Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– De un momento a otro el priísmo volteo la vista hacia Ernesto Monroy
– Al ver que podía dar un salto hacia enfrente
– Aunque siempre ha sido considerado el candidato casi perfecto para el PRI
– Superior en todos sentidos frente a otros aspirantes
– Estructura, unidad y organización baluartes del PRI Toluca: Tania Hurtado
– Establecen diputados acuerdo en seguridad pública con el Ejecutivo
– Y una imagen habla más que mil palabras
– Juan Rodolfo se sienta con Oscar Sánchez, presidente del CDE del PAN
La polarización de los equipos que están detrás del diputado federal Alberto Curi Naime, así como del secretario de Educación mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, el descredito social que generan los liderazgos sindicalistas y la gravedad que le significarían al PRI candidatos plagados de arrogancia hacen casi perfecta la participación de Ernesto Monroy Yurrieta, como candidato a la Presidencia Municipal de Toluca.
Es cierto que hasta hace unos meses no se observaba la presencia de Ernesto Monroy en el ambiente político-social que envuelve al año previo al ejercicio electoral y quizá tampoco se puede perder de vista que cuando fue mencionado como la carta fuerte de la oposición al PRI para regresar al poder, de inmediato le refrescó la memoria, al menos al priismo tradicional de la capital del estado.
Quizá en un entorno externo a la tradición de las familias arraigadas de Toluca y en personajes con presencia política a partir del acomodo de los gobernantes en turno, el nombre de Ernesto Monroy les pasa desapercibido, sin despertarles mayor ánimo, sobre todo cuando lo comparan con un Enrique Mendoza Velásquez, un Fernando Zamora Morales, incluso con Martínez Carbajal, cuyos perfiles están empatados precisamente en la categoría antes descrita.
Es decir; hay un sinfín de nombres que no despiertan mayor ánimo en los toluqueños y menos aún en el priísmo tradicional que conoce el sabor de la derrota en su casa pero que también sabe jugar con lealtad los tiempos y las formas en el PRI. Ernesto Monroy es de esos personajes a los que se observa con respeto, con pocos elementos que reprochar, incluso sin un costal de papeles sucios sobre sus hombros.
Por eso precisamente en la mayor parte de la sociedad que sigue viviendo y anhelando un Toluca que defienda sus tradiciones, que identifica por nombre a sus vecinos y que difícilmente abandonaría al PRI, por cargos acomodaticios, crece la emoción al observar que nuevamente Ernesto Monroy, el académico, el hombre de familia y el priísta de tradición, tiene posibilidades de gobernar esta capital.
Incluso para descalificarlo no hay mayor sustento en sus detractores. Dicen que Monroy es cartucho quemado, que no trae nada, que no tiene estructura, que es gris, que no está en el ánimo del que manda y que no está posicionado en la zona norte. Pero en todo caso ¿quien sí tiene un liderazgo social que sin uso de dinero y de la maquinaria electoral del PRI pueda garantizar el triunfo en las condiciones actuales? Yo creo que nadie.
Por el contrario, Curi también perdió la elección frente a un personaje, al igual que Monroy, que no era de esta ciudad, en un momento en que el PAN no habría perdido con nada. Enrique Mendoza, ni Zamora tampoco son perfiles que por sí solos sean el gran liderazgo social que arrase en las urnas sin necesidad de recurrir a la maquinaria del PRI.
Ernesto Monroy podría unir al priísmo de base, a los tolucos que le dieron grandeza a la capital, a la gente incrustada en Los Pinos y a los que despachan en las oficinas de Lerdo. Claro, menos a esos priístas que no se empatan con las tradiciones y las formas de los de este lado. Monroy es descalificado por quienes tienen demasiado, producto de cargos públicos, pero que en su sociedad no son bien vistos, que son señalados, cuyos nombres son objeto de la risa pública de comensales en restaurantes y charlas en los cafés tradicionales. Con la maquinaria PRI y su perfil, Ernesto, sería un gran candidato en 2015. Pero a ver qué dicen los que mandan.
Atajos
Por el centro: Contundente la dirigente del PRI en Toluca, Tania Hurtado Parra, cuando se refiere al próximo proceso electoral del 2015. Señaló que se equivocan quienes sugieren que las cosas estas puestas para el regreso de la oposición al Ayuntamiento, pues el PRI está más fuerte que nunca y con sus baluartes en todo su esplendor: estructura; unidad y organización. ¿Qué dirá la oposición de su casa? ¿Traerá estructura, unidad y organización? Es duda.
Por el centro2: En política hay imágenes que hablan más que mil palabras y sintetizan cualquier comentario. Más adelante le explicó por qué y usted saca conclusiones. La Junta de Coordinación Política de la LVIII Legislatura acordó establecer un esquema de relación en asuntos de seguridad pública con el Poder Ejecutivo, reunión en la que además de establecer lo anterior, todos los jefes de bancada expresaron su respaldo al secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena. Queda claro que Aarón Urbina, el coordinador del PRI, cumple con su tarea y da resultados a su jefe.
Retorno a eso de que las imágenes hablan por sí solas. Como se trató de un asunto de seguridad pública y más que nada de un acuerdo político, estuvieron Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno, así como Canales y el procurador de Justicia, Miguel Ángel Contreras. Pero también estuvo Erasto Martínez Rojas, el poderoso secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México. Saque conclusiones.
Por la izquierda: También Oscar González Yáñez, Higinio Martínez Miranda, y Héctor Bautista López, líderes de las bancadas del PT, MC y PRD, estuvieron en el acuerdo de la JCO con el Ejecutivo para definir un Esquema de Colaboración en Seguridad Pública, en cuya mesa estuvo el secretario de Finanzas, Erasto Martínez.
Por la derecha2: En torno a una mesa futurista fueron observados hace un par de días en un Restaurante de Paseo Tollocan, en Toluca; Oscar Sánchez Juárez, líder estatal del PAN; Javier Lujano Huerta, el operador del Grupo Tlalnepantla en esta región; Genaro Martínez, presidente del CDM; Orlando Goujon, ex dirigente; Sergio Prudencio, funcionario de la Contraloría Legislativa y Rocío Pedraza, la tercer Síndico del Ayuntamiento. Todos los mencionados dicen mandar en el PAN, al menos ganaron los últimos espacios en juego. Luego llegó Juan Rodolfo Sánchez Gómez y se empezó la construcción de acuerdos. El PAN y su desmemoria.