Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Abril 2014)

Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo

– Debe Peña poner fin a cualquier tipo de especulación en torno al GEM
– Debido al “choteo” y las quinielas que abundan en diversas publicaciones
– Que generan confusión y podrían afectar al PRI de los priístas en 2015
– Sería una decisión contundente del mandatario nacional
– Como en su momento la ejecutó Zedillo en Tabasco
– Mantiene PAN Toluca bajo perfil en Cabildo
– En la mira Tlalnepantla del CDE y CEN del PRI
– Indignante la actuación de personal médico del IMSS

El presidente Enrique Peña Nieto tendría que actuar de manera contundente para poner fin al “choteo” en que se convirtieron la serie de “primicias” respecto de una posible sustitución del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, a fin de evitar que crezca un ambiente de incertidumbre que en momentos electorales pudiera afectar al PRI de todo el priísmo, a menos que ahora el partido sea prioritario para “Los Pinos” solamente en cierta entidades.

Todas las encuestas que miden al Presidente Enrique Peña Nieto marcan tendencias en picada y solamente impiden su caída estrepitosa los golpes mediáticos que significan casos coyunturales, por lo que una crisis política en el estado de México prácticamente podría sepultar su plan de convertirse en un mandatario priísta sin la marca negra de los últimos jefes de estado emanados de su partido.

Quizá a los amigos de Peña les resulta de entretenimiento generar quinielas en la entidad para olvidarse por un momento de los deficientes resultados que en el tema de Percepción genera la administración federal en rubros como seguridad pública, hacienda, procuración de justicia, empleo y la propia gestión del titular del Ejecutivo quien cae poco a poco en las encuestas cuando a los mexicanos se les pregunta si observan que tenga las riendas del país en las manos.

En momentos de mayor crispación política un tecnocrata como Ernesto Zedillo Ponce de León supo acallar consignas y pujas internas cuando entendió que una lucha frontal desde la Presidencia de la República contra el entonces Gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, le generaría más problemas que beneficios, por lo que era inviable sustituirlo para subsanar los excesos de campaña que denunció y llevo a un climax político el ex candidato a la Gubernatura, Andrés Manuel López Obrador.

En aquel entonces Madrazo se refugio en el Grupo Atlacomulco para lanzar el mensaje de que no sería tan fácil que le arrebataran la Gubernatura, por lo que Zedillo reculó y termino por dar contundente espaldarazo a su correligionario, en su visita a dicha entidad donde dijo que gobernarían juntos hasta el final de su mandato. Con ese discurso canceló la serie de leyendas que se preparaban en Tabasco.

El caso del estado de México es diametralmente opuesto, pues el contexto para nada esta relacionado con “concertacesiones” del PRI y la oposición por el control del poder del estado y tampoco hay grupos formales que estén enfrentando pujas en la práctica por una Jefatura de estado.

Más bien el tema se ha convertido en una especie de telenovela o “choteo” donde se hace uso del viejo estilo popular que reza que “si no es chana es Juana”, toda vez que diversos periodistas decidieron continuar la estrategia de atender a filtraciones o quizá de armar su propia quiniela respecto de una posible sucesión donde sustentan nula información de alto nivel ya que no dan fecha de cumplimiento a sus comentarios y menos aún se responsabilizan de los mismos ya que aseguran y en la práctica no pasa nada.

Por el contrario, Enrique Peña deja correr los comentarios, lo que podría revertirse en su contra y además deja que su propio círculo cercano continúe operando para generar un clima de zozobra, así como de confusión en el priísmo mexiquense, pese a que ello corra el riesgo de convertirse en un suicidio político.

Y es que más de uno de los alcaldes mexiquenses, más de uno de los diputados locales y federales, así como cientos de regidores, de síndicos y miles de burócratas que operan en el estado a partir de los tres niveles de gobierno, para nada tienen acceso directo a los secretarios del gabinete federal y mucho menos al mandatario nacional por lo que carecen de información privilegiada al respecto y eso los puede llevar a engañarse.

¿A qué me refiero? La falta de actuación de Enrique Peña para poner fin a este tipo de señalamientos podría afectarlo electoralmente, toda vez que el priísmo de base se va con la finta al grado de que más adelante puedan bajar los brazos por dejar de recibir ordenes de los jefes estatales en espera de que les bajen línea Luis Miranda, Alfonso Navarrete Prida o los otros personajes de las quinielas.

Ese clima de confusión y desequilibrio exculpa a Eruviel Ávila y centra la atención en los afines a Peña, pues las filtraciones señalan que el Gobernador no toma las decisiones de peso en los temas que golpean a nivel nacional y además publican que ese círculo federal no lo deja gobernar con tranquilidad, por lo que en todo caso, con esas condiciones sería difícil culparlo de una debacle electoral de la que todos son responsables.

¿Que tendría que hacer Peña? Asumir una postura similar a la que entendió un tecnocrata en momentos difíciles para el país y el PRI, como fue el caso de Ernesto Zedillo. Peña ganaría mucho si en una de las visitas que realiza a localidades mexiquenses como Atlacomulco o Toluca respalda públicamente a Eruviel diciendo que continuará trabajando de forma coordinada hasta el fin del sexenio del gobernador, tal como lo decidieron los electores en las urnas.

Seria a partir de ese momento y no bajo otro contexto cuando el esquema PRI de “premios y castigos” podría aplicarse a cabalidad con el Gobernador en turno.

Atajos

Por la derecha: Genaro Martínez Pérez, el presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Toluca, mantiene a Marco Antonio Mejía Piña cómo coordinador del cabildo azul en el Ayuntamiento, quizá como un acuerdo con los otros grupos representados en el cuerpo edilicio a partir de las alianzas que le permitieron ser líder albiazul.
Genaro tiene dos opciones: asumir que será el mismo tipo de liderazgo del anterior Comité en su papel de oposición en el Ayuntamiento a través de sus ediles o de lo contrario puede poner una voz que sí se escuche en las decisiones. Eso sí ahora ni Marco Mejía y mucho menos Rocío Pedraza serian la mejor decisión; la coyuntura indica que el perfil ideal es Rocío Figueroa o Luz María Hernández, pero eso no ocurrirá porque sobre Genaro pesan los intereses y no el afán de hacer política desde la oposición como debería ser.

Por el centro: Habría que ir reflexionando a quien se responsabilizará de un fracaso electoral del PRI en Tlalnepantla: al Comité Estatal a cargo del sindicalista Raúl Dominguez Rex que apostaría por meter en las candidaturas próximas a su homólogo Amador Monroy o si el culpable sería César Camacho Quiroz, el presidente del CEN, cuya intensión es mandar a su ahijada Denisse Ugalde Alegría en la candidatura a la Presidencia Municipal pese a su carente peso político y las deudas pendientes de su padre.
Cómo se observa Tlalnepantla genera intereses para los dos líderes del PRI, tanto del estatal que lo moverían los intereses sindicales y el nacional a quien lo impulsa su compadrazgo con Arturo Ugalde, a quien sigue promoviendo en la política, como si le hiciera falta dinero.

Por el centro2: Historia de vida. El viernes llego una mujer al Hospital 220 del IMSS con síntomas evidentes de apendicitis sobre todo porque había acudido a consulta a la Cruz Roja y el doctor en turno le diagnóstico de inmediato y le recomendó ir a un hospital lo más pronto posible. En el IMSS, obviamente en el área de urgencias, el personal médico le indicó que eso no era más que una colitis, le receto un medicamento para el dolor y la envío a su casa sin ninguna posibilidad de hacer una exploración más enérgica. Convencida de lo que le indicaron en el IMSS, fue a su casa y más noche empeoro por lo que al día siguiente fue al Hospital Adolfo López Mateos del Gobierno del Estado de México, donde los médicos, algunos de ellos practicantes, se sorprendieron por gran inflamación que presentaba, el semblante amarillo y signos en los ojos en el mismo sentido. De forma inmediata ordenaron exámenes de sangre, placas y ultrasonidos. Más tarde instruyeron una tomografia la cual presentaba signos de alarma por lo que el siguiente paso era ir al quirófano. La mujer, mi esposa, fue sometida a extirpación de tumor y retiro de apéndice. Así se las gastan en el IMSS, de donde la mandaron a casa con “mejorales”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s