Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Sin preocupación en la izquierda por la propuesta de elevar porcentaje para conservación de registro de partidos
– Aunque le observan dedicatoria a MORENA
– Que no podría ir en coalición si logra el registro este año
– Y carece de una estructura sólida en el estado
– En todo caso que se preocupe PT
– Pues Movimiento Ciudadano trae una estrategia de crecimiento evidente
– Saldo positivo para Edmundo Esquivel en Nezahualcóyotl
– Está en la jugada David Mendoza en Izcalli
– Regresa a la escena política Octavio Germán a favor de CorderOliva
Al interior de los partidos de izquierda no hay preocupación por la propuesta que el oficialismo hizo llegar a la LVIII Legislatura a través de Ulises Ramírez Núñez, el líder del GPPAN, que obligaría a los participantes de la contienda local a obtener el tres por ciento de la votación válida para poder conservar el registro, sin embargo coinciden que se trata de una estrategia dirigida al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que pretende instaurarse como instituto para contender en 2015.
Diferentes liderazgos de los partidos de izquierda señalaron que desde hace tiempo el PRI y sus aliados le han estado dando vueltos al asunto de MORENA y dado que la del 2015 será una elección que se defina a partir de las estructuras y peso de los candidatos, pero no de “efectos nacionales”, la única alternativa legal para ponerle obstáculos a los “lopezobradoristas” es subir de 1.5 al tres por ciento el requisito para que los partidos puedan conservar su registro en el estado.
Actualmente el Artículo 48 del Código Electoral del Estado de México establece que “son causas de pérdida del registro de un partido político local, obtener menos del 1.5% de la votación válida emitida en la elección inmediata anterior para diputados de mayoría a la Legislatura del Estado”.
Y agrega que “el partido que no alcance el porcentaje de votos exigido para conservar el registro estará impedido de participar en la siguiente elección”. Ahora sería de tres por ciento.
Adicionalmente el Artículo 50 establece que “los partidos políticos locales o nacionales que hayan obtenido su registro en el año anterior al de la realización de los comicios, no podrán coaligarse ni fusionarse entre sí o con otros partidos políticos”. Este sería el caso de MORENA.
En diversas encuestas la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto experimenta evidente caída en cuanto a Percepción, mismo caso de su calificación y conforme se acerquen los tiempos electorales podría seguir la dinámica de que los electores se sientan menos identificados con el partido del mandatario, pero en el Revolucionario Institucional apuestan a que tales elementos queden de lado con la operación de la maquinaria electoral y el uso de recursos, dos aspectos que superan lo que trae la oposición, en todos sus caso.
El tema de MORENA es observado desde las élites del poder gubernamental en desventaja pues la imagen de Andrés Manuel López Obrador no viene creciendo aún y tampoco desarrolla un “efecto nacional” que pudiera impactar en las siguientes elecciones del estado de México, aunado a que sus alfiles tendrán que empatar el liderazgo del tabasqueño con la ausencia de una estructura sólida.
Y es que tanto el PRD, como PT y Movimiento Ciudadano no están en la idea de prestar ni su estructura y tampoco su techo de votos a MORENA, menos ahora que se pretende elevar al tres por ciento el requisito para la conservación del registro.
Por eso MORENA y PT tendrán que acelerar el paso en sus respectivas zonas de dominio a fin de evitar problemas en caso de que prospere la iniciativa de los aliados del PRI que puso a discusión el jueves pasado Ulises Ramírez, pues Movimiento Ciudadano inició desde hace varios meses una estrategia contundente para crecer en 2015, mientras que la franquicia de Oscar González Yáñez apostará por mantener lo que tienen, restando a los elementos que pudieran representarle peligro, en la asignación de espacios internos.
Durante las elecciones de Diputados en 2012, la votación válida emitida fue de Seis Millones 242 Mil 314 votos; de los cuales PT obtuvo –sin coalición- el 3.68 por ciento y Movimiento Ciudadano 3.60 por ciento. Obviamente los aliados del PRI, como PVEM y PANAL estarían en peligro, pero al ir en coalición se salvan. En ese ejercicio sin coalición PANAL sumó apenas el 1.26 por ciento de la votación válida y PVEM el 0.70 por ciento.
Los mexiquenses afines a López Obrador dentro del PRD podrían hacerle un hueco importante, sin dañarlos de manera contundente, mientras que en el caso de Higinio Martínez Miranda, no la tiene fácil en Texcoco, donde sin Movimiento Ciudadano sería complicado mantener la alcaldía, como ya lo es sumar los votos que requiere MORENA sin abandonar la franquicia de Dante Delgado.
El PT, como he dicho, no busca crecer electoralmente, sino retener lo que tiene, al precio que sea, incluso al grado de sumarse al PRD en el mayor número de espacios posibles, pues queda claro que Movimiento Ciudadano está en la idea de ir solo sin ninguna coalición, para ir midiendo lo que trae para 2018.
Cabe mencionar que el Artículo 70 del Código Electoral señala que “los partidos políticos que se hubieren coaligado podrán conservar su registro al término de la elección si la votación de la coalición es equivalente a la suma de los porcentajes del 1.5% -que podría ser 3%- de la votación válida emitida que requiere cada uno de los partidos políticos coaligados”.
Atajos
Por la derecha: Saldo positivo para el regidor del PAN en Nezahualcóyotl, Edmundo Esquivel Fuentes, quien rindió el fin de semana su Primer Informe Edilicio, en donde fue cobijado por el alcalde Juan Zepeda, quien reconoció su trabajo y lo calificó como un activo político importante en el municipio.
Al acto acudieron cerca de mil personas así como los legisladores federales Adriana González Carrillo, Alfredo Rivadeneyra, los diputados locales Alfonso Bravo Álvarez Malo y Adriana Hinojosa Cespedes, así como Alejandro Martínez Higuera, regidor de Ixtapaluca y coordinador de síndicos y regidores del PAN. Pedro Aguilar, Consejero Nacional y secretario de Vinculación con la sociedad del CDE. El regidor hizo un balance de su trabajo, donde destacan más de mil 300 gestiones sociales, por lo que será interesante seguirle la pista, ya que advierte futuro dentro de su partido. Simplemente habría que ver qué otro regidor panista muestra un nivel de convocatoria similar, empezando por el reconocimiento y presencia del alcalde en turno.
Por el centro: No hay que perder de vista a David Mendoza Ramos, quien rindió protesta ayer como Presidente de la Fundación “Colosio” en Cuautitlán Izcalli, pues en los sectores sociales de aquella región lo observan con posibilidades para las siguientes elecciones locales del 2015, sobre todo ante la carencia de candidatos sólidos en el PRI, donde el gobierno en turno es considerado como una gran decepción comparando la trayectoria del alcalde Karim Carvallo Delfín, con la de su hermano, el secretario de Desarrollo Social de Veracruz, Jorge Carvallo Delfin, cuyos resultados en el servicio público lo colocan como el más fuerte aspirante a la Gubernatura. Aquí Karim aspira a que las candidaturas del PRI lo salven de la derrota. En fin; David Mendoza parece estar en la jugada.
Por la derecha2: Octavio Germán Olivares, ex presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, está de regreso, en franco activismo político. Regresa como si hubiera sido el gran liderazgo para su partido, lo que evidencia su perdón. Germán Olivares acompañó a los candidatos al CEN, Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, en un evento en el Valle de México el fin de semana. El ex presidente, supuestamente acusado de malos manejos financieros, estuvo en el presídium cerca de Cordero y al lado de su coordinador estatal, Alfonso Bravo. Ni hablar. Llegó el perdón. Borrón y cuenta de nueva. Octavio Germán quizá tiene mucho que aportar en la entidad por eso lo rescatan los “calderonistas” y “El Yunque”, ya no es impresentable. Es un activo que presumir. Así es la política y sus intereses, sobre todo en el PAN.