósito legitimo
– Luego por qué los legisladores no tienen credibilidad
– Continúa Carolina Monroy entregando obras en Metepec
– Rendirá Regidor Edmundo Esquivel Primer Informe en Neza
– Dialogan Pablo Basáñez y Adrián Juárez

A inicios de semana amagó el Grupo Parlamentario del PAN en la LVIII Legislatura Local, con presentar un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia del Gobernador Eruviel Ávila Villegas ante el incremento de los índices de violencia e inseguridad, lo que en los hechos no ocurrió en la sesión plenaria.

El tema deja en claro dos aspectos. Por un lado se observa buena operación política por parte de Aarón Urbina Bedolla, el presidente de la Junta de Coordinación Política, pues seguramente tuvo que ver en el cambio de dirección por parte del GPPAN, mientras que dicha bancada se ve mal, al pretender presionar acuerdos por la vía de la línea mediática.

Mediante un comunicado, el área de prensa del Grupo Parlamentario del PAN hizo el siguiente anuncio el 27 de Marzo: “Ante la grave situación de inseguridad que se vive en el Estado de México y el evidente fracaso de la política pública de seguridad estatal, el Grupo Parlamentario del PAN presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno que encabeza Eruviel Ávila y al de la Republica, a que a la brevedad, elementos del Ejército, de la Marina y de la Policía Federal, realicen patrullajes en los municipios identificados como “focos rojos”.

Y remató: “el Grupo Parlamentario de Acción Nacional, se pronunció por llevar a tribuna éste punto de acuerdo el próximo jueves, donde además, solicitará al gobernador que comparezca ante el Congreso local y explique la situación que prevalece en torno a la creciente inseguridad en territorio mexiquense”.

Sin embargo en la sesión de ayer ningún legislador local subió a la tribuna a cumplir con lo que pretendieron imponer en la agenda pública desde la semana pasada. Ulises Ramírez Núñez, el coordinador, propuso llevar a cabo una armonización electoral a partir de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.

Con la propuesta, Ulises Ramírez retoma puntos que el PRI ha intentado impulsar en el pasado reciente, como el hecho de ponerle candados a los grupos minoritarios, por ejemplo estableciendo que para la conservación del registro, los partidos políticos deben obtener el tres por ciento del total de la votación valida emitida y ya no el 2.5.

En fin, no pasa nada si los líderes parlamentarios privilegian los acuerdos con el partido de mayoría, lo malo es que con sus determinaciones y actuación pública ganan o de forma contraria dan pie para que su credibilidad quede en entredicho.

Lo interesante sería que los diputados miembros de la bancada albiazul tomen en cuenta que para futuras ocasiones, el área de prensa no hable por todos y atribuya en particular a uno solo, los temas difundidos en medios informativos, pues en esta ocasión parecería que todos mintieron y no cumplieron con el hecho de proponer la comparecencia del titular del Ejecutivo, lo que de entrada, sonó más a fantasía que a realidad.

Solo a un político con nula experiencia se le habría ocurrido pensar en pedir la comparecencia del Gobernador en turno, lo que jamás ha sucedido y nadie ha propuesto en el pleno de la LVIII Legislatura. A menos que haya sido para presionar.

Atajos

Por el centro: La presidenta municipal de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, continúa entregando obras, ahora lo hizo en San Bartolomé Tlaltelulco, donde acciones con inversión superior a los 5.8 millones de pesos, beneficiaran a la comunidad, donde incluso jamás se había invertido una cantidad similar.
Además de construir y rehabilitar infraestructura de las calles Independencia, Nicolás Bravo y Mariano Matamoros, así como del camino viejo a San Miguel Totocuitlapilco, y limpiar y asegurar las paredes del cauce del lugar, el gobierno municipal aplicará 37 millones de pesos más durante el presente año, de los cuales 15 millones serán destinados única y exclusivamente a obras de embellecimiento y dignificación del pueblo, con las propuestas de los habitantes.

Por la derecha: El décimo noveno regidor de Nezahualcóyotl, Edmundo Esquivel Fuentes, rendirá mañana su Primer Informe en el “Auditorio Plurifuncional”, de la colonia Ampliación Vicente Villada, donde seguramente mostrará los resultados de su trabajo en una región donde domina el PRD. Entre las acciones que logró fue la creación de la Comisión de Prevención Social de la Violencia, inédita en el Ayuntamiento y se ha caracterizado por precisar acciones para fortalecer la seguridad en esa municipalidad.
La gestión de la oposición en Neza es muy complicada, ya que se trata del principal bastión de la izquierda en la entidad, sin embargo Edmundo Esquivel no se “achico” y destacan diversas propuestas vertidas en su actuación en el Cabildo, de las cuales hablará en su informe.

Por el centro2: El presidente Municipal de Tlalnepantla, Pablo Basáñez García, recibió al legislador Adrián Juárez Jiménez, así como al líder local y coordinador de los regidores del PAN, quienes le externaron su preocupación por el crecimiento del ambulantaje en el primer cuadro del municipio. el legislador señaló que la intensión de entablar un canal de diálogo y consenso con Basáñez tiene la finalidad de buscar el bien común de los habitantes a partir de una oposición responsable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s