Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Necesario para el PRI reforzar activismo en los 10 municipios más poblados del Edomex
– Las demarcaciones suman el 50.68 % de la población total
– En 2009 gobernaba los 10 y en 2012 perdió dos
– Para 2015 hay riesgo en los ocho restantes
– Como Ecatepec, Izcalli, Chimalhuacán y Naucalpan
– Damián Canales no está cumpliendo su encomienda con SEGOB
– Luce PAN desmantelado en Metepec
– No hay que perder de vista a Mendoza Ayala en Tlalnepantla
El Revolucionario Institucional tendrá que reforzar el trabajo político-electoral en los 10 municipios más poblados que concentran al 50.68 por ciento de la población, de acuerdo con los resultados del CENSO de Población y Vivienda, en donde hay ciertas inconsistencias de los alcaldes en turno, además de que en varios de ellos se identifica en diversas encuestas que la población observa deseos de alternancia en las siguientes elecciones del 2015.
Obviamente dichas mediciones marcan deseos de cambio por parte de la población encuestada pero eso no quiere decir que esté garantizado el hecho pues dependerá del reforzamiento de los trabajos políticos de los alcaldes en turno y sobre todo de los perfiles que manden los respectivos partidos políticos a la contienda.
Los 10 municipios más poblados de la entidad que suman el 50.68 por ciento de la población total son Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Toluca, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca. En 2009 los 10 municipios eran gobernados por el PRI pero en los comicios del 2012 la oposición ganó dos municipalidades de relevancia, como es el caso de Nezahualcóyotl por parte del PRD y Atizapán de Zaragoza que arrebató el PAN.
En año preelectoral las encuestas de Percepción colocan al PRI en una situación complicada para recuperar Nezahualcóyotl, considerado el principal bastión político de la izquierda, así como Atizapán de Zaragoza, cuyo caso es curioso si se toma en cuenta que mientras el PRI regresó a la Presidencia de la República, el PAN ganó dicho ayuntamiento.
En términos de poder se espera una contienda muy competida en Ecatepec pero en los hechos es claro que el gobierno de Pablo Bedolla López deja mucho que desear, incluso la localidad se localiza en encuestas con deseo de cambio de opción política. Para ello Octavio Martínez Vargas, actual diputado del PRD, se prepara como una opción interesante para los comicios siguientes. La calificación promedio de Pablo Bedolla es de 5.0 en escala de 0 a 10.
Ecatepec, la tierra de Gobernador Eruviel Ávila Villegas tiene una población de más de un millón 600 mil habitantes y su lista nominal en 2012 era de un millón 186 mil 569 electores. El PRI ganó la alcaldía al obtener 333 mil 230 votos, mientras que la coalición conformada por los partidos PRD-PT-MC logró 254 mil 745.
Nezahualcóyotl suma más de un millón 110 mil habitantes, representó una lista nominal de 836 mil 438 electores en 2012, cuando fue recuperado por el PRD y su candidato Juan Zepeda, en una elección cerrada con el PRI, aunque hay que recordar que la izquierda jugó separada y que en el tricolor hubo una escisión, ya que Luis Alberto Contreras renunció a dicho partido para sumarse como abanderado de Movimiento Ciudadano. El PRD ganó la elección con 192 mil 903 votos, mientras que el PRI sumó 191 mil 286. Neza es un bastión que peleará con todo el perredismo aunque en las encuestas de Percepción no aparece en riesgo. El alcalde Zepeda trae una calificación promedio de 5.8.
De Toluca se ha dicho mucho en diversos análisis, representa una población de más de 820 mil habitantes y sí aparece entre una lista de municipios con diferenciales de cambio o alternancia, sin embargo a diferencia de otros, no se observan candidatos de oposición con la suficiente fortaleza como para aprovechar las ventajas de las inconsistencias del actual ayuntamiento.
Un mal candidato por parte del PRI y un elemento de unidad por parte de la oposición podría marcar la ruta de cambio en la siguiente elección del 2015.
Tlalnepantla es otro de los municipios que forman parte de los 10 con mayor concentración de población, al significar más de 664 mil habitantes, con una lista nominal, en 2012, de 539 mil 260 electores. El candidato priísta Pablo Basáñez García obtuvo la victoria con 136 mil 076 votos, mientras que la coalición PRD-MC encabezada por Rubén Mendoza Ayala logró 91 mil 748 y el PAN 86 mil 621.
La tierra de en medio como se le conoce a dicha municipalidad vivió una contienda electoral de contrastes, pues tanto el PAN como el PRD participaron con evidente falta de cohesión en sus principales estructuras, incluso el abanderado panista, Jonás Sandoval, bajó los brazos y renunció a hacer campaña mientras que a Mendoza Ayala lo dejó solo la estructura formal de la izquierda y pese a ello sumó más de 90 mil sufragios.
Por eso el PRI no debe desatender el contexto electoral de esa municipalidad pues si ahora el PAN quiere competir y logra sumar a Mendoza Ayala podría arrebatarle el Ayuntamiento al partido en el gobierno.
Cuautitlán Izcalli es considerado otro de los municipios en alto riesgo para el PRI, tomando en cuenta que el gobierno de Karim Carvallo Delfin no cumplió las expectativas, mientras que el fenómeno de inseguridad que se vive a nivel nacional golpeó con severidad a Ecatepec y a esta demarcación.
Izcalli tiene una población superior al medio millón y su lista nominal en 2012 era de 370 mil 446 electores. La coalición conformada por el PRI-PANAL-PVEM ganó la Presidencia Municipal con 97 mil 956 votos, mientras que la segunda fuerza, el PAN, obtuvo 92 mil 131 sufragios; el PRD, 45 mil 684; PT, Ocho Mil 638 y Movimiento Ciudadano, cuatro mil 944. El gobierno de Carvallo tiene al Ayuntamiento en encuestas de percepción en el rubro de necesidad de cambio de partido en el gobierno mientras que su calificación es de 5.3.
No hay que perder de vista que Izcalli se caracteriza por la alternancia simplemente el PAN gobernó de 1996 al 2006 y fue hasta 2009 cuando el PRI recuperó la plaza con Alejandra del Moral Vela a quien le siguió Carvallo, quien parece gobernar con la finalidad de regresarle a la oposición el ayuntamiento.
Otros municipios con posibilidades de alternancia, respecto de los 10 expuestos en este espacio, son Naucalpan, Chimalhuacán e Ixtapaluca, donde a pesar del dominio del Movimiento Antorchista –los dos últimos-, serán peleados por la izquierda con posibilidades de triunfo. Adicionalmente hay que subrayar que la referida estructura se mantiene lejana del Gobernador Ávila por lo que éste no tendría mayor interés es defender la plaza de quienes se han auto denominado enemigos del que manda en el estado de México.
Atajos
Por el centro: Al secretario de Seguridad Ciudadana, Damián Canales Mena, no le ha servido de mucho venir al estado de México con todo el respaldo de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, pues las cosas siguen su marcha, mientras intenta esconder episodios como la balacera en el sur del estado o la permanencia de la estructura añeja que tiene en sus manos el control de la policía estatal. Canales Mena no tendrá mucho tiempo para responder a la encomienda de su jefe político pues si no llegó con el aval de Luis Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno, dejará en mal a Chong con el Presidente de la República, mientras que el Gobernador Eruviel Ávila Villegas simplemente se tendrá que lavar las manos como Poncio Pilatos.
Por la derecha: Desde hace varias semanas luce el PAN desmantelado en Metepec. El diputado local de esa zona, Alfonso Bravo Álvarez Malo anda metido al 100 por ciento en labores político-partidistas, mostrando nulo interés por su municipio, mientras que regidores como Everardo Padilla solo cumple con acudir a sesiones de cabildo y cobrar sus jugosas quincenas pues su verdadero interés es posicionarse como líder juvenil en el CEN y el resto de los regidores de plano apuestan por el bajo perfil para cuidar a la alcaldesa Carolina Monroy del Mazo. Obviamente en esta estrategia cuenta la mano política del grupo en el poder. No es casual.
Por la izquierda: Rubén Mendoza Ayala, considerado por ciertos sectores de la política de Tlalnepantla como un “cartucho quemado” cumplió sus acuerdos al mantenerse alejado de la grilla en su municipio, pero en unos meses seguramente dará de qué hablar, pues aunque perdió la pasada campaña es claro que mostró su capital político nada despreciable al sumar más de 90 mil votos, tomando en cuenta que la estructura formal del partido que lo postuló trabajó al lado de su real jefe político que para nada tiene que ver con la izquierda. Si el PAN quisiera asegurar el triunfo lo contemplaría como candidato a diputado, aunque en el Grupo Tlalnepantla pesan más los intereses de su líder, Ulises Ramírez Núñez, que la lucha por la democracia. Habrá que ver.