Callejón Informativo
Por: José Alam Chávez Jacobo
– Luchan Gobierno de Naucalpan y colonos por Asociación de Colonos de Satélite
– El grupo del alcalde buscará evitar la llegada al cargo del empresario Raúl Chaparro
– Quien impulsa la nominación de Parra a la Presidencia Municipal
– Se prevé una operación desde el Ayuntamiento en un asunto de vecinos
– Los colonos han manifestado su deseo de separarse de Naucalpan
– Inquieta salida de Víctor Moreno del CM del PRI en Izcalli
– Surgen especulaciones de diversos tipos ante su dimisión de la estructura
– Cierran el paso a “El Komander” en Feria de San Isidro. Zinacantepec le abre la puerta
– Deja mal parado el alcalde Zumpango al titular del Ejecutivo ante empresarios
El alcalde de Naucalpan, David Sánchez Guevara, puso a operar a su gente para evitar, cueste lo que cueste, que el empresario Raúl Chaparro Romero logre la presidencia de la Asociación de Colonos de Ciudad Satélite, pues se trata de un sector político-social que no lo observa con buenos ojos y podría configurarse como su contrapeso más importante respecto de otras agrupaciones de la demarcación.
Es claro que Chaparro, presidente de la ASECEM, juega a favor del legislador local David Parra Sánchez, en la lucha por la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Naucalpan y de no conseguirla por este partido, abrirían la posibilidad de explorar otro, tomando en cuenta la debilidad de los nombres que se mencionan en el partido en el gobierno.
Por eso para David Sánchez resulta preocupante que Chaparro tome el liderazgo vecinal en Satélite, bajo el contexto de que en otro momento habitantes del lugar se pronunciaron por la viabilidad de que esta zona se separe del Ayuntamiento para conformarse como un municipio más en el estado de México.
La fecha de la elección está programada para el próximo 25 de Mayo y se prevé la participación de dos planillas: “Satélite con Chaparro” y “Satélite Nueva Era”, cuyo candidato de la segunda referida es Benjamín Macedo Palma, mientras que por una tercera vía intentó participar Lourdes Quintanilla, a quien le cerró el paso la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación de Colonos.
Tomando en cuenta la fuerza de Raúl Chaparro, el alcalde de Naucalpan encargó la operación política a Jorge Martínez, el director de Desarrollo Social; a Fernando Valdés del Pozo, director de Desarrollo Económico; así como a Miguel Ángel Rubí Salazar, coordinador de Comités Vecinales de Seguridad, quien por cierto actúa de manera burda como empleado del ayuntamiento cuando es claro que los colonos se quejan todos los días precisamente de la inseguridad que los afecta gravemente.
La contienda por una simple Asociación de Colonos, en este caso de Ciudad Satélite, que en la práctica debiera configurarse como un proceso de vecinos, se convirtió en una lucha férrea donde pretende imperar el capricho del alcalde Sánchez Guevara, quien ante los desatinos de su administración se enfocó en golpear todo aquello que lleve el nombre de sus “autodesignados” enemigos políticos, como es el caso de David Parra y de la legisladora federal, Cristina Ruíz Sandoval.
Al presidente Municipal le preocupa el triunfo de Raúl Chaparro por dos razones: que forma parte del proyecto de David Parra para la sucesión y que en semanas anteriores se pronunció públicamente porque Ciudad Satélite se separe del Ayuntamiento ante la ausencia de servicios públicos de calidad, la inseguridad y ola de ilícitos en los diferentes circuitos, donde incluso se presentan secuestros exprés, mientras que el gobierno local actúa bajo la lógica priísta del pasado de “ni los veo, ni los oigo”.
Con tales elementos será interesante seguir de cerca el proceso de renovación de la Mesa Directiva, donde los colonos presumen que se prepara una elección orquestada con todos los recursos que se requieran desde el ayuntamiento, con la consigna de detener el proyecto Chaparro-Parra en Ciudad Satélite.
Atajos
Por el centro: Diversas dudas generó la salida del presidente del Comité Municipal del PRI en Cuautitlán Izcalli, Víctor Moreno López, lo que se consideró como un golpe directo al alcalde Karím Carvallo Delfin. Solo queda la duda si fue destituido o le sugirieron renunciar. Lo anterior genera diversas especulaciones, por ejemplo hay quienes opinan que quizá lo cacharon haciendo actos con recursos de la administración publicitándolos con logos del PRI; otros apuestan a que realizó el Festival del Día del Niño con la estructura del Ayuntamiento donde por cierto estuvo Víctor Estrada Garibay. En el priismo de esa municipalidad hay otros que filtran la posibilidad de que los actos de ingobernabilidad en el CM fueron demasiado burdos, los más reservados sostienen que no incluyó a todas las corrientes políticas y que eso le terminó pesando. En fin, el hecho es que ex dirigentes locales quieren que se sepa a fondo qué pasó y en todo caso se apliquen sanciones ejemplares.
Por la derecha: La oposición al PRI en Zinacantepec prefiere mantener silencio ante la conveniente normatividad que beneficia al grupo en el poder en ese municipio en cuanto a la autorización de bailes públicos, al no requerir el aval del cuerpo edilicio, como el que se promociona por todos lados del rey del llamado movimiento alterado, “El Komander”, ese artista que por ser considerado una apología de la violencia fue vetado en ferias importantes como la de Cuernavaca, la de Puebla y ahora la de San Isidro, tal como lo informó ayer la representante legal de los concesionarios. En los últimos meses diversos alcaldes le vienen cerrando el paso como sucederá en la Feria de San Isidro 2014 y lo cual no ocurrió en Texcoco, aunque ahí se entiende porque el gobierno de izquierda lo hizo para desatender cualquier sugerencia del gobierno estatal. Lo extraño aquí es saber qué intereses mueven a Zinacantepec para permitir la presentación de “El Komander”, a quien en Metepec le cerraron el paso, porque lo lógico es pensar que Olga Hernández, la alcaldesa, nada tiene que ver con quienes ganarán miles de pesos con esa presentación, pese a todo lo que implica.
Por el centro2: El alcalde de Zumpango, Abel Domínguez Azuz, mostró su desatino político durante el anuncio de Inversión para el Desarrollo de la Planta Ensambladora de Autobuses Transmasivo que encabezó el Gobernador Eruviel Ávila Villegas en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno. Al tomar la palabra, Domínguez Azuz reconoció que su municipio enfrenta un grave problema de seguridad, cuando nadie le preguntó y ese no era el tema convocado por el Ejecutivo. Obviamente dejó mal parado al Gobernador Ávila quien simplemente lo observó tranquilo pues ya qué se podía hacer. En el acto, Ávila y un grupo de empresarios anunciaron inversiones por mil 500 millones de pesos producto de la certidumbre que ofrece el estado de México a este sector, lo cual se reflejará en el próximo estudio que dará a conocer el Banco Mundial a través del llamado “Doing Business”.