Callejón Informativo en @edomexaldia (15 de Mayo 2014)

Callejón Informativo

Por: José Alam Chávez Jacobo

– Espectacular de Amador Monroy en Tlalnepantla da lugar a especulaciones

– Al promocionar su imagen personaliza y usar logotipos institucionales

– En el marco del “Día de las Madres”

– La imagen puede ser considerada una violación en materia electoral

– Es considerado aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Tlalnepantla

– Presentan Poderes del Estado iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad

– Viene Ernesto Cordero a Toluca mañana

– Otorga UAEM Rectorado Honoris Causa a Fraternidad Institutense

– En un acto solemne e histórico para la vida universitaria mexiquense

El diputado local del PRI, Amador Monroy Estrada, podría incurrir en violaciones en materia electoral, al promocionar su nombre, fotografias y logotipos oficiales del Estado de México, así como del Poder Legislativo, en espectaculares ubicados en avenidas de gran circulación de Tlalnepantla, con el pretexto de felicitar a las mamás de esa región.

Es claro que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así como las leyes reglamentarias en materia electoral prohíben a servidores públicos utilizar fotografías personales, nombres y logotipos oficiales, salvo en casos relacionados a informes cumpliendo con ciertos criterios, circunstancia que nada tiene que ver con el objetivo del legislador priísta.

Obviamente se trata de un personaje surgido del gremio sindical, pero cuenta con trayectoria suficiente que le permite entender que podría estar actuando de manera tramposa y premeditada con el afán de fortalecer su aspiración a lograr la candidatura a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, aprovechando coyunturas como el “Día de las Madres”.

La ley en ningún artículo o fracción contempla que los diputados, presidentes municipales o servidores públicos puedan usar elementos similares a los que adoptó Monroy para expresar, por medio de espectaculares, como en este caso, felicitaciones en el marco del “Día del Niño”, del “Día de las Madres”, o del “Día del Internet”.

De acuerdo con el artículo 134 constitucional; “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social y en ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Y agrega que: “Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

Ahora bien; el artículo 228 del COFIPE –del anterior esquema electoral- establece que “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como de los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los SIETE días anteriores y CINCO posteriores a la fecha en que se rinda el informe”.

En fin, Amador Monroy es presidente del Comité de Comunicación Social en la LVIII Legislatura, así como secretario en el Comité Permanente de Vigilancia de la Contraloría; ha sido regidor en tres ocasiones; presidente del Comité Municipal del PRI, diputado federal y actualmente es considerado aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia Municipal de Tlalnepantla, elementos que lo muestran como un personaje que hace trampa para promocionarse y que vulnera lo dispuesto en la Carta Magna. Aunque es evidente que la norma tiene diversas interpretaciones.

En el sindicalismo se ha desempeñado como Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Montaje, Construcción de Estructuras, Maquinaria y Metalúrgica del Estado de México; Secretario de Organización y Fundador de la Confederación de Trabajadores y Campesinos; Secretario General de la Federación de Trabajadores Asalariados y No Asalariados y desde 2006 Vicepresidente del Congreso del Trabajo. Su carrera en este sector lo hace gente cercana de Raúl Domínguez Rex, el presidente del CDE del PRI, quien haría bien en aleccionarlo para respetar los ordenamientos en materia electoral o por lo menos no dar lugar a especulaciones.

Atajos

Por el centro: El Gobernador Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa de Reforma a la Ley de Seguridad del Estado de México, que se distingue por ser impulsada por los tres Poderes del Estado, misma que se prevé avance en el próximo periodo extraordinario en la LVIII Legislatura, donde tendría el respaldo de los diversos Grupos Parlamentarios.

La propuesta está encaminada a reformar la Ley de Seguridad Pública con el objetivo de eficientar la depuración de cuerpos policíacos, lograr que los controles de confianza sean vigentes y por otro lado contempla sanciones especificas a los mandos superiores que mantengan en su cargo a los elementos que no aprueben los exámenes correspondientes para desempeñar sus funciones. Con esta regulación sería interesante saber qué pasará con aquellos que se mantienen en las alcaldías pese a no haber aprobado los exámenes respectivos, a quienes simplemente los cambian a esferas administrativas, con tal de brincarla.

Por la derecha: Ernesto Cordero, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, estará en Toluca el próximo viernes por la tarde, donde sostendrá una reunión con panistas en el Salón del Club Rotario de Toluca. Cordero vino hace meses a Metepec, donde explicó al sector empresarial los alcances de la Reforma Fiscal. En esa ocasión mostró un completo desdén por la prensa con quien evitó cualquier contacto, pese a que diversos periodistas fuimos invitados por los organizadores para dialogar con tal personaje. No sería raro que ahora que busca un cargo sí esté dispuesto a responder cualquier inquietud del gremio. Pero los tiempos cambian. Es el candidato que va abajo, sin duda ahora sí busca reflectores y que le den voz por donde se para. Los políticos y sus estilos.

Por el centro2: Por primera vez en la historia de la UAEM se otorgó el Rectorado Honoris Causa a un grupo: la Fraternidad Institutense, conformada por la Generación 1955-56.

El acto también fue propicio para cancelar el primer día de emisión de la estampilla postal Conmemorativa al 70 Aniversario de la Autonomía ICLA-UAEM; para anunciar la creación de la Beca al Conocimiento “José Yurrieta Valdés” y la asignación del nombre de este ilustre universitario al auditorio del Edificio Administrativo así como para entregar la credencial que acredita a los miembros de la Fraternidad Institutense.

El rector Jorge Olvera aprovechó la oportunidad para comentar que esta ceremonia reconoce al capital humano que dejó huella profunda en el pasado, pero que sirve para acrecentar el prestigio de la UAEM; también celebra los 70 años de autonomía institucional, a través de la cancelación del timbre postal, donde se plasma el valor de la autonomía y los institutenses, quienes trabajaron por ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s